TESTRA ya no es la única opción para notificar sanciones de tráfico. ¿Cómo estar al día?

29732899671_549108dc6b_h

Un error muy común que cometemos muchos conductores, en general por desconocimiento, es pensar que si no se recibe una notificación por una sanción de tráfico, queda invalidada. Muy al contrario, como ciudadanos es nuestra responsabilidad estar al día de las infracciones y plazos de recurso, alegación y pago. En caso contrario, solo tenemos las de perder (concretamente  y por ejemplo, el 50% de reducción).

En ocasiones, y no es extraño, las notificaciones no pueden ser entregadas en mano – ya sea en el momento de cometer la infracción o en el propio domicilio – debido principalmente a que, o no se ha comunicado un cambio de dirección, manteniéndose registrada la anterior residencia, o simplemente que el infractor no está en casa para recibir al cartero. Es por ello, que desde el año 2010 existe una regulación a través de la cual se aprobó el desarrollo del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), que permite consultar de forma online las notificaciones consecuentes de cometer una infracción a la normativa de tráfico y que, como decimos, no ha podido llegar al interesado por los medios convencionales.

Fue aprobada por el Real Decreto Legislativo 6/2015 de 30 de octubre y ampliada en diferentes ocasiones, pero puede que hoy en día haya perdido su efectividad a la hora de convertirse en el medio más fiable para la consulta de infracciones.

¿Cómo funciona TESTRA y cómo puede consultarse?

Sencillo, es necesaria conexión a Internet, un navegador como Internet Explorer, Google Chrome o Mozilla y algún programa que permita leer formatos de archivo PDF (como Adobe Acrobat Reader). En primer lugar se debe navegar a través de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico, donde se accede a la pestaña Trámites y multas, para posteriormente entrar a la consulta del TESTRA. Una vez dentro, podremos acceder tanto con nuestro DNI, NIF, CIF, nombre completo o matrícula de nuestro vehículo, como con un certificado digital instalado en el navegador o un lector de tarjetas de DNI electrónico.

Acceso a TESTRA y consulta de las infracciones en la pestaña "Mis Edictos"

Acceso a TESTRA y consulta de las infracciones en la pestaña “Mis Edictos”

De esta forma podremos visualizar nuestras sanciones actualizadas y consultar los plazos para recurrir, la causa de la sanción, cuantía, etc. La DGT mantiene expuesta la notificación en estado vigente durante los 20 días naturales posteriores a la publicación, pasado ese periodo pasa a estado no vigente, momento en el que se pueden producir las alegaciones, recursos o pago de la multa.

captura-de-pantalla-2016-10-13-a-las-17-55-32

En caso de que no desees que tus datos personales sean publicados en el sistema, y que puedan ser vistos por cualquier ciudadano, TESTRA te da la opción de ocultarlos de forma privada y personal solicitando el alta en la Lista de Excluidos en sencillos pasos que no llevan más de un minuto.

Hoy por hoy, TESTRA ya no registra todas las infracciones

Si tus datos no aparecen en TESTRA, no significa especialmente que no tengas expedientes sancionadores abiertos, sino que puede que el organismo emisor encargado de publicar los edictos no lo haya hecho aún o, simplemente, que en cierta provincia o comunidad autónoma no se haya dado de alta el servicio, y se sigan enviando a través de medios tradicionales (boletines oficiales, tablones del ayuntamiento, etc).

Además, desde la aprobación de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo, la DGT notificará las multas a partir de ahora por SMS o correo electrónico en caso de que los conductores soliciten este servicio, además de su publicación regular en el BOE. Un sistema mucho más cómodo para todas las partes, desde luego, pero que provoca que TESTRA pierda la obligatoriedad de publicar todas las notificaciones en su sistema electrónico. Por ello, aquellas multas que no se puedan comunicar al interesado in situ o en su domicilio, pueden ser publicadas exclusivamente en el BOE, en caso de que tampoco se haya solicitado el servicio de e-mail o SMS.

28631649202_2368ba12af_h

Por lo tanto, si no se ha recibido la notificación en casa por correo certificado y tampoco se encuentra en el tablón virtual de TESTRA, habrá que echar un vistazo al BOE o darse de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV) con el DNI, certificado digital o con el sistema Cl@ve de acceso a servicios públicos. A partir de ese momento se podrán recibir notificaciones electrónicas tanto de multas como cualquier otro trámite, avisos de renovación del permiso de conducir, del seguro del vehículo, ITV o la actualización del saldo de puntos.

El año pasado se recaudó la friolera de más de 400 millones de euros, casi un millón de euros al día por sanciones pendientes de tráfico o multas en tramitación. Es por ello que debemos intentar no ser despistados en carretera o, al menos, responsables de revisar con frecuencia nuestra actualidad en relación a las infracciones de tráfico.

En Circula Seguro | TESTRA, o cómo saber si tienes multas de tráfico que no te han llegado a casa

En Circula Seguro | La Ley de Seguridad Vial 2014, en 20 claves

Imágenes | Flickr