¿Tendremos el e-call de serie, por fin?

E-Call

En no pocas ocasiones hemos hablado del e-call, ese dispositivo para la llamada automática al 112 que inexplicablemente todavía no forma parte del equipamiento de serie de los vehículos que salen de fábrica en la Unión Europea, y no será porque no le han dado vueltas al asunto…

En 2007 la Comisión Europea puso como fecha límite el año 2009 para que el e-call se incorporara a los nuevos vehículos que se matricularan en la Unión, y como todos sabemos pasó el 2009 y nada de nada. En 2009 volvimos a hablar del e-call, diciendo que la Comisión Europea fijaba el año 2014 como fecha límite, y por lo visto ahora la cosa se demora hasta el año 2015.

¿Llegaremos a ver el e-call instalado de serie en los coches nuevos?

Para quien todavía no sepa qué es el e-call, estamos hablando de un sistema de comunicación automatizada que se pone en marcha cuando un vehículo sufre un siniestro. Se aprovechan los sensores que lleva el coche para determinar si se disparan o no los airbags y algunos otros más, se programa una centralita para que identifique la situación como posible siniestro vial y envíe una llamada al 112 con datos relativos a la colisión incluyendo la información más relevante para que los servicios de emergencia reduzcan hasta la mitad el tiempo que emplean en llegar al lugar, lo que puede redundar en una reducción de un 15 % aproximadamente en el número de fallecidos en carretera.

Al recibir los datos en su monitor, un operador del 112 llama al teléfono del vehículo y comprueba que no se trata de una falsa alarma, a la vez que intenta obtener más información sobre lo sucedido. Por supuesto, el sistema permite que el usuario cancele la llamada o que la realice de forma manual.

Aunque todo esto parezca complicado, casi de película futurista, la tecnología está más que probada y, de hecho, hay marcas que incorporan a sus modelos este dispositivo como una opción que se paga aparte o enmarcada en un paquete de elementos de seguridad adicional. Por otra parte el coste, de unos cien euros, es anecdótico dentro del monto total del vehículo, así que por esa razón no parece que sea el retraso en hacer que todos los vehículos lo lleven como equipamiento de serie.

Entonces, ¿qué motiva que los fabricantes todavía no hayan adoptado el e-call como elemento de indiscutible utilidad para sus automóviles? ¿Seguirlo cobrando como un accesorio opcional? No puede ser. ¿Acaso les da mal fario hablarle al cliente de una hipotética colisión? No sé, por buscarle algún tipo de razonamiento a una situación que parece absurda.

Es más, ¿a qué juega la Unión Europea retrasando una y otra vez los plazos que da a los fabricantes para que asuman ya el e-call como una obligación más de seguridad en sus vehículos? Si pudo con asuntos más controvertidos, como el de las luces diurnas, con relativa facilidad, ¿qué impide ahora que fije de una vez una fecha y no la mueva más?

Vía | 3cat24.cat
Gracias, Marta, por la pista.

  • pepserra

    contrapregunta:

    ¿¿¿Tendremos de aquí en adelante un dispositivo agil y rapido 112 para dar respuesta al e-call si se acaba instaurando en los tiempos que vendran ????
    O dicho de otro modo:

    ¿De que sirve un e-call MUY DILIGENTE, si no hay una respuesta tambien DILIGENTE?

    Se ruega redirigir pregunta a los responsables de Sanidad…

    Cordialmente -un medico preocupado por su realidad inmediata…
    Dr J Serra

    • Josep Camós

      Hombre, yo quiero pensar que si tenemos unos gobiernos que se preocupan por sus ciudadanos, lo menos que pueden hacer es dotar a sus servicios de asistencia como corresponde. 😉

      De hecho, mira, el e-call podría funcionar, también, como revulsivo.

      • pepserra

        ichhhhhhh discrepo en lo del gobierno en terminos generales…¿ah era una ironia? diossss que espeso me he levantado….y negativo….

      • s63aut

        ¿Los gobiernos se preocupan por sus ciudadanos?, hmmm…, interesante teoría, deberías patentarla, antes de que alguien la utilice.

        • Josep Camós

          XD

    • s63aut

      Se avisará rápidamente a una ambulancia, pero la ausencia de suficientes ambulancias y los centros médicos cerrados por falta de presupuesto no podrán atender a los heridos, mientras los médicos que podían haber salvado esa vida están haciendo cola para cobrar el último mes de su prestación de desempleo……

      En cuanto a las luces diurnas, la obligatoriedad del pasado mes de febrero era para nuevas homologaciones, nada impide seguir vendiendo vehículos nuevos homologados con antelación y sin luces diurnas, como tampoco impide nada ir con un coche, nuevo o viejo, con las luces apagadas, de hecho, hay ciertos modelos en los cuales se pueden desactivar las DRL que llevan de serie sin que legalmente suceda nada.

      Continuando con el tema de la luces, sugiero un artículo en el cual se deje claro cuándo hay que encender las auténticas luces de cruce, estoy harto de ver Audis de noche (o casi) con las DRL, molestando más de lo debido y sin luz alguna en su parte trasera.

      • Josep Camós

        Me lo apunto, s63aut. Gracias por la sugerencia. 🙂

  • pepserra

    el e-call es un gran invento como el e-rescue o como el e-light…pero en un lugar equivocado y en tiempo no adecuado…

    i sí…saut63, estaremos quizas haciendo cola los galenos con los TTS en la cola del inem o atendiendo a 10 demandas simultaneas a lo Groucho…no se que co—- es peor

  • Antonio Serrano

    Como pasa con todos los procesos, el punto más débil es el que determina la fortaleza del sistema. Pienso que la incorporación del e-call puede permitirnos recortar el tiempo de respuesta en caso de accidente (propio y ajeno), aumentando nuestra probabilidad de supervivencia. Sin duda, por muy bueno que sea el e-call, si no está bien engrasada toda la cadena de asistencia, no se obtendrá el resultado esperado. Sin personal que atienda las llamadas y acuda al rescate, no hay nada que hacer. Siempre digo lo mismo: está muy bien contar con todo tipo de dispositivos de ayuda “por si acaso”, pero lo mejor es que nunca tengamos que usarlo.

    Sobre si es el momento oportuno para implantarlo, bueno, nunca se dan las circunstancias ideales para la implantación de ningún proceso. Soy optimista y pienso en que los errores del principio nos permitirían mejorar en lo sucesivo. A lo mejor, al ser algo tan visual, permite atraer la atención mediática, política y crear la necesidad de puestos de trabajo y dotar de presupuesto esas unidades.

  • buruburu

    Parece una buena idea… con algunos peros:

    * Repito: BUENA idea, no estoy en contra; pero parece conveniente citar algunas limitaciones.

    * Muy bien que los fabricantes oferten esa posibilidad. Pero me parece MAL obligarnos a todos a emplearla. Estoy harto de que todo tenga que estar prohibido o ser obligatorio.

    * Obliga a que el coche tenga una línea de móvil: otros euritos más al mes a la cuenta de las telefónicas.

    * El sistema no funciona en lugares sin cobertura de móvil (o de GPS), como son algunos puertos de montaña y carreteras secundarias. Justo las que tienen menos tráfico, en las que es más difícil que pare alguien a ayudar.

    * En la gran mayoría de los accidentes hay alguna persona (ocupante o testigo) en condiciones de llamar, y de dar información fiable sobre el número de ocupantes, daños, etc.

    * Por todo esto me temo que el montaje sería una gran inversión con un beneficio (en vidas humanas) muy pequeño. Que con ese dinero se podrían modificar todas las biondas para salvar muchas más vidas de moteros y ciclistas, por poner un ejemplo.

    * Si no se define un estándar obligatorio, se permite a los fabricantes desarrollar sistemas propios, que pueden ser más eficaces. Y que sigan desarrollándolos.

    * P.ej., para el que tenga un móvil PDA con GPS y acelerómetro se podría desarrollar una aplicación (barata o gratuita), y que sería útil tanto en coche como en bici o en moto. Faltaría el dato de los airbags, pero no parece imprescindible. (Incluso puede que ya exista esa aplicación).

    • pepserra

      INSISTO Y AÑADO A TU INTERESANTE LISTA LA LIMITACION SOBRE TIEMPO DE RESPUESTA Y NO QUIERO SER PAJARO DE MAL AGUERO…PERO LIMITA Y BASTANTE SOBRE LA 2ª PARTE DEL TEMA … O SEA EL RESCATE
      voluntad hay pero si cada vez hay menos medios por recortes….se notara y lo se de buena tinta

      • Josep Camós

        Ojo, que la cobertura del 112 es mucho más amplia que lo que puedes ver habitualmente en tu móvil para cualquier otra llamada, ya que en caso de no disponer cobertura de tu operadora pilla cobertura de cualquier otra.

        Fíjate que un móvil sin SIM permite hacer llamadas al 112. 😉

        • pepserra

          Si Josep, Gracias por el mensaje esperanzador pero reinsisto…los efectivos seran los que seran y no creo que si poblamos de e -calls a los vehiculos haya una crecida propordional de respondientes, todo lo contrario. el sector se vera afectado.
          Solo en mi region se van a reducir 8 ambulancias en breve….parece poco pero pensemos por un momento…
          repito Gracias por arrojar positivismo en este tema de todas maneras

          • Josep Camós

            No, no. Si no es positivismo. Es una manera de forzar la máquina para que se dote de recursos a quienes lo necesitan de verdad y dejen de malgastarse dineros tuyos, míos y del vecino en gilipolleces.

            Lo que pasa es que si lo disfrazo de positivismo llama más la atención, pero en realidad soy un tipo muy maquiavélico… 😉

          • pepserra

            aaaaah!!!
            menos mal…
            :))
            Es que en serio Josep, tengo-tenemos la sensacion los galenos de que parte del gran publico no acaba de enterarse la que les va a caer encima con este y otros ambitos sanitarios.
            Se promete que NO se va a tocar la calidad asistencial:

            Y me pregunto cual es la definicion exacta para las autoridades de CALIDAD asistencial????
            Si por los menos se fuera valiente y se dijera que SRES es lo que hay… pero NO amigos, disfraces multiples para tapar lo que no funciona ahora ni seguira sin funcionar hasta quien sabe cuando…

            mientras los de siempre, nosotros, los de la trinchera a seguir igual o con menos recursos si no tenemos la desgracia de ir a la cola del INEM….

  • escargot

    La cobertura es algo que deberían pulir. Igual un sistema de GPS sería más útil.

    Creo que alguna vez lo he comentado… un compañero que tenía hasta hace poco nos contó que su aseguradora le había puesto un seguro más barato a cambio de instalarle un aparato en el coche que él no sabía dónde estaba, pero que indicaba por GPS dónde estaba a cada momento y la velocidad que llevaba. Si la velocidad bajaba bruscamente es que algo había pasado, y automáticamente se daba la alarma.

    ¿No se podría hacer eso?

    • Josep Camós

      Pero el GPS lo que hace es detectar tu posición, nada más. Para llamar, hace falta una línea telefónica. De hecho, lo que te contó tu compañero era una especie de e-call, ni más ni menos. 🙂

  • danifernandez

    Y digo yo…

    …¿no sería mejor apostar, en tal caso, antes de nada por la obligatoriedad de seguridad activa como el ESP (antes del accidente) en lugar de la pasiva del e-call (después del accidente) que seguro que salvaría más vidas que este último?

    Como comentan ahí arriba, lo del e-call lo veo bien como opción, porque, al fin y al cabo, mayormente es para seguridad del propio usuario y cabe la decisión personal, pero temas como el ESP aseguran a terceras personas, lo que no debería ser puesto en duda, igual que el ABS.

    Saludos 🙂 (:

    • Josep Camós

      Y dices bien. Pero no son peticiones excluyentes. 😉

  • ficosacom

    FICOSA está desarrollando el módulo telemático en su nueva planta en Viladecavalls. Este sistema está diseñado para llamar a los servicios de emergencia en caso de accidente, informando de la velocidad del vehículo en el momento del accidente y la ubicación exacta. Si te interesa esta información y quieres conocer más del Ecall, te invitamos a seguirnos en http://www.facebook.com/ficosaofficialpage