Temporary Auto Pilot, o “mira mamá, sin manos”

Volkswagen Temporary Auto Pilot, proyecto HAVEit

Esto que estamos viendo no es una estampa de un conductor que está a punto de estamparse. Es un coche que está conduciendo solo, como KITT, relegando al conductor a un pasajero pendiente del piloto automático. Es un prototipo, pero será una realidad dentro de poco tiempo, más años que meses.

La Unión Europea trabaja en el proyecto HAVEit (“tómalo” en inglés), cuyo significado real es Highly Automated Vehicles for Intelligent Transport. Traducido a la lengua de Cervantes, vehículos muy automatizados para transporte inteligente. Es conducción semiautomática, pero el objetivo es avanzar en la totalmente automática.

No nos llevemos a engaño, es algo que acabará llegando, porque es la única forma de eliminar los accidentes de tráfico hasta un mínimo ridículo: eliminar decisiones humanas en la conducción. Este prototipo es capaz de conducir por autopista hasta 130 km/h sin mover el volante.

El cambio automático ya fue una revolución. Los coches empiezan a frenar solos, pues otros ya mueven el volante automáticamente, siempre y cuando la pintura de la calzada esté en buen estado. A los mandos va un ordenador, no un medium. La base es un Volkswagen Passat, y se basa en diversos sensores.

Varios periodistas me han confirmado que el asistente de mantenimiento de carril de Volkswagen actualmente a la venta casi conduce solo. En realidad se desactiva si no nota presión en el volante de nuestras manos, pero se le puede engañar con una goma elástica. Eso le permite mantenernos dentro del carril, con cierto vaivén en el carril, durante kilómetros.

Esto, evidentemente, no hay que probarlo en una carretera pública, puede ser peligroso. En este prototipo, una cámara de televisión lee la carretera, indicando al ordenador las correcciones necesarias en el volante. La idea es que se use para situaciones monótonas de conducción, no para dormirse o distraerse.

Volkswagen Temporary Auto Pilot, proyecto HAVEit

Es decir, el conductor pasaría a ser como el comandante de un avión: necesario para despegar y aterrizar, pero también un simple vigilante del piloto automático si desea activarlo. Hay veces en las que dan ganas de que el coche nos lleve solo, y esta es la respuesta a ese ruego.

A día de hoy, varios coches casi pueden mover el volante solos, pero por seguridad y para evitarse millones de demandas por lesiones, no permiten que el sistema funcione más que unos segundos. Por ejemplo, el Honda Civic endereza el volante solito durante unos metros, luego pita y se desactiva.

El conductor siempre tiene que ir pendiente del volante en este caso, pero no tiene que tocarlo casi nunca. No es tan bueno como para ir leyendo o viendo la televisión, pero un coche que conduce solo de entrada es más seguro que millones de humanos que se creen que saben conducir, o que simplemente, se distraen.

Volkswagen Temporary Auto Pilot, proyecto HAVEit

Si el conductor desea eliminar esta función de Temporary Auto Pilot (o piloto automático temporal), solo ha de pulsar un botón, y recupera todo el control. Hasta la fecha, todos los fabricantes se curan en salud, toda ayuda matizan que debe ser una ayuda, no un reemplazo del conductor, debemos seguir siendo responsables últimos de todo.

Hace pocos años, era ciencia ficción que un coche frenase solo, pero ya varios modelos pueden hacerlo. Dentro de un tiempo, también podrán casi conducir solos, y contribuir a la reducción de riesgos como la salida de vía o distracciones. Si requiere nuestra atención, la ganará a base de pitidos y alertas.

Junto a Volkswagen están trabajando firmas muy famosas, como Continental o Volvo. Antes de este prototipo, Volkswagen ya ha hecho sus pinitos en la conducción autónoma, con otros prototipos atiborrados de sensores a los que podemos soltar en medio del desierto y son capaces de llegar a una posición predefinida.

Este proyecto también trabaja en camiones y autobueses, pero eso es otra historia.

Fuente | Volkswagen
Más información | Proyecto HAVEit