Telecolecta portuguesa

Guardinhas portugueses.

Los guardinhas portugueses han tenido siempre fama de pobretones. Su infraestructura dejaba mucho que desear hace apenas unos años y sin embargo ahora son una de las policías que más tecnología puede permitirse. Gracias a las ayudas de la unión europea y a la insaciable búsqueda de reducir las muertes en carretera, los policías de Portugal han puesto en marcha un nuevo sistema para las multas que ya se conoce como Telecolecta. Un sistema que obliga al infractor a pagar las sanciones en el momento bajo castigo de retirada de permiso y papeles del vehículo si se niega.

Los ciudadanos se quejan especialmente de la falta de competencia e información por parte de su policía. Si el usuario paga la multa se considera que acepta su infracción y el castigo que le sea impuesto, como la retirada posterior del permiso. Sin embargo, puede ofrecer una señal y disponer de un plazo de 15 días para recurrir, cosa de la que no son informados – dicen los expertos – la mayoría de los conductores. Por otro lado, si se niegan a pagar les será retirado el permiso de conducir y los papeles del vehículo, pero tampoco impiden que sigan circulando pues les entregan una documentación provisional que deberán ir renovando cada poco tiempo hasta que abonen la suma de la multa impuesta. Y si tienen multas anteriores sin abonar y son cazados de nuevo tendrán que pagar todas juntas al instante: por lo que han comenzado a permitirse los pagos fraccionados en doce meses que son automáticamente gestionados por el ordenador policial.

Se puede pagar con tarjeta, cheque o en metálico. Cosa que en España solo se hace cuando el conductor es extranjero. Y en conscuencia las sanciones han aumentado de capital, todo con intención de mejorar la seguridad vial (y recaudar, por supuesto). Lo peor para los portugueses es la posibilidad de perder definitivamente su permiso y tener que volver a la autoescuela, cosa impensable para ellos hasta hace apenas dos años.

Vista la efectividad de este sistema y que desde entonces se producen un 20% menos de accidentes, las autoridades de otros países, entre ellos España, se plantean seriamente incorporar esta normativa a sus carreteras.

  • Pues nada, si se adopta ese sitema aquí habrá que echar 300 €uritos a la documentación por si por algún despiste no pones un intermitente y te vienen los Guardias Civiles a cobrar

  • eso lo vi io hace poco en el algarve…un paterullero BMW parado en el arcen y multando a un coxe, me paro en la siguienta gasolinera y al poco los veo llegar… el multado escoltado por la policia, saca pasta el pobre portuges y ale los policias salen con las sirenas puestas, chirriando ruedas y a toda ostia de la gasolinera… casi atropellan a un ninio…luego vi varios patrulleros a toda ostia x la autovia y SIEMPRE con los pirulos puestos… nos kejamos de la civil xo los GNR van muy muy flipados