¿Tacógrafos para todos los profesionales?

Tacografo digital Stoneridge

El transporte es un sector muy importante de la economía de un país, y son muchos los profesionales que están involucrados en él. Una forma de monitorizar la actividad de camioneros y conductores de autobuses es el *tacógrafo*. Es un instrumento que guarda informaciones varias sobre la conducción y paradas. ¿Quieres saber cómo funcionan?

Almacenan información sobre velocidad, tiempo al volante, si se han respetado los descansos que establece la Ley, si se ha excedido el límite y por cuánto tiempo… No es infrecuente ver a los agentes de Tráfico parar a un vehículo pesado para leer su tacógrafo y comprobar si el conductor ha cometido alguna infracción, ya sea bajo su propia responsabilidad o presionado por su empresa.

Estos aparatos suponen una mejora de la seguridad de los trabajadores, ya que les previene de algunos abusos a los que puedan estar sometidos, como conducir demasiadas horas o muy deprisa para cumplir horarios. Se puede trucar, pero eso es muy poco recomendable. *Actualmente sólo tienen la obligación de llevarlo los conductores de vehículos pesados*.

Citroen Jumper

Sin embargo, opino que deberían hacerse extensivos a los conductores de furgones y furgonetas, es decir, vehículos industriales ligeros (VI). Muchas veces por imperativo de la empresa los conductores de estos vehículos conducen muchas horas, o con excesos de velocidad. ¿A quién no le ha adelantado una furgoneta blanca a más de 140 km/h alguna vez?

Los VI, aunque cada vez se asemejan más a los turismos, *siguen sin ser tales*. Tienen centros de gravedad más altos, más exposición al viento lateral, peor seguridad activa y pasiva, en ocasiones motores muy potentes (útiles para mucha carga, pero también para ir más deprisa de la cuenta). El incumplimiento de las normas de tráfico y de los elementales derechos de los trabajadores suponen no solo un riesgo para ellos mismos, también para los demás usuarios de la vía.

Estas situaciones pueden atajarse con tacógrafos. Supone viajar con un guardián a bordo, un chivato electrónico que registrará cualquier tropelía cometida con el vehículo de trabajo. Los empresarios pueden a día de hoy utilizar otros medios para controlar el uso correcto de sus flotas.

Renault Kangoo

Por ejemplo, el “Navento Auto Plus”:http://www.motorpasion.com/2009/01/19-navento-auto-plus-analisis permite saber dónde están los vehículos, si están en ruta, a qué velocidad circulan, si están parados y cuánto tiempo, si se han excedido límites de velocidad… pero también permiten recuperar vehículos robados o mandar asistencia a un trabajador que haya tenido un accidente con una localización muy precisa.

Dispositivos como estos permiten al empresario controlar que el trabajador obra de buena fe, pero el uso de tacógrafos obligatorios también ayudarían al trabajador a no soportar abusos de sus superiores, ya que quedarían registrados en el aparato. La era de la información nos permite estos adelantos, *sacrificar un poco de privacidad a cambio de seguridad*. También serían candidatos a llevarlo los taxistas, conductores de servicio público, chóferes oficiales (esto es más bien utópico)…

Claro que habría voces discordantes por el coste de los aparatos para empresarios o los autónomos, el no querer ser vigilado, menos horas extras equivalen a menos dinero a fin de mes, un más que probable aumento de las sanciones de Tráfico, etc. *Sin embargo, en conjunto, esta medida sería positiva para la mayoría*.

El sector logístico perdería agilidad, pero no tiene sentido que porque una mercancía llegue unos minutos u horas antes haya gente que tenga que jugarse la vida, o poner en peligro a gente totalmente ajena a su actividad.

¿Y tú qué opinas?

Más información | “Ministerio de Fomento”:http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_POR_CARRETERA/IGT/TACDIG, “Wikipedia”:http://es.wikipedia.org/wiki/Tac%C3%B3grafo_digital

  • yo estuve trabajando de técnico en una empresa de de gestión de flotas por GPS a nivel internacional y a la mayoría de los empresarios les daba igual el tema de la seguridad y las horas de conducción, lo usaban para saber cuando paraban en los bares y controlar a los trabajadores. Para eso mejor el tacógrafo como el de los camiones. Por cierto, con respecto al tema de los robos, hubo un cliente que le robaron una furgoneta, y daba posición en la cañada real… llamó a la policía y le dijeron literalmente que pasaban de ir a buscarla, para partirse de risa.

    De todas formas pienso que algo hay que hacer, por que el tema de las furgonetas blancas parece ya más digno de mad-max que de una circulación cívica.

  • Yo trabajo en una empresa con furgonetas blancas, y todas las rutas están configuradas para ser hechas a velocidades de turismo, de hecho dudo que los jefes sepan la velocidad máxima legal de estos vehículos…
    Por mi, adelante con todas las soluciones que hagan que por fin podamos ir a la velocidad legal que nos toca sin que el empresario/jefe pueda oponerse.

  • Jesus Arrieta

    Necesito comprar un equipo de estos, me pueden ayudar a contactar con un proveedor.

    Gracias.