Sólo 3 de cada 10 alumnos aprueba en Seguridad Vial

Evento Dragón Lector, de FUNDACIÓN MAPFRE

Ahora que los niños han vuelto al cole tras las vacaciones, FUNDACIÓN MAPFRE ha desvelado cuál es el nivel real de seguridad vial de los colegios españoles en su informe ‘Educación en Valores para la Seguridad Vial’ , y resulta que sólo 3 de cada 10 niños aprueba en esta materia tan etérea como vital que es la Educación Vial, una asignatura que no lo es pese a su indudable relevancia en el marco de la educación en general y como antídoto para la siniestralidad vial.

Educar al niño para no castigar al hombre, que decía Pitágoras, es la clave del asunto, y así lo entienden generalmente los profesores, aunque también manifiestan que les falta formación para impartir esta materia. Por parte de los alumnos también hay buena predisposición, pero con la actitud no basta en este caso, ya que el 66 % de los chavales falla en conocimientos.

En realidad, aunque se muestran proclives a que les enseñen asuntos que pueden repercutir en su propia seguridad, no tienen claras las consecuencias de sus propios actos, ya sea cuando van caminando, en bicicleta o en ciclomotor. La mayoría de los niños encuestados, con edades que van de los 5 a los 13 años, no cruza habitualmente por los pasos de peatones, pasa los semáforos en rojo, juega en la calzada o en los bordes de las aceras y sale del coche sin mirar si vienen otros vehículos.

Aquí el papel de los padres es determinante, y es que como todos sabemos un niño hace lo que ve hacer a sus padres. En palabras del Director General del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, Julio Laria, “los padres somos modelos para nuestros hijos y estos copian cualquier conducta y la toman como buena”.

En este sentido, resulta interesante comprobar que el 74 % de los padres no usan el cinturón de seguridad, tal y como lo cuentan sus propios hijos en clase. Además, el 45 % de los padres no conoce ciertas normas básicas de circulación relacionadas con temas como el adelantamiento a ciclistas, la velocidad máxima en zonas residenciales o las obligaciones de los peatones, entre muchas otras.

Las conclusiones del informe también destacan que, si se mejorara la colaboración entre familias y colegios a la hora de realizar actividades relacionadas con la Seguridad Vial, el nivel de conocimientos mejoraría de forma sustancial. Para lograrlo, FUNDACIÓN MAPFRE ha preparado por quinto año consecutivo un completo programa de actividades escolares innovadoras que favorecen el trabajo sistemático de la Seguridad Vial en el aula.

Taller En tus manos, de FUNDACIÓN MAPFRE

Una de las líneas de actuación se centra en los adolescentes. Bajo el título ‘Seguridad Vial en tus manos’, se les enseña prácticas de conducción segura en ciclomotor empleando todo tipo de material pedagógico y juegos en soporte iPad. En este proyecto ya han participado más de mil estudiantes de 3º y 4º de ESO.

Para los más pequeños, FUNDACIÓN MAPFRE propone actividades en torno a la creación de un libro relacionado con la Educación Vial, además de actividades de cuentacuentos y rincones educativos donde los niños realizan actividades de aprendizaje relacionadas con la Seguridad Vial. Los alumnos de Primaria, por su parte, tienen a su disposición diversas actividades relacionada con la creación de microrrelatos en los que la base es la Seguridad Vial.

Finalmente, FUNDACIÓN MAPFRE recuerda algunas claves para mejorar la seguridad vial de los niños y jóvenes en sus desplazamientos habituales. Emplear el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, aprender a cruzar la calle, vigilar a la hora de salir del coche, alojar las bolsas, carteras y mochilas en el maletero, comportarse de forma adecuada en el autobús o circular en bici de forma responsable son algunas de las claves para incrementar la seguridad de los chavales.

Vídeo | Convivenciapdh
En Circula Seguro | Educación vial para niños, ‘Profesores y seguridad vial’, una base de recursos de FUNDACIÓN MAPFRE para la educación vial en el aula

  • dani_rg

    Pues es una pena,la educación vial puede salvar la vida de los niños y no le damos la importancia que debe tener.

  • 51289

    En breve pondré en marcha por segundo año consecutivo la actividad “el cuadreno viajero”. El año pasado los alumnos debian dajer escrito en la hojas del cuaderno lo que les gustaría que la Admo. Local mejorase en cuestión de Seguridad Vial en el entorno escolar. Y he de reconocer que muchas de las medidas que se pedian por los alumnos, se han cumplido. Ellos están contentos.
    Este año lo que pretendo es que los alumnos realicen fotografias de escenas en las que se vea a ellos y a su familia realizar acciones en las que se les vea cumpliendo alguna de las normas esenciales de tráfico (ponerse el cinturon, que el niño se lo ponga a su padre, viceversa, cruzando un paso de peatones con sus padres de la mano…) Creo que es una actividad que les motiva bastante, a ellos y a sus padres. Ya os contaré los resultados.