Sobre radares y la prevención de accidentes

Radar

Este, es un tema bastante comentado en Circula Seguro pero que de nuevo he querido sacar a la palestra por tratarse de una nueva noticia sobre los radares como protagonistas. Se trata ni más ni menos de la efectividad del radar a la hora de prevenir la siniestralidad vial.

Ya hubo, toda una investigación con tesis incluida y dada a conocer en una de las sesiones técnicas del entonces Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, donde se afirmaba que los radares son más efectivos a la hora de prevenir accidentes de tráfico en las vías con mayor velocidad que en los tramos de carreteras con menor velocidad o que estén regulados por semáforos.

Se argumentaba sobre el uso del radar como una de las medidas efectivas para la seguridad vial. Ahora se vuelve a retomar el asunto pero con miras a los puntos negros y carreteras secundarias. Por tanto, los sistemas de control de velocidad seguirán existiendo pero ¿dónde serán más efectivos?

La velocidad agrava las consecuencias

VW Passat

Ya sabemos que la velocidad excesiva es un factor concurrente y agravante en la severidad y magnitud de la mayoría de los accidentes de circulación que se producen en nuestra vías. De hecho, está presente en un apreciable porcentaje de ellos que se eleva cuando se trata de accidentes mortales. Además de su incidencia en la seguridad vial, influye de manera considerable sobre el medioambiente, en el consumo de combustible y en la calidad de vida.

Por otro lado, se ha dicho mucho sobre los sistemas de control de velocidad: Previenen los excesos de velocidad de infractores, reducen los accidentes con lesiones y el número de conflictos viales para justificar la presencia de los radares por nuestras ciudades y carreteras. Pero habría que tener en cuenta otras medidas también efectivas, tales como las que tienen en cuenta factores relacionados con el vehículo o la infraestructuras.

Pues sí, y con esto último totalmente de acuerdo. No cabe duda de que las medidas encaminadas a una mejor seguridad vial, no pueden pasar por alto las relacionadas con la vía y su entorno como son las acciones preventivas y paliativas, además de la mejora en seguridad activa y pasiva acorde con las nuevas tecnologías en la fabricación de vehículos. Ya no vende más el coche que más corre sino más bien, el más seguro.

Puntos conflictivos o puntos negros

punto negro

Ni que decir tiene, el hecho de identificar los puntos conflictivos para evitar tropezar dos veces con la misma piedra, como se suele decir. Es importante, no sólo reconocer que existen puntos negros en nuestra red vial, sino también reducir en la medida de lo posible los tramos conflictivos con una buena señalización para informar a los conductores.

Se ha comentado también que desde hace tiempo ha habido un cambio de tendencia en la seguridad vial en España, y no digamos, sobre la concienciación social, la aprobación del permiso por puntos, la criminalización de algunas conductas en el Código Penal y también gracias a los medios de comunicación como las campañas de Ponle Freno, han sido un claro ejemplo.

Sin embargo, la medida sobre la instalación de radares, según cómo se mire, puede confundir al ciudadano de a pie si no se dice con total transparencia la funcionalidad más que la rentabilidad de un dispositivo diseñado, en principio, para controlar al usuario. En clave de prevenir más que de curar, no puede existir contradicción sobre la conveniencia o no del uso de radares dependiendo de la calidad de la carretera, sino más bien, buscar la solución sobre las carreteras identificadas como de mayor riesgo, si queremos evitar que sigan produciéndose siniestros en un punto determinado.

En Ponle Freno, con su propuesta, están al corriente sobre el uso de los radares como fin para salvar vidas. Si quieres, puedes unirte… ¿qué opinas?

Más información | Ponle Freno
En Circula Seguro | ¿Conocemos las normas de circulación? (15): sobre la velocidad genérica y específica

  • escargot

    Estaría bien que los pusieran precisamente donde hacen falta y me viene a la cabeza algún punto concreto. Claro que también me viene a la cabeza un radar que estaba puesto en una zona de curvas y la gente se quejaba de que era para recaudar.

    Hay de todo… creo que es complicado acertar. A la entrada a Zaragoza por la N-330 hay un radar que se supone que está puesto para que la gente entre a una velocidad moderada (claro que aún está un poco lejos) o para que la gente no corra tanto porque suele haber bastante tráfico. De hecho, tiene hasta chevrones. Esa zona es de 80, pero el radar tiene el efecto de hacer que muchos se pongan a 50 pensando que están dentro de Zaragoza, cuando aún falta para llegar. Claro que eso no es culpa del que ha puesto el radar, es culpa de la gente. La señal de 80 está clarísima.

  • pepserra

    Totalmente de acuerdo con escargot

    aunque pienso que la educacion primero…no la punicion

    Hay ubicaciones que dios sabe por que estan ahi los fijos

    Creo mas en los moviles situados en puntos peligrosos y ademas sujetos a menos vandalismo
    (una vez llame a Trafico (SCT) para informar de el mal estado de uno de mi localidad….pase por este, como 2 semanas y dspues aparte de darme las gracias por mail lo arreglaron…ejem me debieron tomar por majareta …vamos un tipo que no tiene otra cosa que hacer

    obviamente creo que la mejor situacion es en “inocentes” vias comarcales con intersecciones y vehiculos lentos o animales sueltos

    mejor si radares de tramo

    mejor si videovigilancia movil que no se si esta muy explotada ni porque ya que ademas detecta y constata y detiene ipso facto, no solo velocidad sino animaladas que TODOS vemos cada dia
    Recordemos que uno puede petarse 4 radares fijos a 150 sin ser detenido(es una limitacion de los radares) aunque la multa llegue

    • escargot

      Pues… en comarcales no lo veo muy claro. Al menos en las que tengo en mente. Lo que castigan los radares es el exceso de velocidad, no la velocidad excesiva, y en muchas de éstas puedes ir totalmente descontrolado por debajo de 90, que es el límite legal que tienen. Cosa que tampoco comprendo… que esta carretera…

      http://maps.google.es/maps?q=sierra+de+luna&hl=es&

      …tenga la misma limitación que ésta:

      http://maps.google.es/maps?q=sierra+de+luna&hl=es&

    • capreolus

      Pensaba poner un párrafo hablando sobre la educación, pero creo que a estas alturas ya estamos demasiado formados. Por supuesto, la educación y formación desde la infantil como el inglés pero no podemos insistir más en lo mismo. Medidas de choque contra el potencial de posibles transgresores de la norma. Nos puede ir bien, pero un sólo infractor ‘en serie’ puede subir las estadísticas de un año entero y superar el daño causado los gastos de un curso de formación, por ejemplo… Implicación de la sociedad, registro de conductores: quién les forma, la penalización por parte de las aseguradas es más temida que una multa, en algunos casos, la responsabilidad del conductor no es la misma si no es el titular del vehículo, premiar a los no infractores con descuentos en formación o compra de vehículos, etcétera, son algunas de las cosas que se me ocurren… En definitiva, si el conductor que comete una imprudencia no siente pudor ante sus semejantes poco podemos hacer