Sobre radares, cifras y presupuestos

radar2.jpg

A la DGT las cifras le cuadran, y al gobierno, por extensión, también. Algo que en época de crísis no viene nada mal. En lo que va de año la Guardia Civil ha incrementado en un 11% el número de multas con respecto al pasado año. Un porcentaje que ayuda a llenar las arcas del estado.

Según los Presupuestos Generales del Estado de 2008, la DGT espera recaudar 360 millones de euros. Una cantidad que representa un 87% más que en 2005. Para 2009, la cifra se incrementará hasta los 416 millones de euros. En el otro lado, según las previsiones la cantidad recaudada para 2007 llegará a esos 416 millones, mientras que para 2008 está prevista en 468 millones de euros. En ambos casos, la cifra recaudada será un 23% mayor que la presupuestada. ¿Control o afán recaudatorio?

En España hay actualmente en funcionamiento 500 radares fijos. De los cuales casi una centena se colocaron en los últimos seis meses. Pero la cifra se incrementará en otros 1.000 en los próximos dos años. Éstos, dependiendo de su ubicación, pueden llegar a recaudar en un sólo día su propio valor. Estamos hablando de cantidades entre 80.000 y 100.000 euros. De nuevo nos asalta la pregunta. ¿Su ubicación es realmente la adecuada o simplemente se colocan para multar y multar?

Para que los números sigan cuadrando, a principios del año próximo la DGT contará con un nuevo arma. Las WESCAM MX15, que controlan las infracciones desde el aire y que están en servicio desde el pasado año, están a punto de ser homologados por el centro de Metrología. Con ellos ningún dispositivo antirradar es válido. En palabras de uno de los agentes encargado de usarlo: “Una metralleta de poner multas”.

A pesar de todo lo anterior las cifras no ayudan a la hora de justificar la presencia de tanto radar. El 75% de las multas por exceso de velocidad se deben a excesos mínimos, aquellos que no superan en 20 km/h la velocidad limitada. Estos excesos se producen en zonas que se podrían calificar de menos preocupantes. En la red viaria aún existen muchos puntos negros que deberían ser controlados. Zonas sensibles en las que la presencia de estos elementos “disuasorios” tendría mucho valor y que podrían salvar vidas. Con las cifras de fallecidos por accidente de tráfico en franca mejoría quizás sea hora de controlar.

Vía | Automovilistas Europeos Asociados – 20 Minutos – Qué!

  • hola a todos
    pues si…el radar en si es un instrumento que en algunos puntos adolece de funcion protectora y disuasoria y si no fijaos en esta ubicacion.
    autovia tarragon -salou…cerca de cruce peligroso tras curva…
    uno con un vehiculo potente puede rebasar a velocidad limitada el radar y acelerar hasta llegar al cruce a la velocidad que supera en creces la permitida¿que paradoja? ¿por que razon tecnica no lo colocaron maaaas cerca de él? ¿que criterios siguieron? todavia espero el mail de sugerencia al servei catala de transit…..
    ahi esta :
    a ver si lo coloco en mapa
    Ver mapa más grande

  • el radar sorry
    esta detras del coche gris , donde pasa el coche blanco, acercaos e igual lo veis..direccio tarragona claro

    ciao

  • por cierto:
    no quiero ponerme pesado…
    ¿alguiensabe algo sobre un nuevo sistema de control de velocidad que mide la velocidad media entre 2 puntos de cualquier vehiculo y saca un numero que si supera la v max permitida es sancion?
    dicho de otro modo:
    si vas a 80 cuando rebasas el radar ..pues nada hala…a ponerte a 120 cuando lo dejas atras pero amigo … si hay un sistema que mide en cuanto tiempo tardas en recorrer x metros o km (v= e/T) te saca una vel media que obviamente en ningun caso puede haber superado la maxima establecida para la via …

    eso por no hablar del proyecto que ya arrranco unos años atras Galileo de control por satelite europeo…todo se andara

  • Eso de lo que hablas se llama Section Speed.

    Se de buena tinta que ya hay equipos en pruebas instalados en autovias del Pais Vasco y que pronto van a empezar a funcionar.

    El funcionamiento como bien dices es bastante sencillo. Te sacan una foto siempre al entrar y otra al salir. Dada una longitud X del tramo, y un tiempo Y (Salida – Entrada) pueden calcular perfectamente la velocidad media que has tenido en ese tramo. Si superas la velocidad limite…

    La única posibilidad de librarte es que no te saque una de las 2 fotos (bien porque no aparezca el coche completo en la foto, porque no se vea la matricula o no la detecte el OCR en caso de utilizarlo, etc…).

  • o sea raywolf
    interpreto que hay un detector fotografico en un punto a y otro en el b mas alla …
    ¿y van sacando fotos de forma aleatoria?
    perdon pero no acabo de pillar como te ficha el sistema mas alla de la pura fisica
    o saca fotos en plan rafaga ?

    lo sabes?

  • addendum

    o quizas son dos coches patrulla que uno te detecta …le pasa el modelo i marca al otro , km mas alla y te sacan simplemente por sospechas ….
    o al azar
    gracias raywolf

  • #4 Existe una denominación más castiza: radares de tramo

  • ok javier
    pero una puntualizacion …y conste que no es para delinquir….:-)
    la foto que te saca el primer detector ¿es al azar? obviamente ¿o saca a todo quisqui?…no creo
    obvio decir que no la saca auno que va embalado ya lo del tramo por logica carece de sentido
    supongo por cierto que radar(quizas mal llamado), no es lo mismo que los cinemometros de contacto con asfalto que permiten hacerte la foto para cada carril ¿no?
    lo digo porque la gente llama radar a cualquier dispositivo controlador de velocidad y esto que explicais no tecnicamente un RADAR doppler
    salu2

  • Teóricamente puedes pasar incluso a 300 Km/h y salir más despacio para que tu media real sea la legal. Ya no recuerdo dónde leí que es posible que la primera cámara detecte la velocidad, lea la matrícula y que un panel más adelante advierta al conductor en cuestión del exceso de velocidad que lleva para que aminore.

    Efectivamente no es un radar en el sentido estricto del término, es una deformación que se usa en lenguaje de calle, pues las autoridades se refieren a ellos de otra forma.

  • Efectivamente, existe una denominación mas castiza como dices Javier, pero yo solo conocia la inglesa

    En los modelos que yo conozco, existe una cámara por cada carril tanto en el punto A como en el punto B que se encargan de sacar fotos a todo quisqui. Este modelo en particular no detectaba la velocidad a la que pasas por cada uno de los puntos. Como dice Javier, puedes pasar a 300 por el primer punto (bueno a esa velocidad dependerá de la cámara si te caza o no…) y reducirla antes del punto B para que la media no supere los 120 por ejemplo…

    En cualquier caso es totalmente viable detectar también las velocidades en cada uno de los puntos y poder sancionar tanto por velocidad media como por velocidad puntual (aunque creo que por el momento no tienen pensado hacerlo).