Sistemas de Seguridad en el coche, una reflexión y cierre

glosario_seguridad
Con el artículo de hoy cerramos el Glosario de Seguridad del Vehículo, en el que hemos analizado diversos sistemas de seguridad en el coche, tanto referidos a la seguridad activa, como a la seguridad pasiva. Durante ester tiempo conocimos las características más destacadas de cada uno de ellos, y sobre todo nos hemos dado cuenta de que existe tanta o más tecnología implicada en procurar la seguridad, que en el resto de elementos del coche.

Lo hemos hecho así por varios motivos. Uno de ellos es que podamos tener referencia rápida de cada uno de los sistemas más habituales, otro es porque somos conscientes de que la ignorancia nos hace vulnerables, y la mejor forma de combatirla es aprendiendo algo cada día, por pequeño que sea. En el coche debemos tener los pies en el suelo, no podemos ignorar cómo funciona un sistema de seguridad, pero tampoco podemos sobrevalorar su utilidad ni su capacidad. Es decir, por mucha tecnología de seguridad que involucremos, no podemos hacer milagros.

Es interesante saber que, en la línea de la frase anterior, los límites cuando conducimos no los ponemos nosotros ni el coche, sino algo más general que es la Física. Nosotros tenemos límites, nuestro coche también, pero todos ellos dependen de las leyes de la Física. Lo que nosotros podemos hacer para marcar la diferencia es utilizar el sentido común y ser prudentes. ¿Hará falta repetirlo siempre? Un deseo acerca de algunos sistemas de seguridad es que lo mejor que puede pasar es que no tengan que hacer su función, pero si lo hacen que sea a la perfección y no porque nosotros no hayamos observado el correcto mantenimiento de nuestro coche. Ahí tenemos un sistema de seguridad indirecto, el mantenimiento del coche.

Con todo, hemos pasado unos meses aprendiendo sobre sistemas de seguridad activa y pasiva. Todos son importantes porque cumplen una función, si bien diremos que los que más preservan nuestros intereses e integridad son los sistemas de seguridad activa, los que evitan el incidente. Eso sí, pasada la frontera esperamos que los sistemas de seguridad pasiva minimicen las consecuencias de una colisión, por ejemplo. Como repetimos incansablemente, el mejor sistema de seguridad del vehículo: un conductor seguro y eficaz.

Todos los sistemas de seguridad del Glosario