Sistemas de realidad virtual para cascos de motocicleta

Casco Nuviz

La tecnología que permite ofrecer más información en los vehículos sale hasta de debajo de las piedras, pero existe el problema de saturar con información no necesaria y que al final el conductor no haga lo que tiene que hacer, es decir, conducir. En un coche, con tantas posibilidades en su interior para colocar pantallas o similares, es relativamente sencillo pero en una moto, el asunto se complica algo más. Pero para ellos los sistemas de realidad virtual para cascos de motocicleta empiezan a ser un hecho.

En Motorpasión Moto han analizado un par de ellos, los denominados Nuviz y Skully. Pero, ¿qué es lo que hacen estos sistemas y cómo funcionan?

Como podéis observar, el funcionamiento se realiza en ambos casos con la interacción de los smartphones, cuyas posibilidades estamos viendo que son muchísimas. Al igual que en los sistemas HUD (Head Up Display) que equipan algunos coches o los aviones, la información es proyectada directamente en la visera del casco.

De esta forma, se evita tener que desviar la mirada de la carretera. En las motos lo normal es que los sistemas de navegación por ejemplo, ya sean integrados o no, suelen están demasiado bajos mientras circulamos.

Pero al igual que en caso de los coches, el problema viene de la saturación de información que puede tener el conductor en su casco. Un problema que es fácilmente evitable si esta información puede ser personalizada por cada uno y así evitar distracciones innecesarias.

  • ObservSegurVial

    Lo veo un invento muy bien intencionado pero con 2 posibles problemas:

    1/ La (cada vez mayor) dependencia del conductor en estos dispositivos y su posible distracción.

    2/ ¿Posibles fallos que nos conduzcan a un error fatal?

    Un abrazo
    (Observadores de la Seguridad Vial)