Sistema de alerta de cambio de carril de Citroën

Citroen C4 - Alerta de cambio de carril

El otro día os contamos cómo funcionaba el sistema de alerta de cambio de carril del *Volkswagen Passat CC*, que es del tipo activo (vamos, que corrige). En el mercado ya se encontraba algo parecido, pero que se limita a avisar si el conductor pisa una línea vial con vibraciones en el asiento, sin hacer ningún esfuerzo sobre la dirección, es pasivo, y no hace nada si soltamos el volante.

El sistema que montan los *Citroën C4, C5 y C6* detecta por qué lado una rueda pisa una línea. Si la velocidad es superior a 80 Km/h y no se ha accionado el intermitente, el sistema interpreta que el conductor se ha distraído y provoca una vibración en el asiento del lado en que nos estamos saliendo, sin emitir ningún pitido.

Funciona tanto con líneas blancas como amarillas, *siempre y cuando no estén semiborradas o haya precipitaciones* (lluvia, nieve…). En el caso extremo de que ambos faros fallasen tengo comprobado que el detector lee las marcas incluso con luna nueva, noche cerrada y con las luces apagadas. Al menos nos ayudaría a detener el coche en línea recta si no vemos un pimiento.

Citroën C5

En cambio, tiene el problema de que cuando el coche pasa por encima de una flecha que indica carriles a veces se _despista_ y avisa. *El sistema es conectable a voluntad* y no tiene ninguna configuración posible. Por debajo de 80 Km/h no hace nada, así que cuentan más aciertos que fallos.

En el caso del *C4* está disponible opcionalmente en el acabado _VTS Plus_ o _Exclusive Plus_, los más altos, por 1.000 euros, sólo en carrocería 3 y 5 puertas. En el *C5* (antiguo y actual) está opcional en el acabado _Exclusive_ por 7.290 euros, forma parte de un gran paquete opcional que incluye otras cosas como cuero, sonido HiFi, navegador, llantas de 18 pulgadas, etc. Respecto al *C6* es equipamiento de serie en _Exclusive_, por debajo ni lo ofrecen en opción.

Citroen C6 - Alerta de cambio de carril

Por un lado, es bueno contar con dicho sistema en la gama de un fabricante generalista, pero *es muy criticable la baja disponibilidad de dicho elemento de seguridad*, pues te obligan a comprar más equipamiento que puede no interesarte para nada. De todos modos, es un avance y ahí está. Normalmente las innovaciones en seguridad tardan en extenderse a los más humildes de cada casa.

Al igual que el sistema de Volkswagen supone una ayuda para esos conductores que no se han enterado que *los intermitentes vienen de serie*, no deben precuparse por la vida útil de las bombillas que los iluminan, accionarlos es gratuito y saludable para todos.

En Circula Seguro | “Lane Assist, asistente de mantenimiento de carril”:http://www.circulaseguro.com/2008/12/03-lane-assist-asistente-de-mantenimiento-de-carril
En Motorpasión | “Citroën C4”:http://www.motorpasion.com/2008/07/08-citroen-c4, “Citroën C5”:http://www.motorpasion.com/2007/10/18-nuevo-citroen-c5-fotos-oficiales, “Citroën C6”:http://www.motorpasion.com/tag/citroen+c6

  • bienvenidos sean
    por lo menos nos ayudaran cuando las carreteras se pongan hechas un parcal y las lineas se”adivinen”
    vease: Amarillo sobre gris y el color de las marcas viales

  • Gran idea, y totalmente de acuerdo con el último párrafo… con lo que cuesta accionar la palanca…

    Pienso que el sistema activo en el Passat CC puede llegar a ser contraproducente y peligroso.