Siri en el iPhone, un aliado para nuestra seguridad: cuantos menos clicks, mejor

iPhone soporte coche

Manejar los controles de nuestro auto-radio es una tarea delicada, ya que nunca debemos desviar la vista de la carretera al volante. Las marcas de automóviles nos lo ponen cada vez más fácil y prestan mucha atención a esta parcela de nuestros desplazamientos que tiene que ver mucho con la seguridad. Rara es la marca que no ofrece sistemas compatibles para conectar y manejar los últimos dispositivos del mercado mediante botones o mandos en el volante sin interferir en el ejercicio de la propia conducción o manejo del vehículo.

Eso es un avance y esta muy bien, pero por desgracia no todos disponemos de un vehículo de última generación, entre los cuales, me incluyo. Es muy habitual ver todavía sistemas de conexión alternativos para poder usar reproductores de mp3 o teléfonos en nuestros coches. Desde tomas auxiliares en los frontales de los equipos de audio hasta aparatos que emiten en una frecuencia de radio determinada. El popular teléfono de Apple, iPhone, y su asistente Siri, ahora disponible en castellano, nos facilita mucho esta tarea.

iPhone casette

Sobre todo, sentido común

Porque por mucho que avancen los asistentes de voz en los dispositivos electrónicos, siempre tendremos que interactuar con éstos mediante la pulsación de algún tipo de botón. Por tanto la máxima debe ser el pulsar el menor número de veces posible y siempre mientras estamos parados. Descarto estas acciones por carretera y las limitaría a la conducción por ciudad para activar el asistente cuando estamos detenidos en un semáforo, por poner un ejemplo.

Puedes pensar que el tiempo que deja un semáforo es más que suficiente para moverte por los menús de tu teléfono o mp3 y hacer una selección. Puede que sí, pero mi experiencia me dice que no y el hecho de estar parado en un semáforo no quiere decir que no debamos estar atentos a la conducción y a todo aquello que nos rodea. La última actualización del sistema operativo iOS para iPhone nos permite dar órdenes al teléfono mediante voz pulsando solamente una tecla, algo que personalmente hacía mucho tiempo que estaba esperando.

Siri iPhone

Lógicamente me gusta ponérselo fácil al asistente por lo que tengo la costumbre de hacer una lista de reproducción titulada “coche”, que modifico frecuentemente para incluir en ella los radio podcast que más me gustan o las últimas adquisiciones de mi biblioteca musical. Con solo una pulsación prolongada al botón central o home, puedo dar órdenes al iPhone del tipo: “reproduce la lista coche”, indicar que pase a la siguiente canción, cambie de lista o la repita a mi antojo.

Todo en el instante de un simple click, y como digo, parado en un semáforo durante un instante tan corto que no desvío mi atención de la conducción y mi entorno. Este sistema me consta que funciona, y complementado con el Assistive Touch, un icono que hace totalmente táctil el iPhone, es mejor. Por suerte, pese a la antigüedad de mi automóvil, dispongo de un mando junto al volante dónde poder subir y bajar el volumen, aparte de manejar algunas funciones más, aunque echo de menos un botón en ese mando dónde activar el asistente Siri.

En Circula Seguro | Tecnología táctil en el volante para evitar distracciones