¿Siniestro vial en tu camino?: atención a la distancia de seguridad para sobrepasarlo

sobrepasar siniestro vial

Hace unos días la DGT nos informaba sobre la luz azul que deberán llevar los vehículos de asistencia sanitaria (ambulancias), protección civil (112) y de extinción de incendios (bomberos). Una reforma del Reglamento General de Vehículos que, entre otras novedades, unifica criterios en cuanto al uso del distintivo V-1, luces azules, para diferenciar los vehículos prioritarios del resto de vehículos. Unas modificaciones que han pasado por alto la distancia lateral de seguridad que debemos tener, durante la conducción, al aproximarnos a vehículos y personas que están prestando sus servicios en la vía pública. No obstante, además de algunas recomendaciones de la DGT, el Reglamento General de Circulación nos aclara algunas cuestiones.

¿Qué medidas tengo que tomar ante vehículos de emergencia detenidos?

sobrepasar siniestro vial

Conducimos y nos aproximamos a un siniestro vial. Vemos turismos y motos de Guardia Civil, ambulancias, bomberos, etcétera…, en el lugar del hecho. Vehículos detenidos porque su personal está realizando las labores propias del servicio ante un aviso o emergencia. Profesionales que nada más bajarse de sus vehículos tienen que asistir con urgencia a las personas y vehículos afectados por el incidente. Un servicio público de atención a personas que directa o indirectamente se han visto implicadas en un siniestro vial. Una situación que seguramente nos ha tocado presenciar en alguno de nuestros viajes. Pero, ¿qué tenemos que hacer, como conductores, al aproximarnos?

Pues bien, como aprendimos en la autoescuela, en el orden de prioridad de las señales, los agentes de tráfico son los que mandan. Debe ser así, lógicamente, porque son ellos los que tienen que señalizar el lugar y dar protección no sólo a los que han sufrido un siniestro vial sino a los que asisten al mismo. De hecho, la situación más crítica es la de señalizar cuanto antes para evitar, por el efecto mirón, la afluencia de vehículos y, en consecuencia, las colisiones por alcance. Aún así, las distracciones y velocidades mantenidas, por algunos conductores, hacen que sea inevitable pero no previsible un segundo siniestro vial.

sobrepasar siniestro vial

De ahí que la primera distancia lateral de seguridad será la de aproximación al vehículo prioritario y cumplir con las señales de los agentes de tráfico. Para ello, y según nos recomienda la DGT, debemos disminuir la velocidad sin llegar a detenernos, salvo instrucciones de los agentes, separarnos todo lo posible, con nuestro vehículo, del personal que se encuentre asistiendo la emergencia. De esa forma, no se pondría en peligro al personal que está llevando a cabo sus cometidos ni se verían interrumpidas las actividades que normalizan nuevamente la circulación. Como por ejemplo, la evacuación de las personas, la retirada de vehículos y la limpieza del lugar.

En España no está regulado el espacio lateral que hay que dejar a estos servicios. En países como los EE.UU, con la publicación de éste vídeo, darles espacio es una obligación y, por tanto, sancionable.

Nota: La señal luminosa azul o distintivo V-1 está regulado en la Orden Ministerial PCI/810/2018 (publicación BOE), estableciéndose un plazo de dos años para cambiar las actuales luces amarillo auto por dispositivos luminosos de color azul.

Video | NYS DMV
En Circula Seguro | ¿Qué hacer en caso de presenciar un accidente? Revisamos el protocolo PAS