Sigamos revisando los malos hábitos de los usuarios de la vía con el proyecto Edward

Tráfico en ciudad

Con el objetivo de hacer reflexionar a todos los conductores sobre su actitud y comportamiento en la carretera nace el Proyecto Edward, que promueve la conducción responsable no sólo de los conductores de vehículos motorizados, sino también de los peatones y ciclistas.

Durante, los primeros años de esta década, los países de la Unión Europea han tenido un gran éxito en la consecución del objetivo de reducción del 50% de los accidentes de tráfico para 2020. Sin embargo esta tendencia a la baja, se ha estancado según la DGT.

Analizamos el por qué esta situación y cuáles son las medidas más acertadas para evitar accidentes.

¿Qué es Edward y cómo actúa?

Su denominación responde al acrónimo de European Day Without a Road Death, lo que traducido responde a Día Europeo sin Accidentes Mortales, celebrado este año el pasado 21 de septiembre y que se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

El proyecto fue creado por Tipsol (European Traffic Police Network, la Red Europea de la Policía, que engloba a 30 países, entre los que se encuentra España a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, quien también se sumó a esta acción. Dicha campaña que busca promover un comportamiento seguro y el respeto a las normas de tráfico para evitar víctimas de tráfico.

 

Hablando por el móvil

 

Los malos hábitos de los conductores

Los conductores están, sin saberlo, o a veces conscientemente, poniendo en peligro a otros usuarios de la carretera, según aseguran desde la DGT (quien ha publicado una serie de vídeos didácticos sobre estos aspectos). El exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón de seguridad, realizar maniobras arriesgadas, usar el teléfono al volante, utilizar para los desplazamientos vehículos no aptos para circular, estacionar en carriles para bicicletas, bloqueando el paso para peatones, son algunos ejemplos de la falta de respeto entre conductor y usuarios de la vía pública.

Para evitar los accidentes no solo se hace necesario el respeto entre todos los usuarios de la vía pública sino también la previsión de nuestras acciones. Sólo así se llegará al objetivo de reducir a la mitad el número de accidentes de tráfico que establece la DGT.

 

¿Por qué el estancamiento?

El informe sobre la Seguridad Vial en Europa elaborado por Dekra pone de manifiesto que el número de víctimas mortales en las carreteras españolas “disminuye de manera continua” con una reducción del 65 por ciento entre 2005 (3.850 personas fallecidas) y 2015 (1.380).

También sitúa el citado informe a España en una buena posición en comparación con Europa. Tanto que, según datos recientes de la Comisión Europea, en el ‘país de la piel de toro’ se producen 3,6 víctimas mortales por cada 100.000 habitantes, por encima del promedio de la Unión Europea cifrado en 5,1 habitantes. Sólo Suecia (2,7), los Países Bajos (2,8), Reino Unido (2,9) y Dinamarca (3,0), registran mejores datos.

A pesar de estos buenos datos en los últimos 3 años se ha producido un estancamiento de las cifras de accidentalidad vial, registrándose un promedio, alrededor de 1.130 víctimas mortales al año. Dicho estancamiento se debe a la elevada edad media de los vehículos implicados en los accidentes y que el pasado año se situó en una media de 11,3 años para turismos y 9,6 para motocicletas, alrededor de dos puntos más que en 2014. A todo esto hay que sumar un aumento del 33% las infracciones por consumo de drogas ilegales.

 

Sistemas de Retención Infantil

 

Consejos al volante para evitar accidentes de tráfico

El factor humano es una de las principales causas de accidente mortal. Tanto que según el Servicio de Prevención de la Universidad de Valencia, es el responsable del 70 a 90% de los accidentes de Tráfico. Por ello es importante que sigas unas pautas, tanto si eres conductor, como peatón o ciclista, que de seguirlas contribuirán en gran medida a reducir el número de accidentes en la carretera.

  • Respetar las normas de tráfico en cuanto a velocidad, prioridad, señales, adelantamientos, etc.
  • Indica las maniobras que vayas a realizar con suficiente antelación para que el resto de conductores les de tiempo a reaccionar.
  • Mantén la distancia de seguridad y auméntala cuando las condiciones meteorológicas así lo requieran.
  • Al volante, nada de alcohol.
  • Si tomas algún medicamento que impida la conducción, no te pongas al volante.
  • Al volante, nada de móvil, ni de manipular el GPS, tu prioridad durante el viaje es conducir.
  • Si llevas niños utiliza el Sistema de Retención que le corresponda en cuando a edad, peso y altura.
  • Jamás lleves objetos sueltos dentro del habitáculo, estos pueden ser disparados como proyectiles en caso de frenada de emergencia.
  • Si vas en moto o en bicicleta utiliza siempre el casco.
  • Si eres un peatón procura no utilizar el móvil que aparte de distraerte puede provocar un accidente grave.

 

Fotos | Alejandro Cortés García, ladislaus_him, CASUALPLAYcom, Jose Luís Agapito

Circula Seguro | En el Día Europeo sin víctimas en la Carretera: razones por las que en España aumentan los fallecidos

Circula Seguro | Educación Vial, ¿empezamos desde cero?

Circula Seguro |Podemos evitar accidentes provocados por errores de los demás?