Siete cosas que haces ‘sin darte cuenta’ y por las que te pueden multar

¡Acelera, Manolo!

¡Acelera, Manolo!


Con la “edad de carnet” puede que vayamos adquiriendo manías, o si no, magnificando las que eran pequeñas manías en el momento de sacar el carnet de conducir. Algunas de esas costumbres son sancionables, y de hecho, muchas de las acciones que podemos realizar habitualmente y que nos parecen estar en un limbo, que no se sabe a ciencia cierta si está bien o mal… normalmente es algo incorrecto y sancionable. Y lo que vamos a ver a continuación son pequeñas cosas muy habituales, pero por ellas te pueden multar. Y son acciones que deberían perseguirse más, al menos alguna de ellas.

Vamos a aclarar un par de cosas: no nos ponemos hoy en modo “cazador de detalles”, ni hay en estas líneas nada que tenga que ver con la mala idea. Simplemente he hecho una recopilación como cualquier otra de acciones que se ven a diario en cualquier punto de España y que son sancionables. Otra cosa es que realmente lo sean, que el que firma pueda desear que se controle más, o que a la vez piense que cualquiera de las cosas que se describen ahora se evitarían con un poco de sentido común, o con algo de educación (si lo llamo urbanidad puede entenderse mal, pero sería la palabra exacta). Juzgad vosotros mismos.

Siete detalles multables a los que no se da tanta importancia

  1. No saber usar correctamente las luces antiniebla
  2. Esto es muy habitual, por desgracia. Llevar las antiniebla traseras conectadas durante kilómetros; encender las antiniebla delanteras para ver mejor sin que haya una causa justificada (siempre según el código de circulación),… todo ello es sancionable y serían hasta 200 euros. En mi opinión, el uso correcto del alumbrado no está muy perseguido y debería estarlo.

  3. Dar ráfagas cuando no procede es sancionable
  4. Diferenciar ‘destello’ de ‘ráfaga’ no debería ser muy complicado para nadie, pero por decirlo de una manera gráfica, el destello es algo leve que no molesta y se usa para avisar de un inminente adelantamiento, y la ráfaga es ensañamiento, dar luces con mala baba. Eso no está permitido, y aunque no se multe habitualmente, la sanción se considera leve y nos costaría 80 euros.

  5. No hacer caso de las obligaciones para circular por un carril reversible carriles habilitados para la circulación en sentido contrario
  6. 6167120872_5cf7a6397c_b

    En los carriles reversibles carriles habilitados para la circulación en sentido contrario es obligatorio conectar las luces de cruce y circular respetando el límite que esté impuesto, que puede ser de 80km/h o 60 km/h, según el caso. Es muy frecuente ver cómo no se cumple alguna de las dos obligaciones, o las dos simultáneamente, y es probable que alguna vez hayas entrado algo más rápido, o mantenido una velocidad algo más alta por, digamos, circunstancias. La multa está muy clara en ese caso, y tratar de poner excusas es bastante simpático: 200 euros.

  7. Llevar los neumáticos en mal estado
  8. En sí, es un peligro, ya lo sabemos. Podemos llevar los neumáticos en mal estado consciente o inconscientemente. El primer caso debería tener un plus por alevosía (la nocturnidad no la presuponemos), y en el segundo caso deberíamos informarnos mejor. Sea como sea, podemos optar a 200 euros de multa por cada neumático que se encuentre en mal estado.

  9. Usar mal o no usar los intermitentes
  10. 6174706613_f78746b528_b
    Esto incluye indicar mal en un cruce, una rotonda (caso “saldré por la cuarta salida, pero pongo el intermitente antes de entrar a la glorieta”), no activar el intermitente, o hacerlo en el momento en que hacemos la maniobra. No utilizar los indicadores para advertir de una maniobra son 200 euros, y no señalizar con antelación suficiente puede suponer multa de 80 euros. Y la excusa de tenerlos estropeados “justo ahora” no sirve, aún tenemos los brazos como señalización óptica válida.

  11. Ponerte el cinturón en marcha
  12. Primero, es incómodo ajustar el cinturón de seguridad en marcha y personalmente lo veo un poco ridículo. En segundo lugar, no descubro una nueva ley física si digo que ajustarse el cinturón en marcha implica circular sin cinturón (sí, 20 metros, sí, a 10 km/h…), y por tanto puedes perder 3 puntos del carnet, y debes pagar 200 euros de multa. Es así de sencillo, sanción merecidísima. Nadie tiene tanta prisa como para dilapidar 10 segundos (¡horror!) en ajustar el cinturón. También se multa igual el hecho de llevar un niño sin la sujeción adecuada.

  13. Apurar el semáforo en ámbar
  14. Eso de que en ámbar ha de reducirse la velocidad salvo que no tengamos espacio físico para frenar con seguridad es la excusa más vieja del mundo para justificar que aceleremos al ver el triste color. El número de casos genuinos en proporción con los casos totales es vestigial, y apurar ante el ámbar se sanciona con 200 euros, sin pérdida de puntos.

Existen más y más casos similares a estos, ¿nos cuentas los que se te ocurren, y que crees que deberían perseguirse más?

Foto | Rodrigo Soldon

  • HijodeCain

    Para los usuarios de las vías
    Utilizar cualquier carril para salir de las glorietas.
    No ceder el paso en los carriles de acceso cuando este es compartido por otra salida.
    El derecho de pernada de los ciclistas a pasarse los semáforos en rojo.
    Circular entre carriles con motocicletas, especialmente en ámbito urbano.

    A mi mismo
    Ir por una comarcal y encontrarte a dos ciclistas charlando en paralelo y pensar que el legislador de eso lo he votado yo.
    Que cada vez que voy al volante, me tomen, administraciones incluidas, por el Freddy de viernes 13 todos los demás y que cuando soy peatón o ciclista, me desplace y cruce por donde me de la gana.

    Para las administraciones que gestionan las carreteras
    Señalizar con un cartel algunas carreteras indicando que la señalización horizontal es meramente orientativa.
    Cambiar la responsabilidad de la administración y de los cotos de caza para que sea el conductor, agraviado por un atropello a un animal, el que pague los desperfectos mientras ellos se van de rositas.
    Poner radares de velocidad en tramos de bajada, o como en la AP-66, reducir el límite de velocidad para el tramo donde está colocado, sin que las condiciones ni la estructura del viario cambie.
    Elevar los pasos de peatones y no poder pedir daños y perjuicios por mis amortiguadores.
    Que me vendan la pacificación del tráfico como una norma que obliga a ir a 30 Km/h por vía urbana de un sentido y un carril… ¿alguien mira el velocímetro cuando circula por ellas y lo ha visto por encima de los 30?

    P.D. He pasado una mala noche

    • HijodeCain

      Otras más…
      Utilizar cualquier carril cuando el derecho esta libre
      No mantener distancia con el vehículo que te precede
      Pensar que es una obligación ir a la velocidad máxima permitida o regulada en el viario

      Pensar que la siniestralidad se baja reduciendo la velocidad en una curva con una nueva señal

    • ¡Se nota lo de la mala noche!

      • Escargot

        Se nota que está inspirado.

        Remarco la de pensar que es obligatorio ir a la máxima de la vía. Hay gente que conduce así y la puedes ver con una niebla espantosa yendo a 120 por ahí, pero no le da ni para verse la mano.

    • Borja

      He estado a punto de echarte la bronca por lo de los 30 km/h. Pensé que ibas a decir que es muy poca velocidad y que no lo cumples.

  • owned

    Usar el claxon en situaciones que no hay riesgo alguno de accidente.

  • Bonjour

    Está bien recordar este tipo de cosas, y se debería ser más estricto. Pero lo de la velocidad máxima en los carriles reversibles no es cierto. Un carril reversible tiene el mismo límite de velocidad que la vía en la que se encuentra a no ser que la señalización diga lo contrario, así que no será de 60 u 80 Km/h necesariamente.

    • Tienes toda la razón y reconozco que lo que quería decir era “carriles habilitados para la circulación en sentido contrario”, como los que interrumpen el itinerario en una autovía por obras, por ejemplo. Efectivamente los carriles reversibles son otra cosa, como has aclarado perfectamente. Disculpas por el error.

      • Escargot

        Siempre que he ido por uno de esos carriles me he encontrado una señal de limitación de velocidad. Siempre.

  • Borja

    En relación a lo de los carriles reversibles, conviene advertir que ocurre lo mismo con los carriles adicionales que se habilitan en las autopistas en periodos vacacionales. Luces cortas obligatorias, y sólo turismos y motos, que alguna vez he visto a alguno con remolque y sin las luces. Además, tengo constancia de que multan por ello.

  • Sólo decia

    Cada vez veo más conductores que al detenerse en un semáforo miran el móvil. Lo que les ocasiona no avanzar cuando el semáforo cambia a verde. También hay muchos que no circulan a velocidad adecuada en vías urbanas con poca visibilidad y en zonas peatonales. Como peatón tienes que asegurarte que el conductor va a detenerse, si lo hace antes de cruzar.

    • Escargot

      Yo a los del móvil les cortaría las manos, pero a gustos colores.

  • Daniel

    -Circular con la luz de posición durante el día (no luz de día sino de posición)
    -Hacer mal uso de los carriles de giro obligatorio
    -Circular con la luz antiniebla como bien dice el articulo es algo que odio de los demás… Me parece una payasada.
    -No mantener la distancia de seguridad es algo que debería multarse más, en rutas nacionales hay veces que da miedo circular con alguno que otro detrás….
    -Gente que va con perros sueltos dentro del vehículo, personalmente tengo una perra y tuvimos un accidente por alcance hace unos 6 meses. Como lo llevaba en el transportin en el suelo entre los asientos traseros y delanteros ella no sufrió y creo que casi ni se entero del tema.

    Esta opinión es muy personal, hay que multar más…. y punto.

  • Manuel

    Respecto al tema del ámbar, también es cierto que en muchas ciudades no se cumple el timepo mínimo que debe estar el semáforo en ámbar antes de pasar a rojo, por ejemplo en Barcelona. Con un periodo ámbar de menos de 3 segundos es complicado en muchos semáforos frenar de forma suave y segura y sin quedarse en medio del paso de peatones. De hecho hace poco un conductor ganó una sentencia por ello. Hay muchas normativas desconcidas que son incumplidas sistemáticamente por las propias administraciones y que conllevan multas si no las conoces o no te “apetece” recurrir.

    • Ese es un buen punto, el de lo sancionable en el otro sentido, el de la administración. Un buen tema para un comentario 🙂

    • HijodeCain

      El tiempo de ámbar esta relacionado con la mayor de estas dos variables:
      …la distancia que un vehículo debe recorrer para salir de la zona de intersección a una velocidad constante (zona urbana)…
      …o la distancia que un vehículo recorre hasta su detención (zona interurbana)…
      Dado que esto implicaba tiempos de ámbar diferente, de acuerdo con la limitación de velocidad de la vía o el ancho de la intersección, a finales de los 70 se produjo una estandarización natural hacia un tiempo de 3 segundos.
      ¿Porque 3 segundos?
      A 35 km/h permite desplazarse 30 metros, distancia de una intersección media (a partir de ahora todo son medias estándar).

      A 50 km/h, decelerando 17 km por hora cada segundo, con un tiempo de reacción de 0,8 segundos, el vehículo se detiene en 31,5 metros.

  • Amparo 19

    Estacionar a la izquierda en vías de doble sentido. Arrojar por la ventana todo tipo de despojos y material incandescente (colillas prendidas). Y por supuesto, las distancias, la frontal y la lateral (adelantamiento ciclistas).
    “Sin darme cuenta”?.

  • Godzy49

    Circular de noche en vias interurbanas con las luces de cruce … muy poca gente sabe que las luces obligatorias en esta situación son las de carretera.

    Aparcar en via urbana en contra sentido (ya lo comentasteis en su día)

    Ciclistas y peatones, Semaforos en rojo. Somos todos daltonicos?

    Saludos

    • Escargot

      Sobre la primera que dices, he encontrado esto:

      http://www.catedu.es/permiso_conducir/Manual/19_sesion_15.pdf

      Y me ha sorprendido bastante.

      Lo

      • Escargot

        Maldito sistema de comentarios…

        En fin, lo que decía. Yo eso lo tenía olvidado, pero sé de alguien a quien su profesor de autoescuela le dijo que no podía poner las largas a menos de 80.

        Aquí, en cambio, mira qué cosas: dice que se puede.

        http://www.autoescuelaonline.info/Autoescuela/aula/resumenes/tema-7-alumbrado-al-circular.html

        Y yo, entre hacer caso al Catedu (que ahí puedo meter cosas yo) y a una autoescuela… pues…

        • Pues no, Escargot, aquí lo que falla no es Catedu sino “alguien a quien su profesor de autoescuela”. 🙂

          En concreto, el alumbrado de largo alcance se utiliza a partir de los 40 km/h, y no de los 80 km/h, siempre que circulemos fuera de poblado y no deslumbremos a ningún usuario de la vía, casos para los cuales se utiliza, como sabes, el alumbrado de corto alcance.

          Referencia (cómo no), el RGC. Artículo 100 (y sus aledaños).

          Por cierto, la explicación de autoescuelaonline es un pelín farragosa… Sólo hay dos condiciones que limiten por prohibición el uso de las largas: poblado y posibilidad de deslumbrar. Para todo lo demás, largo alcance por defecto (por encima de v = 40 km/h).

          • Escargot

            Pero esto no significa que sea obligatorio ir con las largas en noche cerrada… ¿no? Sólo lo aconseja. Lo obligatorio es llevar las de cruce como mínimo. Las largas son un paso más.

  • Godzy49

    “el destello es algo leve que no molesta y se usa para avisar de un inminente adelantamiento”

    yo tengo esa sana costumbre por la noche al adelantar en vias interurbans de doble sentido. ¿El codigo de circulación sigue soportando esta practica.?

  • Godzy49

    Utilizar la luz de cruce para circular en vias interurbanas por la noche. La luz obligatoria es la de carretera.

  • En los carriles de acceso a autopistas, acelerar para querer pasar antes que el que viene a 120. Y si lo dejas salir, se te queda a la mitad de la velocidad que llevas, por lo que te obliga a frenar casi de golpe, con el peligro de deslizamiento lateral, o de alcance.