Si tu coche es añejo, no te juegues el pellejo

Rugby en Colombia

Cuando uno tiene 20 años puede aguantar eso de beber como un cosaco, no dormir, ir a un examen de empalmada y luego por la noche montar en bici. El que pruebe a hacer eso a los 40 años sin entrenamiento, le va a costar primero esfuerzo, puede que un disgusto de regalo.

La edad cambia nuestras características y capacidades “de fábrica”. Salimos de la cadena de producción con la pintura perfecta, pero con todo por rodar. Cuanto mejor nos funciona la centralita, más va achacando el desgaste la suspensión, motor… pero a mitad de vida, todo funciona óptimamente. Sí, hablaba de personas.

Con los coches pasa lo mismo. Son máquinas que sufren desgaste, y salvo una restauración concienzuda, un coche va envejeciendo y por tanto, perdiendo sus propiedades. No son como el vino, que cuanto más viejos mejor, tienen una fecha de caducidad que depende entre otras cosas del trato recibido y el uso.

Austin Maestro

Un instructor de cursos de seguridad avanzada me comentó que, si de él dependiera, los coches nuevos los permitiría ir a 140 km/h. Los que tengan de cinco a quince años, a 120 km/h, y a partir de ahí, como mucho 100 de tope. Los intervalos de edad no sé si eran exactos, pero la idea de base es la misma.

Aceptamos barco como animal acuático, no metemos al conductor en dicho cálculo, presuponemos un buen nivel de experiencia y responsabilidad al volante, pero ahora no me pretendo meter en eso. Los coches no están igual nuevos que con 10 años, por mucho que se cuiden, aunque el mantenimiento ayuda.

Con 20 años, mucho menos, y no digo nada si el mantenimiento es el justito o solo se lleva al taller cuando se rompe. Hoy mientras circulaba por la M-40 me he topado con un ejemplo muy gráfico de conductor que no es consciente de lo que lleva, ni de cómo lo lleva. Pongámonos en situación.

Renault 19 Coupe

Hay tráfico tirando a denso, de vez en cuando hay que adelantar. Por el retrovisor he visto venir unos faros muy rápido, así que me he apartado al carril central cuando he podido. Estábamos todos circulando a unos 100-110 km/h, el límite de la vía es 100 km/h. Pues bien, esos faros que se acercaron…

… resultaron ser de un Renault 19 Coupé, un modelo que ya tiene sus 20 añitos más o menos, quizás 18 tirando a lo bajo. Venía a unos 150 km/h y acabó pegado al culo de uno que iba delante, por el carril izquierdo. Vi cómo pasó por encima de una junta del asfalto. Fue apoteósico.

La suspensión pegó unos tres o cuatro botes, pero visto a velocidad de tiempo bala, el síntoma de unos amortiguadores hechos polvo, listos para tirar. Circuló pegado al coche de delante hasta que le perdí la vista, no estaba separado ni un metro. Y el que le precedía tampoco podía apartarse porque no había sitio.

Ford Sierra Cosworth

Nuestro “amigo” desconoce que para empezar, su coche no tiene, ni de lejos, la estabilidad de uno nuevo. Segundo, su equipo de frenos más que probablemente, por no decir con certeza total, no puede frenar de 100 a 0 km/h en un metro, independientemente de lo buenos que sean sus reflejos.

Por otra parte, circula en un coche que, como EuroNCAP no estaba ni en el ideario de los revolucionarios del sector, está totalmente desfasado. Es más, tiene peor seguridad pasiva que un Dacia Logan actual, y hablamos de un tres estrellas. Dicho de forma resumida, nuestro “amigo” es un aspirante a engordar las estadísticas de la DGT. ¡Y no lo sabe!

Tampoco sería correcto que circulase así con un coche nuevo, es cierto, pero sus oportunidades subirían bastante. Pero conduciendo así, con un coche viejo, es que uno está haciendo oposiciones a cadáver. Ejemplos como este los vemos todos los día. ¡Señor, perdónales, porque no saben lo que hacen!

Talbot Horizon

Normalmente la gente no es consciente del impacto de la edad en sus coches. Siento ponerme de ejemplo una vez más, pero como usuario de un coche de hace 20 años, y estando ya hartísimo de conducir coches nuevos, es que sería tonto del bote si no notase las más que evidentes diferencias entre uno como el mío y uno equivalente actual.

Siendo consciente de esa diferencia, guardo más distancia de seguridad de la normal, sé que ningún ESP va a salvarme las castañas sino mis manos, pienso que en caso de golpe voy mucho menos protegido, no tengo airbags… y córcholis, que es la inversión de mi vida, no quiero ni un arañazo.

Con un coche viejo hay que tomar más precauciones de las habituales, o estamos corriendo peligro. Un catedrático de la UPV enunció que con un coche viejo (10 años o más) el riesgo de accidente se duplica, y quizás se queda corto. Ni los avances en seguridad ni la edad pasan en vano, la diferencia en la vida real es sorprendente.

NOTA: He puesto imágenes históricas de varios modelos antiguos, cuando estaban nuevos. Hoy día, salvo que estén en muy buenas manos, no tendrán un aspecto tan juvenil.

Fotografía | Jim Ceballos

  • Adrià

    Ese sierraaaaaa. Una vez me saque el carnet de conducir aprendi durante un año con un Ford Sierra del 89′ (de eso no hace ni dos años). El pobrecillo, era un buen coche, y le tenia cariño (aprendi a conducir con él!) pero las cosas como sean, los años no pasan en vano.

  • 50718

    14 años lleva un fiat punto en casa….y no es que le usemos poco precisamente… 278.000 kilómetros en su cuadro…la verdad es que aunque hay otros coches más modernos compartiendo garaje con el y que el ronquido de su motor no se asemeja a los mjet modernos…. en casa lo seguimos utilizando a diario…y portándose como un jabato….

    Eso si, siempre ha estado más que mimado….

  • ffaaccuu

    Excelente post Costas. Cada uno debe ser conciente del tipo de coche que conduce, y si tiene sus años, creo que se debe hacer énfasis en el mantenimiento. He visto muchos coches con amortiguadores que ya hace años que no cumplen su funcion.

    Eso si, tampoco debemos caer en el “como mi coche es moderno es lo mas seguro que hay” y llegar a un exceso de confianza, del que tambien hay muchos casos engordando las estadísticas de la DGT.

    Saludos,

    • jujar

      Completamente de acuerdo con lo que dices. Hay que tener en primer lugar, sentido común, que creo que es lo que falta a bastantes conductores.

  • Papapete

    Ninguno está capacitado para ello,aunque bastantes de los que conducen modelos de alta gama hacen este tipo de cosas.El finde seman pasado a eso de las 23:30 de la noche estoy adelantando a una pila de vehiculos y veo que detras mia y a gran velocidad se me acerca un todopoderoso Q7.Este como con el caso del Renault se coloco a escasos metros de mi parachoques trasero.Supongo que estas personas se encuentran cegadas por el coche que llevan,en cuanto a marca en si y a ser un vehículo que es como un moro si un torismo colisiona contra el.Bueno una vez que me pude retirar a la derecha lo hice,tambien tiene parte de la culpa de esta peligrosa accion que habiendo 3 carriles los coches que supere se encontraran en el carril centra estando el carril derecho totalmente libre.Una vez me paso no pude evitar darle un par de ráfagas,a lo que el me respondio tirandome un cigarrillo por la ventana.En fin el egosimo muchas veces nos ciega…

  • s63aut

    A mí también me ha gustado este artículo, además, quisiera defender los coches “viejos” si uno los cuida y sabe lo que lleva entre manos, no por muy nuevo algo va a ser irrompible, mejor ser consciente de lo que se conduce y cuidarlo, antes que pensar que somos indestructibles en uno nuevo. Yo acostumbro a tener un coche más nuevo y a guardar el anterior como segundo vehículo de casa, pero al anterior siempre le veo cierto encanto, eso sí, voy con más calma siempre que utilizo el menos nuevo, no con miedo ni medio parado, pero sí con más calma.

    Me gustaban mucho esos Austin Maestro en los 80, lástima que en España nunca fueron muy habituales, pues me encantaban. En cuanto al Sierra, ya he comentado alguna vez que llegué a tener un 3 puertas del 91, más discreto, eso sí, pero me dejó un buen recuerdo, aquel Sierra lo vendí con 14 años y me dio un excelente resultado.

  • amg

    Un Q7 impresiona, ¡pero solo ver por el retovisor! “SCANIA” realmente acojona.

  • Walter

    Pues estoy bastante en desacuerdo con la idea general del artículo.
    Un coche no envejece de forma natural (en un plazo de 25 años) un coche viejo con un mantenimiento decente, mantiene el 99% de la seguridad que el primer dia.
    Los frenos, amortiguadores, neumaticos etc , son parte del mantenimiento si el conductor no lo cumple veo un mal enfoque hablar de la edad de los vehiculos como si ese fuera el problema.

    Que haya coches modernos (que no nuevos) mas seguros no significa que tu viejo coche de repente se haya vuelto inseguro y malo.

    • Por muy bueno que sea el mantenimiento, hay piezas que envejecen y se degradan sí o sí. De todas formas me refiero más bien a quien no ha hecho el mantenimiento programado estrictamente y a quien cree que conduce un coche de última generación.

      Se han vuelto inseguros en relación a los modernos, en relación a sus congéneres las diferencias vendrán dadas por el uso que hayan recibido y cómo se les haya tratado.

      • Walter

        “Por muy bueno que sea el mantenimiento, hay piezas que envejecen y se degradan sí o sí”

        ¿Como por ejemplo?

  • marvel_vs_dc

    Esta claro que sin un mantenimiento adecuado los coches envejecen mas rápido pero asegurar que todos los coches con 10 años son mas inseguros que los actuales no se si sera verdad, ¿un A8 del 2000 es mas inseguro que un Logan nuevo?

    • Depende. Un A8 de 2000 con los frenos o amortiguadores en mal estado puede necesitar más espacio para frenar que un Dacia Logan nuevo.

      Las comparaciones hay que hacerlas de todas formas a igualdad de modelo/sucesor, no al tuntún. Compara un Renault Mégane I con un Mégane III y verás diferencia a saco (comparándolos como nuevos).

      • marvel_vs_dc

        ¿Supongamos que este bien de mantenimiento, sera el Logan mas seguro que un A8?

        No es una comparación al tuntun esta claro que son muy diferentes pero en precio son muy parecidos, puedes encontrar una buena unidad de A8 del 2000 por unos 8000€ así que ante la tesitura de comprar un coche seguro tengo serias dudas de que el Logan estuviera a la altura del A8.

        • Si está bien de mantenimiento, evidentemente el Audi.

          De todas formas, el A8 tienes que compararlo con un coche del mismo segmento, el A8 moderno o cualquiera de segmento F, no un Logan, que es de los peores en seguridad en la actualidad. Es una comparativa demasiado sesgada.

  • Nestoret

    Pues yo estoy completamente en desacuerdo con la linea del artículo. Para mi un coche viejo/antiguo, con un buen mantenimiento, no solo no tiene porque perder sus cualidades de cuando era nuevo, sino que puede incluso mejorarlas.
    No quiero decir con esto que vaya a ser más seguro que uno nuevo, eso sería, como en el caso del Logan vs. A8, mezclar peras con manzanas. Un coche viejo siempre tendrá menores medidas de seguridad y protección que su equivalente moderno. Pero esto no implica que haya perdido sus cualidades iniciales.
    Un buen mantenimiento, que controle y reemplaze aquellas piezas que se deteriorar o degradan con el tiempo, asegura la conservación de las presataciones del vehículo. Pocas excepciones quedan a esta regla. Los elementos estructurales del vehículo, en condiciones normales (sin choques o corrosión) practicamente no se deterioran. Un chasis no pierde rigidez (aunque sea menos rigido que uno nuevo).
    Si a esto añadimos el hecho de que los elementos de sustitución que aplicamos a nuestros vehículos suelen ser mejores que los originales, entederéis porque creo que las prestaciones pueden hasta mejorar.
    A mi experiencia me remito. Hasta hace poco tiempo tube un Ford Capri del 81. Con sus neumáticos Energy Saver modernos y aceite multigrado sintetico tanto en motor como en caja de cambios, resultaba que su consumo real era de unos 8L/100kms. De la misma forma, la fatiga de los frenos era menor con el nuevo liquido de frenos DOT4 que con el que montaba de origen.
    Mi otro coche actual, el que sustituye al Capri, es un BMW 628CSi de 1980 con 220.000kms. Acabo de montar muelles H&R y amortiguadores Bilstein. Llevo liquidos de freno renovados, neumáticos modernos y pastillas de freno EBC. Me jugaría el coche a que sus prestaciones dinámicas (sin tener en cuenta el rendimiento del motor) son significativamente mejores que las del vehículo cuando era nuevo.
    Resumiendo, perdón por el tocho, pero creo que el mensaje correcto es: 1. Cuidado con los coches viejos, que no son tan seguros como los nuevos, y 2. Y si no los mantienes debidamente, pueden ser una bomba de relojería.

    Pd. Tengo un conocido que tiene un MiTo de este mismo año con treinta mil kilometros. Lleva los neumaticos delanteros de origen que estan en las lonas debido a un mal alineado. Los traseros no estan mucho mejor porque los cruzamos hace 15.000kms. Con ABS, ESP y diferencial electrónico autoblocante, en seco, el mio acelera y frena en menos metros.

  • morgon

    Efectivamente, tal y como comentas, hay gente que aún llevando un abuelete de 15 años para arriba se cree que lo acaba de sacar del concesionario, y que sus prestaciones, como poco, igualan las de lo más granado de la industria automovilística actual; en esos casos, aparte de inconscientes al volante, yo los calificaría también como “maltratadores”, ya que esa no es forma de tratar un coche, puede que yo sea un enamorado enfermizo de los coches, y mi opinión pueda ser vista como radical, pero creo que, igual que con las personas, los coches o cualquier otro objeto “anciano” que poseamos de merece tratarlo con dignidad, por decirlo de alguna manera.
    Yo hasta hace poco más de 5 años conducía el coche que me dejó mi padre cuando lo cambió: un peugeot 309 gr gasolina, que maravilla de coche, duro y fiable a más no poder, mis amigos decía que era una tartana, pero para mi era el mejor; eso sí, de 100 km/h no lo pasaba, y tampoco lo subía de 3000 revoluciones, los cambios de aceite y filtros eran escrupulosamente respetados, y cualquier desperfecto que localizaba intentaba repararlo yo mismo si era algo facilito, y si no lo acercaba a la Peugeot; creo que por eso duró 21 años.
    Acabo de darme cuenta del ladrillo que he escrito, pidoi perdón a todos, pero es que cuando la nostalgia invade poco se puede hacer.

    • Que no te de apuro, una opinión tan bien redactada nunca se convierte en un ladrillo 🙂

  • amparo19

    Hay máquinas, que porque tengan una treintena de años, si han estado en buenas manos y con un buen mantenimiento son autenticas joyas para conducir. Eso si, sin elementos de ayuda ni de seguridad pasiva como los actuales. Pero se trata de conducir.

    Si el vehículo se encuentra en buen estado (RESPONSABILIDAD del propietario-conductor), el subsodicho se encuentra de la misma manera (estado psicofísico), y la otra parte (la Administración) cumple con su parte de su RESPONSABILIDAD (buen mantenimiento del estado de la vía – Vigililancia y controlo de la circulación), perfectamente se podría circular con ellos y con total seguridad. Por ello CORRESPONSABILIDAD.

  • ctwp

    En lineas generales estoy de acuerdo con el artículo.
    ¿Pero cómo hacerles entender, a este tipo de conductores, que su coche no es apto para estos trotes?(ni uno nuevo si lo tiene en estima y por seguridad vial).
    Un coche viejo, por buen mantenimiento que tenga siempre es una incógnita.
    Pues el mecánico, no desmonta el coche e investiga todos los elementos mecánicos que se presumen en buen estado.Ante esto mejor no forzar.
    Y en caso de impacto un vehículo viejo sin sistemas de seguridad y desfasado tecnologicamente empeora la situación.
    Yo tengo un Astra F (1997) le hago el mantenimiento y a parte no lo fuerzo (con uno nuevo yo iria igual).
    Habrá el caso del coleccionista, que teniendo un vehículo antiguo pueda responder de su mecánica 100%, porque esté restaurado y se conozca hasta la ultima tuerca de su coche.

  • 50854

    Estimado Sr. Costa:

    Su artículo es bastante correcto, pero como siempre que se generaliza, el error es seguro. El problema NO es que un coche tenga 4, 5, 10, 20 o 30 años; el problema es el mantenimiento (o mejor dicho, la falta de mantenimiento) del mismo.

    En mi casa tenemos dos coches, uno nuevo (cuatro años, aún en garantía) y otro de 1996. A ambos se les realiza un mantenimiento absolutamente escrupuloso, sin ir más lejos al “viejo” (es un Alfa Romeo 146 que adoramos) le acabamos de cambiar amortiguadores por 2ª vez (la 1ª vez a los 90.000 kilómetros y esta vez a los 170.000), montándoles los mismos Bilstein de GAS que trajo de origen. Tiene el sistemas de frenos más que perfectamente cuidado (liquido de frentos DOT 4 sintético, discos Brembo nuevos montados hace 25.000 kilómetros y pastillas de la misma marca con menos de 5.000 kilómetros); neumáticos Pirelli P5000 Drago que ahora mismo tienen escasos 20.000 kilómetros y dos años y poco. Se revisaron tanto los pretensores como la central de los airbags en la fecha que el fabricante preveyó, y se sustiuyeron las cargas pirotécnicas y el “clock spring” del volante para que todo estuviera en perfecto estado.

    Distribución también recién hecha (anticipada porque no llegaba a los kilómetros pero sí a los años recomendados), y se aprovechó para cambiar correas auxiliares, revisar alternador, bomba de agua y bomba de dirección hidráulica, se cambió la válvula termostática y se limpió todo el sistema de refrigeración (radiador de agua, radiador de aceite e intercooler). El embrague en perfecto estado, así como rótulas y demás elementos…. Está como el día que salió del concesionario donde mi padre lo compró el día 22 de febrero de 1996. No ha conocido otro aceite que no sea el Selenia 10w40 especial para motores TD,cambiado siempre al plazo de un año o 10.000 kilómetros (lo primero que se alcance) y con filtros de marca Bosch siempre. Ni que decir tiene que al menos una vez al año se revisan cotas de alineado y equilibran neumáticos (que por cierto, se cambian por fechas y no por desgaste a causa del poco uso que tiene el coche).

    Sinceramente, creo que muchos coches con 2 o 3 años están en bastante peores condiciones; basta con fijarse en el estado de las cubiertas de los coches aparcados en la calle para echarse a temblar.

    Insisto, el problema no es la edad del parque móvil sino el pésimo estado del mantenimiento que se hace del mismo, la falta de cultura automovilística de este nuestro país y la absoluta INCOMPETENCIA de la cúpula directiva de la DGT/Ministerio del Interior, sólo preocupados en recaudar mediante los “fotomatones” e instruyendo a tal efecto a las fuerzas del orden público… Por no hablar del sistema de ITV, dónde año sí año también, tengo problemas porque este modelo sólo lleva una luz trasera de marcha atrás al lado derecho y una de niebla al lado izquierdo, dato que los inspectores parecen desconocer.

    • Estimado Miguel, aunque el mantenimiento del coche sea escrupuloso y perfecto, sigue habiendo una serie de limitaciones tecnológicas insalvables para coches viejos, como la seguridad pasiva, que carecen de ESP, etc.

      Soy propietario de un coche de hace 20 años. Por muchas piezas de alto rendimiento que le instale, seguirá siendo un coche de hace 20 años. Aunque esté como nuevo, si me la doy contra un Ford Fiesta de los nuevos, yo voy a salir mucho más perjudicado.

      Un saludo.

    • ctwp

      El coche es una máquina que sufre un desgaste.Y esta máquina se hace vieja.Se le puede hacer un mantenimiento bueno.Pero hay infinidad de piezas que jamás se le cambian y que con el paso del tiempo están muy castigadas.Y esto es general para todos los vehículos.En su caso tiene el vehículo en buenas condiciones,pero no solo se trata de cambiar piezas consumibles hay otras que están desde el primer dia de estreno del coche.Y estás son las que pueden presentar problemas.
      Naturalmente que un coche nuevo no se cuida en poco tiempo es tan peligroso como uno viejo también sin cuidar.
      Natural que se le tenga estima al coche de uno por años que tenga.Cuanto más años pasen más cuidado hay que tener.
      Es cómo un jugador de fútbol veterano,es bueno y quien tubo retuvo pero se retira de la selección y en su club ya no juega todos los minutos de todos los partidos.Se administra su participación.

  • escargot

    He estado leyendo el artículo y todos los comentarios y no se ha ido de mi mente la duda de si todo el mantenimiento que le hago a mi coche será suficiente. Lo que sí que sé es que le tengo un cariño inmenso a mi coche y por eso quiero tratarlo lo mejor posible (aunque en el tema de la chapa y la limpieza sea una dejada de las narices y encima presuma y haga mofa de eso, pero como soy así con todo…).

    Mi coche, a pesar de los 10 años que tiene, no ha andado mucho por ahí. Por eso aún le exijo, aún confío en sus cualidades… pero también me voy tranquilizando. Será que me voy haciendo vieja con él. Y si me falla algo me da por pensar que ni él ni yo estamos para hacer locuras.