Si tengo un vehículo que no uso… ¿debo pasar la ITV? ¿Me pueden multar?

ITV

– ¡Chaval!
– ¿Sí?
– ¡Papeles!
– ¿Cómooorl…?

La mayoría de los artículos que se encabezan con una pregunta de este estilo se suelen resolver afirmativamente. Es decir, las respuestas a las dos preguntas son sí y sí. La razón de hacer ambas preguntas es que pueda haber personas que tengan la duda eterna de si deben o no pasar la ITV (es que el vehículo no circula), y también alimentar presentar el debate sobre si esto es una medida recaudatoria a mala idea, o es lo normal.

Hay que decir que la ITV no tiene mucho que ver con el hecho de que el coche circule o no. Simplemente es una inspección técnica que dice sí o no a la pregunta de si el vehículo es seguro para circular en la vía pública, además de saber si expulsa demasiadas emisiones contaminantes, si consume demasiado combustible y otras cosas que ya sabemos, y que si no sabemos podemos repasar rápidamente. Además existen una serie de supuestos en los cuales es necesario pasar una ITV extraordinaria, aquí detallados.

Multa si tienes un vehículo que no mueves para el que no pasas ITV

Comprobar si un vehículo ha pasado o no la ITV cuando le toca es de lo más sencillo que hay. Basta con que la Guardia Civil esté atenta a los datos que le proporciona el programa ITICI para saber si tu coche ha pasado o no la ITV. En el momento en que te vean circulando por ahí con la ITV caducada no tendrán que hacer demasiadas comprobaciones para poder efectuar la denuncia correspondiente.

Si el coche está inmovilizado y a buen recaudo en un garaje privado debes pasar la ITV igualmente. Si alguien se pone “quisquilloso” te pueden preguntar por qué el coche (o el vehículo que sea) sigue dado de alta, pero con la ITV caducada. Puede parecer eso, quisquilloso, pero con cierta lógica en la mano nos preguntamos, si el coche está dado de alta, ¿por qué no pasar la ITV? O al revés, si no vamos a pasar la ITV ni a rodar con él, ¿por qué lo mantenemos de alta? Te recuero que ya vimos cómo dar de baja temporalmente un coche.

Puede parecer algo que se deja llevar por el afán recaudatorio, pero actuando como abogado del diablo, tampoco parece muy sensato mantener un coche de alta y pagando los impuestos correspondientes y no tener la ITV al día, ¿no? La pregunta (de verdad) es, ¿va a venir la Guardia Civil a tu garaje a preguntarte si el coche lo mueves o no? ¿O las multas vendrán si lo sacas a la calle un día, por moverlo, y te pillan sin la ITV? Ojo que me refiero a la inspección, no a que lleves o no la pegatina (que es otro tema).

En resumidas cuentas, si un vehículo está dado de alta y en regla, pero no pasa la ITV puedes recibir la correspondiente multa. Que el vehículo circule o no, lo dices tú. Para las autoridades la realidad es que hay un vehículo por ahí que debería haber pasado la ITV, pero no consta… Luego, por poder, pueden enviarte una cartita, o una multa en toda regla.

(*) Por si no lo sabías y tienes curiosidad, la foto de portada es un fotograma de la película Christine (1983), basada en la novela del mismo nombre de Stephen King, y de la que soy muy aficionado.