Si tengo un vehículo que no uso… ¿debo pasar la ITV? ¿Me pueden multar?

ITV

– ¡Chaval!
– ¿Sí?
– ¡Papeles!
– ¿Cómooorl…?

La mayoría de los artículos que se encabezan con una pregunta de este estilo se suelen resolver afirmativamente. Es decir, las respuestas a las dos preguntas son sí y sí. La razón de hacer ambas preguntas es que pueda haber personas que tengan la duda eterna de si deben o no pasar la ITV (es que el vehículo no circula), y también alimentar presentar el debate sobre si esto es una medida recaudatoria a mala idea, o es lo normal.

Hay que decir que la ITV no tiene mucho que ver con el hecho de que el coche circule o no. Simplemente es una inspección técnica que dice sí o no a la pregunta de si el vehículo es seguro para circular en la vía pública, además de saber si expulsa demasiadas emisiones contaminantes, si consume demasiado combustible y otras cosas que ya sabemos, y que si no sabemos podemos repasar rápidamente. Además existen una serie de supuestos en los cuales es necesario pasar una ITV extraordinaria, aquí detallados.

Multa si tienes un vehículo que no mueves para el que no pasas ITV

Comprobar si un vehículo ha pasado o no la ITV cuando le toca es de lo más sencillo que hay. Basta con que la Guardia Civil esté atenta a los datos que le proporciona el programa ITICI para saber si tu coche ha pasado o no la ITV. En el momento en que te vean circulando por ahí con la ITV caducada no tendrán que hacer demasiadas comprobaciones para poder efectuar la denuncia correspondiente.

Si el coche está inmovilizado y a buen recaudo en un garaje privado debes pasar la ITV igualmente. Si alguien se pone “quisquilloso” te pueden preguntar por qué el coche (o el vehículo que sea) sigue dado de alta, pero con la ITV caducada. Puede parecer eso, quisquilloso, pero con cierta lógica en la mano nos preguntamos, si el coche está dado de alta, ¿por qué no pasar la ITV? O al revés, si no vamos a pasar la ITV ni a rodar con él, ¿por qué lo mantenemos de alta? Te recuero que ya vimos cómo dar de baja temporalmente un coche.

Puede parecer algo que se deja llevar por el afán recaudatorio, pero actuando como abogado del diablo, tampoco parece muy sensato mantener un coche de alta y pagando los impuestos correspondientes y no tener la ITV al día, ¿no? La pregunta (de verdad) es, ¿va a venir la Guardia Civil a tu garaje a preguntarte si el coche lo mueves o no? ¿O las multas vendrán si lo sacas a la calle un día, por moverlo, y te pillan sin la ITV? Ojo que me refiero a la inspección, no a que lleves o no la pegatina (que es otro tema).

En resumidas cuentas, si un vehículo está dado de alta y en regla, pero no pasa la ITV puedes recibir la correspondiente multa. Que el vehículo circule o no, lo dices tú. Para las autoridades la realidad es que hay un vehículo por ahí que debería haber pasado la ITV, pero no consta… Luego, por poder, pueden enviarte una cartita, o una multa en toda regla.

(*) Por si no lo sabías y tienes curiosidad, la foto de portada es un fotograma de la película Christine (1983), basada en la novela del mismo nombre de Stephen King, y de la que soy muy aficionado.

  • Griner

    Vaya no sabía que si estaba dado de alta pero no operativo había que pasarle la ITV, menos mal que se le puede dar de baja temporalmente y listo

  • cesar

    yo tengo un coche en el taller 4 años dado de alta y no tengo itv ,pues el coche no tiene motor ,por que cojones tengo que pasar la itv si no la va a pasar pues esta desmontado

    • Escargot

      Es que lo normal es que no lo tuvieras dado de alta, te hace pagar un impuesto para nada. Está claro que con un coche desmontado no vas a ir a ninguna parte. Vamos, yo en tu lugar iría a preguntar si puedo darlo de baja y tenerlo a piezas. Y, si me dicen que sí… pues asunto solucionado.

  • Paco

    esta claro que es para sacar dinero, si yo quiero tener una moto de 125cc que paga 6€ de impuesto de circulación, porque rea de mi padre y en un futuro la quiero restaurar porque cojones tengo que pasar la ITV, si no la va ha pasar, esto es igual que tener que pagar el seguro, aunque tengas el vehículo en una cochera cerrada y privada, esta claro que lo que sobra son sinvergüenzas

    • Pero digo yo, ¿por qué no la das de baja hasta que la restaures? Es decir, ¿por qué decides “tirar” 6 euros de impuesto de circulación para no circular, pero te parece mal que teniendo una moto de alta, te obliguen a pasar la ITV? ¿No te parece una contradicción, o me estoy perdiendo algo?

      Si tú quieres mantener de alta, pagar un seguro, pagar impuestos y no mover la moto porque sabes que no puede circular, efectivamente es elección tuya.

      • carlos

        Porque para darla de baja tienes que tener la itv pasada

  • eucar

    me estan vendiendo un coche sin itv, puedo pagar la multa o no vale la pena?

  • Robert

    Com bé diu el titular de la pàgina Esteban VISO, si tens un vehicle que tu saps que, durant un període de temps, no ha de circular, dóna’l de “baixa temporal” i, quan el necessitis, el tornes a donar d’alta. D’altra manera, aquest vehicle sempre és susceptible de circular.
    També és cert que la comissió d’una infracció s’ha de demostrar (menys per part dels agents de l’autoritat, que gaudeixen (injustificadament) de “presumpció de veracitat”, la qual cosa alguns pensem que denota un abús d’autoritat). És a dir: La càrrega de la prova és obligatòria per al denunciant (Onus probandi). Qualsevol de nosaltres, per exemple, pot matar una persona però, evidentment, no crec que cap membre de la societat (i molt menys un jutge)accepti que un funcionari, des del seu despatx, assenyali algú dient: “Vostè ha estat l’assassí”, sense cap mena de prova.
    D’altra banda però, caldria tenir en compte si aquell vehicle que parlavem està tancat en un recinte o aparcat a la via pública. Si fos la segona opció, podríem considerar que està circulant (o amb possibilitat de fer-ho en qualsevol moment) i, a més, està ocupant un espai públic, amb la qual cosa hauria de tenir -potser- passada la ITV i, per suposat (!), amb assegurança vigent, doncs pot incendiar-se, tenir una fuita de carburant, ferir algú… Altra cosa però, serà si roman en un recinte, aïllat, propietat única i exclusiva del titular del vehicle (que, si es produeix qualsevol incident, l’afecti únicament i exclusiva -deiem- a ell).
    Veiem, doncs, que la casuística que es pot donar en aquesta circumstància “d’immobilitat” del vehicle és diversa. Atès tot això, és evident que és funció d’aquests inútils i incompetents que hem delegat per a que ens administrin el motivar (dic: MO-TI-VAR)l’emissió d’una sanció de 200,00 €, “porque he comprobado en un archivo, con un lector electrònico, que ese vehículo no ha pasado la ITV i/o no tiene concertada una póliza de seguro vigente”. Tenen, doncs, l’obligació d’argumentar el per què de la decisió d’imposar una sanció.

  • C

    Pues en mi caso por ejemplo, he comprado una furgoneta en diciembre de 2013. Cuando tuve que pasar la ITV en Junio, no la pasó. Luego estuve 3 meses buscando piezas para arreglarla pero están descatalogadas. Asíque tuve que tenerla parada. He estado una año esperando para demandar al timador que me la vendió, buscando abogados que me estudien el caso. Después de esperar hasta hoy resulta que no me aseguran que vaya a ganar el juicio así que me tengo que fastidiar y dicho el plata “tirar a la basura mi furgoneta” y hace una semana me ha llegado la multa del impuesto de circulación.

    Bien…
    ¿porque tener una furgoneta parada sin ITV y sin dar de baja?
    Por eso. Porque son putadas de la vida.

    ¿Que lo hacen con afán recaudatorio? Eso seguro y me cuesta bastante entender lo contrario.

  • Robert

    Disculpa “C”: Pots revisar les dates? No em quadra res. Gràcies!

    • No hace falta pensar mucho para deducir que seguramente se refería a diciembre de 2012, pero bueno… ¿eso cambia en algo lo que nos ha contado C?

  • carlos

    La ITV a parte de tener que pasarla por razones de seguridad, está claro que es un afán recaudatorio.
    Me explico, ¿porque hay que pasarla por tiempo y no por kilómetros, como se hacen todas las revisiones de los vehículos normalmente?
    En mi caso debido a que estoy en el paro paso las revisiones con una diferencia de 1000km , y para colmo como este año cumple 10 años y al ser un vehículo mixto aunque esta dado de alta como uso particular tengo que pasarla cada 6 meses o sea después de 300 a 500 km, ¿es o no afán recaudatorio?

    • No lo es bajo mi punto de vista, o al menos no con tu argumento. Las revisiones mecánicas del coche se pasan por kilometraje, pero por ejemplo el aceite ha de cambiarse a los XX.000 km o al año.

      En el caso de la ITV, hay que asegurarse de que el coche cumpla unos mínimos de seguridad que están estipulados. ¿Qué pasa si le haces 2.500 km en dos años, pero tienes un golpe fuerte y lo reparas de forma deficiente, o incluyes algo no homologado? Pues que seguramente no pase la ITV, pero sin embargo el coche “solo” tiene 2.500 km más.

      No se puede afirmar del afán recaudatorio por tu caso particular, porque es eso, particular… De todos modos dejo abierto esto para que mis compañeros o cualquiera de vosotros opinen sobre el tema.

      PD: ¡gracias por el comentario!

  • carlos

    Haber yo he puesto mi ejemplo particular por exponer un caso concreto , pero estoy seguro que hay mucha gente con cosos similares , en cuanto a lo del golpe fuerte , es poner en duda la profesionalidad chapistas y según ese caso a lo mejor tenían que pasar una inspección los talleres mecánicos para saber si esta cualificados, que es donde al final terminamos reparando el coche , pero volviendo a la ITV , los elemento principales de seguridad que revisan son piezas que normalmente fallan por desgaste (frenos, dirección etc.) o sea por uso y kilómetros del coche.
    Insisto bajo mi punto de vista la ITV debería de ser por km y no por tiempo

  • fatima melian

    tengo la itv vencida desde hace 6 meses y tengo cita mañana para pasarla,puedo cojer el coche y ir directo a la itv sin que me multen

    • estebano

      No.

  • La ITV es una prueba necesaria y que asegura que los conductores respetan el mantenimiento del coche garantizando así su seguridad. Lo mejor es llevar todos los papeles al día para ahorrarnos riesgos y problemas. Muchas gracias por su información y un saludo.

  • carlos

    Que pasa si tienes el vehiculo averiado en tu garaje particular y no lo puedes arreglar porque no tienes dinero,y te ha cumplido la itv, pues no lo puedes dar de baja temporalmente porque la dgt te pide la itv entonces que haces? tiene narices

    • estebano

      Haces el trámite antes de que te cumpla la ITV.

  • Antonio

    Y qué pasa si tengo la ITV caducada, con el coche dado de baja, cuando quiero darlo de alta de nuevo? No puedo ir a pasar la ITV por que no tengo seguro. Y no puedo asegurar el coche sin la ITV pasada no? Cuál es la solución? Gracias 🙂

    • estebano

      Te lo lleva la grúa a donde quieras 🙂