Si te sacas el carnet, ¿donarás tus órganos?

Donaciones de sangre y tejidos

Hace unos días había campaña de donaciones de sangre en el Centro de Salud de mi ciudad y me dejé caer por allí, como hago siempre que puedo. Creo que es un deber moral de cualquiera teniendo en cuenta lo necesarias que son muchas veces las transfusiones cuando se atiende a los heridos de un siniestro vial y en otras muchas situaciones en que hace falta sangre, un fluido que hoy por hoy no se puede elaborar de forma artificial.

Tenía pensado hablar de este asunto como hice tiempo atrás en aquel llamamiento a las donaciones, y justamente esta semana en España ha salido a relucir la noticia, original de finales de diciembre, de que en Reino Unido se están planteando formar una base de datos de donantes de órganos desde el momento de la obtención del permiso de conducir.

La cuestión está en que a partir del próximo mes de julio cada ciudadano británico que solicite un permiso de conducir tendrá que contestar obligatoriamente a una pregunta parecida a esta:

¿Desea usted inscribirse ahora en el registro de donantes de sangre y tejidos?

Como opciones, habrá un ““ y un “no quiero contestar ahora a esto, gracias“ para los indecisos, aunque desde el Ministerio de Salud Pública de Reino Unido esperan que la colaboración ciudadana les ayude a atajar pronto el problema de 1.000 muertes anuales por falta de donaciones y 8.000 pacientes en espera. A partir de aquí, podemos preguntarnos si es este un buen sistema o no, pero desde luego algo hay que hacer.

En Reino Unido, un 27% de la población es donante de órganos, pero los responsables de Salud de aquel país aseguran que entre un 65% y un 90% de los británicos están dispuestos a convertirse en donantes aunque nunca llegan a registrarse como tales. Y ahí viene el problema: tras una colisión mortal, bastante doloroso es todo el escenario para los familiares de las víctimas como para irles pidiendo favores en ese momento tan delicado.

Firma de documentos

Quizá sea cierto que una autorización previa firmada de forma sistemática por la población, aunque a priori dé cierto yuyu pensar en lo que ocurrirá si todo sale mal en la carretera, sería una solución que, además, podría abrir las puertas a la resolución de otros problemas que puedan surgir en momentos tan difíciles como cruciales. Es una manera de asegurar el tiro mucho antes de que suceda… si sucede.

Y en ese sentido han surgido en España algunas voces críticas contra esta medida, como la del director de la Organización Nacional de Trasplantes, que vaticina la pérdida de entre un 30% y un 40% de donantes en Reino Unido. Haciendo un paralelismo con su experiencia personal en el terreno de las donaciones, cuenta que aunque el 42% de los españoles no estamos dispuestos a donar órganos, cuando hay un siniestro mortal ese porcentaje baja hasta el 16% ya que la familia de la víctima consiente la donación para salvar otras vidas. Por contra en EEUU, concretamente en el estado de Illinois, han comprobado un espectacular aumento del número de donantes, pasando del 38% al 60% de la población con esta medida que ahora se discute.

En cualquier caso, los responsables del banco de sangre y tejidos británico cuentan que cuando una persona firma su consentimiento se le insta a hablar del tema con las personas de su entorno para así evitar malentendidos si llega el momento de usar esa autorización, de manera que todo queda encauzado desde un primer momento para no malgastar tiempo ni esfuerzos en un escenario, el inmediatamente posterior al fallecimiento de la víctima, en el que el tiempo corre para quienes esperan un órgano.

En suma, nos encontramos ante un problema en el que se entrelazan varias cuestiones: la previsión, la voluntad y las convicciones de cada cual además de los puntos de vista que tengan los familiares, que no tienen por qué coincidir con los de la persona que fallece en el siniestro. ¿Es posible conjugar todo esto sin herir sensibilidades?

Vía | BBC, Cadena SER
Foto | make less noise, Municipalidad de Talcahuano
En Circula Seguro | Donar sangre es donar vida, y además es muy fácil

  • escargot

    Ya hace tiempo que llevo pensando en hacerme donante de órganos por si me espachurro por ahí, para que por lo menos alguien pueda salvarse o tener una vida mejor con lo que me quede entero.
    En España tenemos el Testamento Vital (Documento de Voluntades Anticipadas) y he encontrado esto:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Testamento_vital
    Habla de temas que plantean unos dilemas morales que para qué y lo que estamos hablando aquí se lo salta (así es nuestra amiga la Wikipedia) pero bueno, algo es algo.

    • Josep Camós

      Y yo me acabo de quedar de pasta de boniato al encontrar en Google que esto de hacerse donante de órganos consiste básicamente en:

      1. Recortar un papelico que te descargas y donde pones tu nombre y tu firma, aunque esto no tiene valor legal, sino simplemente testimonial.

      2. Informar a la familia de tu voluntad sobre la donación, ya que su consentimiento tras el fallecimiento será el que cuente a efectos legales.

      Y yo que me creía que había que registrarse o algo…

      Hala, ya me he impreso la mía desde la web de la Generalitat de Catalunya. Cualquier modelo sirve para cualquier punto del país, pero aquí os dejo la lista completa, por comunidades autónomas, de sitios donde os podéis informar y, en algunos casos, donde os podéis descargar un modelo de tarjeta de donante. Me ha llevado un rato, pero creo que vale la pena tenerla a mano:

      Andalucía

      Aragón

      Canarias

      Cantabria (incluye formulario de registro)

      Castilla – La Mancha

      Castilla y León (incluye formulario de registro)

      Catalunya (incluye modelo de carnet)

      Comunidad de Madrid (incluye formulario de registro)

      Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana (incluye modelo de carnet)

      Euskadi (incluye modelo de carnet)

      Extremadura (no encontrado)

      Galicia

      Illes Balears

      La Rioja

      Navarra (incluye documento de voluntades anticipadas)

      Principiado de Asturias

      Región de Murcia (incluye formulario de registro)

      Más info, en la web o en cualquier oficina de ALCER o en la ONT.

  • corzo

    Me parece estupenda dicha iniciativa, con estas preguntas firmamos unas clausulas en cubierto, pero se hacen en el momento mas oportuno, cuando vamos a recoger la autorización para conducir.
    Creo que puede ser la antesala para esclarer varias inquietudes, como por ejemplo ¿te dejarías sacar sangre para analizar el grado de impregnación alcohólica en los casos de accidentes de tráfico?

  • escargot

    Pues sí, otra pregunta interesante a la que muchos tendríamos respuesta: nos va a dar 0. :)

  • s63aut

    En España todos somos donantes por defecto, aunque no está de más dejarlo escrito para que la familia no ponga trabas en el momento del fallecimiento, ya que por mucho que seamos donantes salvo indicación en contra, no se suele ir en contra de los deseos de los familiares.

  • escargot

    Aunque ir a preguntar a alguien que ha perdido a un familiar si quiere que se donen sus órganos no demuestra mucho tacto no se me ocurre por qué alguien iba a oponerse a ayudar a otras personas. Imagino que lo normal es que los familiares digan que sí.

    • Josep Camós

      Te sorprenderían las reacciones que pueden llegar a tener algunas personas ante la muerte de un ser querido y muy próximo.

    • s63aut

      No hay razones objetivas para decir que no, pero sí que hay muchísimas razones subjetivas, como por ejemplo el deseo de que se deje en paz a quien acaba de fallecer.

      Por suerte, esa tarea tan y tan desagradable la realiza gente preparada, en cuya piel no me gustaría estar, pero obviamente son dignos de elogio por su papel tan importante en la vida de las personas a salvar.

  • 50938

    Hola a todos!!!

    Si me lo permiten, me gustaría poner un comentario un poco off-topic.

    Siguiendo con la temática del artículo, las donaciones, me gustaría nombrarles la Donación de Médula Ósea. Sé que al nombrarles esta donación a much@s les ha venido a la cabeza la típica imagen de película del paciente siendo perforado en el pecho o la cadera. Afortunadamente, la técnica para obtener médula ósea ha cambiado mucho, siendo un procedimiento mínimamente invasivo y muchísimo menos doloroso.

    Les describiré el proceso.

    Se acude al servicio de Inmunología del Hospital más cercano (Hospital Dr.Negrin en mi caso), se obtiene una pequeña cantidad de sangre (un chupito) y le realizan un tipaje de HLA (pruebas de inmunología que determinan compatibilidad). Probablemente esto es lo único que tengan que hacer puesto que las probabilidades de encontrar a alguien compatible es bastante remota.

    Supongamos que te llaman porque hay un paciente que es compatible y necesita de tu médula para curarse. Obviamente nunca conocerás al receptor. Unos días antes de donar te tomarás unos fármacos que hacen que las células de la médula ósea pase a la sangre. Llegado el momento, te toman una via y te extraen sangre, la hacen pasar por unos filtros y extraen las células de la médula osea de la sangre y te devuelven íntegramente el resto de sangre por otra vía. Esto tarda unos dos horas mas o menos.

    Durante el tiempo que estas con el tratamiento farmacológico, lo unico que puedes llegar a sentir es un poco de cansancio y una gripe leve, pero que se olvida perfectamente si piensas en la oportunidad que le estas otorgando al receptor.

    Espero haber animado a unos cuantos a hacerse donantes de médula ósea.

    Aquí les dejo el enlace con más información y centros de donación.

    Web de Fundación Josep Carreras y la red REDMO.

    http://www.fcarreras.org/files/4792

    • Josep Camós

      Creo que vale la pena enlazar aquí también a la Guía del donante, donde se da cumplida información sobre este tema.

  • escargot

    Por suerte no creo que mis padres pusieran objeciones. Ya sé que no es lo mismo, pero ellos fueron donantes de sangre durante muchos años. Mi hermana sería otra cosa, que para una cosa en la que cree es en la resurrección de los cuerpos (o eso dice).

    Muchas gracias por todos los enlaces.