Si te quedas atrapado en la nieve y no tienes cadenas, prepara 200 euros

Accidente nieve

Y yo personalmente todavía endurecería un poco más la sanción, con un par de puntos de regalo. Porque a estas altura y con la cantidad de años que se lleva intentando concienciar a la gente de que cuando llega noviembre hay que meter las cadenas en el maletero, todavía hay irresponsables que circula sin ellas a sabiendas de que van a atravesar zonas de alta montaña. La Guardia Civil está sancionando con 200€, y con razón.

Hace años la infraestructura viaria no estaba preparada para situaciones de nevadas, aunque fuesen muy pequeñas. Se hizo una fuerte inversión, tanto en maquinaria como en depósitos de salmuera que florecieron en las carreteras cuales setas en octubre. Habrá alguno que todavía diga que no es suficiente pero es que, una gran parte de la responsabilidad para que todo funcione de forma correcta recae en los conductores. Y si no, los dos ejemplos que os cuento a continuación.

El que se queda atravesado y “fastidia” al que viene detrás

Coche en la nieve

Carretera de montaña. Dos coches circulando uno tras el otro. El conductor que circula detrás comienza a observar como el otro vehículo empieza a tener problemas de tracción. Nieva copiosamente y el blanco manto empieza a cuajar sobre el asfalto.

En vez de echarse a un lado cuando tiene oportunidad, el conductor intenta seguir avanzando hasta que sus neumáticos, llenos de nieve en su dibujo, se convierten prácticamente en slicks y no puede seguir hacia adelante. Parado en medio de la carretera, sin posibilidad de echarse a un lado o a otro, obliga a detenerse al otro conductor.

Pero esa detención va a ser más larga de lo que parece porque a pesar de que el otro conductor no tenía problemas para circular (lleva neumáticos de invierno), tiene que esperar e incluso maniobrar de mala forma para intentar continuar su avance puerto arriba porque el otro conductor, encima, se niega a dejar caer un poco su coche para apartarlo del medio de la carretera. Tiene miedo a que acabe golpeando el guardarraíl.

De la que lo sobrepasa, el otro conductor grita: – ¿Y las cadenas? – Preocúpate de lo tuyo; le responde. No amigo, precisamente si tú te hubieses preocupado de lo tuyo, es decir, de comprar un juego de cadenas, no estarías en esta situación ni obligando a los demás a pasar por ella.

Los que bloquean toda una provincia

Nevando

Autopista del Huerna. Es de noche y arranca una gran nevada. La vía se cierra para camiones y sólo pueden pasar vehículos que tengan cadenas pero muchos conductores, en su peor tramo de más de 30 kilómetros, circulan despacio y con dificultad.

Poco a poco como si de una película catastrófica se tratase, van quedando esparcidos por la carretera, cruzados, amorrados en las cunetas. Sólo unos pocos conductores previsores paran a colocar las cadenas y consiguen salir por la vertiente leonesa, continuando su viaje.

Las quitanieves se ponen en marcha, intentando mantener limpia la carretera. Pero se encuentran con un problema, y es que no pueden avanzar porque los vehículos atascados impiden su circulación.

La autopista se cierra pero esto no es lo peor, lo peor es que los conductores acaban atrapados en sus vehículos durante varias horas porque nadie puede llegar en su auxilio hasta que pasa la tormenta.

Lo increíble es que estos irresponsables, todavía intentar reclamar daños y perjuicios. ¿Daños y perjuicios de qué? ¿De una situación en la que te has metido tu solo por no ser previsor? Por favor, maduremos de una vez.

Foto | Jmerelo, Live, Pfly

8 comentarios

50674

Yo estuve un tiempo trabajando en una central de Asistencia en Viaje, y en invierno cuando había nevadas, era increíble cómo se ponían algunos de éstos que se quedan atrapados, pretendiendo que la asistencia se metiera por carreteras cortadas o impracticables para sacarles, y luego encima te decían que no había ningún problema para que la grúa pasara por ahí… ¿Ah no? ¿Entonces por qué está usted bloqueado señor mío? El caso es que la culpa siempre es de los demás.

Enlace permanente al comentario
s63aut

Imagino que la multa dependerá de si es una zona de previsible nieve o no, porque si nieva en un lugar que no es habitual y nos pilla sin cadenas, no sería lógico que nos multaran, otra cosa es ir a una montaña en invierno y “sorprenderse” de que nieva, pero si nos pilla en una ciudad costera y nos multa, sería como multar a alguien que tiene un accidente por bloquear la carretera.

No pretendo defender a los irresponsables, sino que pague cada uno por su grado real de culpa.

Enlace permanente al comentario
morrillu

No estoy de acuerdo. En noviembre todo el mundo con cadenas en el maletero. No hablamos de ciudad sino de impedir la circulación en carretera. En España es muy difícil que en las ciudades grandes tengamos grandes problemas pero no así en los accesos a otras poblaciones pequeñas.

Aquí te encuentras al “listo” con su casa en las afueras que no lleva cadenas y fastidia al resto. A este multa y punto. No se puede pedir responsabilidad a unos y no ser responsable uno mismo.

Enlace permanente al comentario
jzam

Discrepo de ese planteamiento. A día de hoy cuando tenemos que conducir y con las posibilidades que tenemos de conocer las inclemencias y previsiones metereologicas podemos perfectamente proveernos de las herramientas que necesitamos para conducir. La responsabilidad de nuestra desidia no recae en el prójimo.

Enlace permanente al comentario
allfreedo

Faltan otros: los que nunca han visto nevar y dejan su coche en el arcén para bajarse del coche a tirarse pelotas de nieve. Además suelen ir en manada y terminan por colapsar la carretera cuando la nevada no era importante, ni siquiera hacia falta que pasara la quitanieves. Esto me paso hace unos años. Luego me entere de que muchos, a base de dejar que nevara mientras ellos hacian el idiota, se quedaron bloqueados y tuvieron que pasar más de 15 horas atrapados en la nieve. Me alegre, así aborrecen la nieve y no vuelven a cometer estupideces.

Enlace permanente al comentario
escargot

Añado al ejemplo del Huerna la AP-1 todos los años. Se montan unos guirigays de espanto. Los veía por la tele y alucinaba… hasta que pasamos un día por ahí y nevó y se montó una…

Empieza a nevar y los quitanieves no dan abasto, pero es que tienen que pasar entre montones de coches y camiones. Es una salvajada la cantidad de tráfico que pasa por allí. Y claro, la nieve se va acumulando y acumulando…

Llega un momento en el que toman la determinación de restringir el acceso a los camiones pero ves que algunos se meten igual. Luego los verás cruzados porque han hecho la tijera. Y coches también… he llegado a ver un coche con una rueda tocando la nieve y el resto del coche en alto encima del quitamiedos. No sé cómo lo harían.

Y cuando ya se acaba la nieve empiezas a ver por todas partes cosas que parecen pieles de serpiente: las “cadenas” de tela, que de cadenas tienen bien poco y creo que de buenas deben tener aún menos. Y tú vas en un coche con ruedas de nieve viéndolo y pensando: “en Monrepós os habríais ido ya todos barranco abajo, espabilados”.

Enlace permanente al comentario
sep1979

una pregunta esta información de que te multan la guardia civil en que ley esta basada, porque estoy buscándola y no la encuentro me la podrían facilitar . muchas gracias!!

Enlace permanente al comentario
morrillu

Siento la tardanza pero te contesto a tu consulta.

La sanción puede venir por incumplir el reglamento en dos casos diferentes. Aunque llevar cadenas no es obligatorio como el chaleco o los triángulos, si es denunciable no utilizar cadenas en un tramo señalizado como tal con la señal de obligatoriedad.

También puede ocurrir que en un tramo de montaña y en previsión del empeoramiento de las condiciones, se informe de la necesidad de llevar cadenas, impidiendo el paso a aquellos que no las llevan. Si se prosigue la marcha si tenerlas, también sería sancionable por desobedecer las órdenes de un agente.

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario