Si te cruzas con un peatón de noche, cuidado con las luces

3788063426_6d1e08f9bc_o

Este es uno de esos artículos que salen de una vivencia, o de varias, y posiblemente os parezca que esté hecho a propósito con el fin de ofrecer moralina gratis a todos los que pasen por aquí. No es así, ni mucho menos. Cuando hablamos de paseos nocturnos solemos hacerlo centrándonos en coches y su alumbrado, en ciclistas y sus reflectantes, e incluso en peatones que caminan por carreteras rurales.

Seguro que mi caso es muy particular, pero ¿qué pasa si circulamos por una carretera secundaria, o de menor entidad, y nos cruzamos con un peatón de noche que camina alegremente por un carril bici, separado de la calzada? En realidad, nada cambia: el peatón deberá llevar algún material reflectante (porque a pesar de estar separado de la calzada, sigue estando en un carril compartido, y nada menos que por bicicletas), y el conductor deberá respetar al peatón, por mucho que estén separados. ¿Y cómo se “hace” eso? Al menos, alma de cántaro, ten la decencia de quitar las luces de largo alcance.

2928261809_279e082d82_b
Mi caso particular es así: un carril bici a la derecha de la calzada, de tal forma que al “ir” caminamos solidariamente con los coches del carril derecho, y al volver, lo hacemos enfrentados con esos mismos. Cuando es de día no hay más problema que el ruido, pero vaya, es lo normal. Cuando cae el sol y se conecta el alumbrado (el de los coches, porque el carril bici discurre entre Mérida y Proserpina (lugar que recomiendo) a través de un paisaje bastante bonito y… sin alumbrado) es frecuente que los coches nos deslumbren a quienes caminamos. Veo muy frecuentemente el cambio de luces de corto alcance a las largas a pesar de haber transeúntes por el citado carril bici. ¿Por qué sucede esto? Se me ocurren varias hipótesis:

  1. Porque no nos ven, bien porque no se lleve material reflectante, bien porque simplemente no atienden más que a la carretera.
  2. Porque piensen que las luces de largo alcance solo pueden deslumbrar a los otros coches.
  3. Porque no les da la gana de quitarlas.

El punto 1 puede ser aceptable: si el peatón no lleva ningún material o chaleco reflectante, si no se hace ver, posiblemente debería “tragar” con ese deslumbramiento inadvertido por el conductor del coche. El punto 2 me suena más lógico, aún sin tener lógica. Con el alumbrado de largo alcance encendido no debemos descuidar a nadie, ni coches, ni motos, ni ciclistas o peatones, ni tampoco a las personas que viven en sus casas. Porque hay casos, seguro, de “deslumbramiento en porche al anochecer”.

El tercer caso es fruto del mal concepto que tengo de algunos conductores. Puede que piensen que como un peatón por el carril bici no es un peligro para el coche si es deslumbrado, qué narices: en un momento ya lo hemos sobrepasado. El problema es que caminar de noche sin luz, o peor aún, deslumbrado, es relativamente peligroso. No vemos bien el suelo aunque haya luna llena, podemos tropezar,… decenas de cosas. Cuando uno está deslumbrado, tarda unos segundos en recuperar “la visión nocturna”, y no creo que apetezca usar el truco del parche pirata para salir de caminata.

El respeto, igual que tener conciencia de que con las largas podemos deslumbrar a más personas que a meros conductores, es lo único que se me ocurre que puede cambiar las tornas. Si vas por una carretera secundaria permanece atento a los peatones, ya caminen por la propia calzada, por un carril bici adyacente, o bien estén en sus casas tomando ponche al anochecer. Cada uno a lo suyo así que como peatones debemos hacernos ver, y tomar todas las precauciones posibles.

Fotos | Mr Thomas, Mita Darkanov

  • Es increíble la poca cultura de la iluminación y señalización del vehículo que tenemos en España.

    Ya no es que nadie use las luces cuando las tiene que usar (al atardecer, amanecer, de día en carreteras con poca visibilidad, coches de color asfalto adelantando y demás fauna). Ya no es que los intermitentes estén haciendo masa por un cable suelto de la batería y que no los use ni dios, no. Es que aún encima, el 90% de los conductores que te cruzas de frente ni se molestan en quitar las luces largas cuando te ven, o aún peor, los que te vienen por detrás, y por mucho que les metas ráfaga de antinieblas trasero ni lo pillan.

    Deberían hacer una campaña de reeducación en plan Gulag para toda esta gente. No se me ocurre otra cosa.

    Saludos!

  • El tema de los intermitentes con la batería era un chiste, pero me olvide de comentar el tema de que deben de dar calambrazo o algo para que fuera algo gracioso, aunque el tema en sí no hace nada de gracia.

    Estoy cansado de que la gente se pegue a la matrícula a rebufo y te adelanten como si esto fuera la Nascar.

    Cuanto resentimiento estoy acumulando últimamente….

    Saludos!

    • Realmente es un problema de fondo el que señalas: el resentimiento que se nos acumula a muchos a la hora de afrontar un viaje o un desplazamiento pequeño. Es como conducir tenso con la mosca detrás de la oreja todo el rato. En todo caso, ánimo y filosofía 🙂

      • Estoy deseando leer un artículo sobre eso algún día. Siempre hablamos de la ira, o de los conductores agresivos y todo eso. Yo no me considero ni iracundo ni agresivo, pero la verdad es que cuando uno ve tantísimo mal hacer a diario en el coche, acaba desilusionado completamente y provocando cierto sentimiento de frustración.

        Te pondré un ejemplo: A veces voy por la autopista, y veo a alguien que pone el intermitente, 15 segundos después adelanta a un camión, se mete otra vez en el carril derecho poniendo el intermitente, espera 10 segundos, pone el intermitente de nuevo y adelanta al coche que tiene al frente, para volver a ocupar el carril derecho. Pues lo primero que pienso es, además de que da gusto verlo conducir, que tiene que ser lector de circulaseguro.com. La tónica general es que la gente adelante a 110km/h sin señalizar la maniobra a un vehículo que circula a 107km/h durante varios minutos, colapsando el carril, y que decida adelantar a varios vehículos que tiene a su frente, sin variar la velocidad, señalizar la maniobra ni dignarse a ocupar el carril derecho cuando le corresponde.

        A veces pienso que si la DGT no consigue nada, y vosotros (gran labor) con vuestra concienciación tammpoco, no nos queda mas que probar algo así:

        http://www.youtube.com/watch?v=KUfHxsw0suE

        Saludos!

        • Amparo 19

          Para mi, que la tónica general es que muchos que tienen el carné no tienen ni pajorela idea.

        • Escargot

          A mí me van más las espadas…

          • Escargot

            Estaba contestando al vídeo.

  • Es cierto que al encontrar peatones en la carretera habría que cambiar las luces a corta, tendré ese cuidado y preocupación; pero también es cierto que ellos también tendrían que tener ese cuidado y preocupación por hacerse ver, es decir, llevar
    luz (linterna o análogo) y elementos reflectantes.

    En mi opinión: Si quieres ser respetado (en este caso como peatón) respeta tú también (haciéndote ver), que en el mejor de los casos me puedes ocasionar un frenazo/incidente/accidente/heridos/muertos…

    Un abrazo
    (Observador de la Seguridad Vial)

    P.D. ¿Tú qué opinas, Esteban? (Y demás)

    • Escargot

      Pues sí, aquí toca colaboración por parte de todos. Os lo dice una

      • Escargot

        …Paciencia con el cacharrito…

        Os lo dice una que ha visto a gente paseando de noche por una nacional a gente vestida de negro. Un susto no se les estaría mal.

  • guillermo oliva rive

    Insisto en que el mejor apoyo para conducción nocturna son los lentes de color amarillo o ambar, probado una y otra vez como lo mejor para resaltar las cosas en la oscuridad y por encandilamiento de luz natural o artificial. Ya he publicado este tema por ser una forma segura de autocuidarse de peatones y vehiculos.

    • Escargot

      ¿Dónde podemos leer lo que has escrito?

  • alicia

    Y las luces de xenon? estarán todo lo homologadas que quieras pero deslumbran y molestan que da gusto, tanto de frente como por detrás.
    El tema de los peatones, coincido en que debe ser asunto de todos (conductores que respetan y peatones que se dejan ver)… El otro día iba por una carretera nacional de doble sentido y casi me como a un chico que iba caminando por la línea del arcen, iba vestido todo de negro o azul marino y… ¡era de piel oscura (negro)!. No quiero ofender a nadie ni que penséis que es un comentario racista, todo lo contrario. A este señor era imposible verlo y me llevé un susto impresionante, me tocó pegar un volantazo para rebasarlo con un mínimo de distancia a mi derecha y por pocas no tengo un accidente o me lo llevo por delante.

    • Pienso lo mismo que tú con las dichosas luces de xenón, y añado que además, mucha gente las lleva mal calibradas, o más altas de lo normal porque deslumbran hasta las luces cortas. en cuanto a la ropa y el color de piel, totalmente de acuerdo, no tiene nada que ver con el racismo y sí con que una persona de piel negra, vestida de oscuro por la noche por carretera… ¡no tiene sentido ninguno!

  • s63aut

    No es por creerme mejor que nadie, pero yo siempre he cambiado a luces cortas cuando he considerado que podía molestar a alguien, por mucho que ese alguien sea un peatón o un ciclista; a veces tengo la duda de si un ciclista que va delante puede sentirse molesto, pues parece en ocasiones que no tenga espejo retrovisor, en esos casos, aunque algún día las he mantenido, tiendo también a cambiar, pues quizá lleve un retrovisor que no llego a ver desde mi coche.

    También hay un tramo en el cual me queda justo a la derecha la vía del tren, en ocasiones se aproxima un tren como si fuera por el carril adyacente (aunque hay un quitamiedos separador), muchos coches no cambian a cortas, pero yo sí que lo hago, pues me parece de mala educación (y peligroso) deslumbrar al maquinista.

    Algo parecido se puede decir de las autopistas, en curvas hacia la derecha es posible molestar a los que van en sentido contrario, si me da la sensación de que molesto, cambio a cortas. No sé si los sistemas automáticos tienen en cuenta todas esas posibilidades, me temo que, por ahora, no deben de ser tan perfectos como para considerar todo eso, por mucho que sí que consideren a los vehículos que van delante, sea en el mismo sentido o en sentido contrario.

    • Escargot

      Yo en la autovía no las pongo, directamente… por la pintura, balizas y demás se ve mejor de noche que en una carretera de doble sentido.

      Pero claro, cualquier imprevisto puede entrar allí. Por el mismo sitio por donde entramos los demás.