Si pagamos la multa a tiempo, descontarán un 50% de la sanción

Billetes de euro

En estos días se está debatiendo en el Congreso de los diputados una reforma de la Ley de Seguridad Vial. El plazo para acogerse al “pronto pago” bajará de 30 a 15 días desde la notificación, pero a cambio, el descuento no será del 30% actual, llegará al 50%. *Esta reforma va en línea con otros estados europeos* donde ha dado buenos resultados.

Aproximadamente el 25% de las multas de la DGT se quedan sin pagar, pero si hablamos de ayuntamientos la morosidad se eleva al 75%. *Se trata de que el ciudadano perciba más el sentido educativo de la sanción y no el económico*. Creo que vendrá bien para ayudar a ver las multas menos como “recaudación”.

Esta reforma será votada a finales del mes que viene por la Comisión de Interior, *de modo que no está vigente*. Otro aspecto de la reforma es que quien acumule tres o más sanciones graves o muy graves sin pagar no podrá realizar gestiones como dar de alta/baja un vehículo o transferirlo (compra/venta). *En ciertos casos se contemplará confiscación del vehículo*.

Os seguiremos informando de los cambios en este proyecto de Ley según se vayan produciendo.

Fuente | “El País”:http://www.elpais.com/articulo/espana/descuento/pagar/pronto/multas/eleva/elpepuesp/20090225elpepunac_11/Tes