Si lleva tiempo estacionado el vehículo, ¿qué es: abandono o dejadez?

desguazado

Hace tiempo que llevo observando la presencia de dos vehículos estacionados en mi barrio y que no se mueven desde hace meses. Uno de los vehículos está estacionado en una plaza del garaje subterráneo cerca de mi aparcamiento y el otro ocupando una plaza del aparcamiento exterior del edificio donde vivo. Hasta aquí todo normal. El problema es que no entiendo cómo dos vehículos con síntomas de estar abandonados, no se abandonan definitivamente. Ambos supuestos se dan en un espacio donde rige una comunidad de vecinos pero… ¿y si fuera un espacio público?

No me veo afectado directamente pero sí indirectamente por los motivos que expondré más adelante. De momento, esperaré a la próxima reunión de vecinos para exponer este tema. No es agradable y tampoco saludable ver un vehículo comido de polvo y casi desguazado al lado de tu coche. Además, estoy seguro que a la larga será como un residuo sólido. En el caso del vehículo del garaje subterráneo se ve que tiene pinta de estar sin uso, sin brillo, enmohecido, con el parabrisas lleno de hojas y papeles de publicidad y si no se ha movido, desde hace mas o menos un año, seguramente estará sin batería. ¿Es esto normal?

Los vehículos abandonados y sin uso se convierten en residuos sólidos

Un vehículo inservible es un foco de contaminación ambiental y al mismo tiempo da una imagen lamentable de inseguridad en la zona donde esté ubicado ya sea un lugar público o dentro de una comunidad de vecinos. Además, está demostrado que donde hay suciedad y abandono se transmite una idea de deterioro y despreocupación que aprovechan otros para justificar otras conductas sancionables.

Según tengo entendido, si un coche permanece más de un mes en la vía pública sin que su propietario haya demostrado interés en su uso o mantenimiento, esté desprovisto de placas de matrícula o presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios, (dependiendo de la localidad y comunidad autónoma), la policía local procede a retirarlo en grúa hasta su depósito municipal. Una vez allí se espera a que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia la autorización pertinente para proceder a su destrucción por abandono.

pintada coche

Visto así parece muy fácil, pero la cosa puede complicarse si su dueño a pesar de tener olvidado su coche demuestra tener pagado el impuesto de matriculación, su seguro en regla y la ITV en vigor. El único daño que se supone que está haciendo es ocupar con su vehículo un espacio público o privado; aunque en el fondo, existan otros motivos como, por ejemplo, el económico o simplemente dejarlo por su antigüedad. En este caso se trata de una clara dejadez y no podemos hacer nada de momento.

Otro supuesto, quizás más razonable, sería la retirada del vehículo sin uso por su propietario de forma voluntaria. En este caso el servicio de limpieza del ayuntamiento pone los medios retirándolo del lugar para someterlo a una descontaminación previa tras eliminarle los elementos más peligrosos, como la batería, los restos de combustible y aceite lubricante. Transcurrido un tiempo se procede a su desguace en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos.

Para terminar, independientemente de si es abandono o dejadez, un vehículo puede ser declarado como residuo sólido urbano si se demuestra bien de oficio por parte de la administración o por representante de una comunidad de vecinos, en el caso de hallarse dentro de un recinto privado, que puede ser un peligro para el resto de los usuarios de la vía por su estado, o porque por ese estado de conservación haga imposible que pueda desplazarse por sus propios medios.

Foto | Cayetano, xornalcerto
En Circula Seguro | Cómo dar de baja nuestro coche en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos, El parque de automóviles en la tercera edad, y cómo debería pintar su futuro

  • archienemigo

    Hola.
    Una causa que no citas de “abandonos” aparentemente inexplicables -coches de gama media-alta, nuevos, etc- es que hayan sido robados.
    Por simple solidaridad con el dueño que lo estará buscando, no está de más notificar la sospecha a la policía local o guardia civil en cuanto sospechas que pudiera ser un vehículo robado abandonado, e incluso no conformarse con la primera, por si se trata de coches robados en otra comunidad, extranjeros, etc. con alguna dificultad burocrática añadida a la comprobación por parte de la policía.
    Preferiblemente a tiempo, antes del estadío de “residuo de chatarra”.
    Saludos

  • escargot

    ¿Y qué pasa cuando un coche se queda aparcado durante un mes sin que el dueño lo mueva porque no tiene garaje y no lo necesita en esa temporada (alguien que lo usa para trabajar pero de vacaciones no lo usa para nada) o no puede conducirlo (estar de baja médica y no poder conducir, por ejemplo)?

    • nomar55

      Esta es la pregunta más interesante que se pueda hacer sobre el tema. Siento no poder responderte porque es una pregunta que me hago yo muchas veces.

      Hay mucha gente que vive sola y se puede poner enferma, tenga baja médica o no (que esté jubilada, por ejemplo).

      También a mí me gustaría que alguien respondiese a la pregunta de Escargot.

      • eff8

        Sé que está prohibido dejar un coche estacionado en la vía pública por un tiempo indefinido, por muy correctamente que esté. Cuánto tiempo, es competencia de cada ayuntamiento y, como no podía ser menos, varía de unos a otros, pero se determina en las ordenanzas municipales. Habría que consultar las de la localidad que corresponda.

        También puede darse de baja temporal en la Jefatura Provincial de Tráfico (siempre que se estacione fuera de vía pública) y no es necesario seguro, ni pagar el impuesto municipal, ni pasar ITV.

        Desde luego la pregunta es muy oportuna, porque muchas personas ignoran cómo funciona este asunto y a buena fe dan por supuesto que no habrá ningún problema si el coche está bien estacionado, y no es tan raro que alguien deje de utilizar su coche un tiempo debido a una larga enfermedad, una prolongada estancia por motivos de trabajo en el extranjero (cada vez más) o cualquier otra circunstancia.

        Un saludo.

        • nomar55

          Muchísimas gracias por la respuesta

    • s63aut

      También puede haber quien se vaya de vacaciones y no tenga garaje, eso lo veía mucho en la calle donde trabajaba antes, pues en verano te podías encontrar un coche normal (no viejo ni mal conservado) que se quedara en un mismo sitio todo agosto, quizá el dueño se había ido a su pueblo en otro coche, en tren o en avión, pero si no tiene garaje lo tiene que dejar en la calle.

      También he visto por donde vivo que hay gente que deja su coche siempre en el mismo lugar cuando vuelve de trabajar, más de una vez algún policía local con exceso de diligencia ha multado a gente que lo movía cada día, pero si ese policía hace la ronda a una determinada hora por esa zona, quizá lo vea siempre en el mismo sitio o en una plaza de delante o detrás, pero se lleva la denuncia igual, cosa que no es justa.

      • nomar55

        A mí me produciría bastante aprensión dejar el coche en la calle mientras me voy de vacaciones, aunque solo sea una semana o incluso menos, sobre todo si hablamos de una ciudad, más que de un pueblo pequeño. Fuera como fuere y aunque el coche ‘durmiese’ habitualmente en la calle, si me fuese de viaje intentaría meterlo en un garaje durante ese tiempo al menos.

        En cuanto a lo que dices de dejar siempre el coche aparcado en el mismo sitio exactamente tras la jornada laboral, yo intentaría cambiarlo algo de sitio, que se notase que se mueve durante el día y no está abandonado, aunque , claro, eso depende de cada casuística en particular.

      • escargot

        Hay un Polo por aquí aparcado que casi siempre está en el mismo sitio. No se le ve ningún signo de abandono, pero siempre lo ves en el mismo sitio. Imagino que es de alguien que llega cuando menos coches hay y le gusta dejarlo allí. Alguna vez lo he visto en otro sitio o el hueco vacío… vamos, que lo va moviendo.

        En la calle de al lado hubo durante meses dos coches que sí que estaban abandonados. Estaba el morro de uno tocando la trasera del otro y hasta les tiraron un cubo de pintura por encima a los dos. Al final desaparecieron de allí, pero no a la vez.

        • capreolus

          La administración local es la competente sobre residuos sólidos urbanos. Ocurre, que cada municipio tiene sus propias instrucciones al respecto sobre su recogida hasta el depósito, depuradora o punto limpio. Por eso, es mejor preguntar al propio ayuntamiento o servicio de limpieza para estar al día.

          • escargot

            ¿Por qué los municipios tienen que ser siempre reinos de taifas? Que pongan una normativa para todos y se dejen de chorradas, no puede ser que tenga que buscar información sobre cuánto tiempo puedo tener el coche aparcado en cada pueblo al que vaya.

  • s63aut

    Cuando el dueño de ese pobre Seat 133 vea la multa, ¿dirá aquello de “es que sólo eran cinco minutos”?

    • nomar55

      Yo no sé lo que diría su dueño, pero lo que sí sé es que la foto resulta terriblemente evocadora y hasta sublime, ya que la sublimidad es la experiencia estética que produce la contemplación de las ruinas, entre otras cosas. En Galicia es una imagen bastante frecuente: casa rural semiabandonada y coche viejo esquelético.

  • escargot

    Ya ha pasado. Estoy de baja por operación (hoy he salido del hospital pero me queda un mes de recuperación en casa) y tengo el coche en la puerta de casa. Iré pidiendo que me lo muevan. Igual esta semana lo pido ya.

    • capreolus

      Estoy seguro que no será por abandono o dejadez. Además, en frío tarda más tiempo en arrancar. Que te sea leve. :-)

      • escargot

        Gracias, la verdad es que es una lata, pero todo el mundo me dice que estoy evolucionando bien. :)

        • Elisa

          Espero que no sea nada y te repongas pronto!

          • escargot

            Pues por lo que me han dicho tengo para un mes, lo que no sé es si es un mes desde la operación o desde el alta del hospital. Lo que tengo claro es que el coche mientras esté de baja ni lo toco, le he dejado las llaves a mi cuñada para que me lo mueva.

          • Elisa

            Un mes pasa pronto. Ánimos!

          • escargot

            Cómo me arrepiento… es el tercer día que tiene las llaves y aún no lo ha movido. Si llueve porque llueve, se ha empeñado que tiene que dejarlo en la misma calle y encima han puesto un andamio justo al lado. Como le pase algo a mi coche…

  • http://vicentesuarez91@gmail.com vicente suarez

    hace mas de 3 meses hay una volqueta de placas ACJ278, abandonada en la via publica la cual se a convertido en guarida de los ladrones y consumidores de vicio en la calle 51a sur No 77p-40 barrio villarrica de la localidad de Kennedy, ya se a llamado al CAI del barrio socorro pero no hay ninguna solucion

  • JULIO CORDOVA GUZMAN

    Hay un auto de placas GOG 608 color blanco, tiene cinco meses y mesualmente lo estan desmantelando poco a poco, en la calles nicolas segovia o la septima entre huancavilca y medardo angel silva, por el lado de la septima, el dia jueves en la misma direccion dejaron abandonado otro vehiculo vehiculo chocado de placas GOX-523 color rojo, el abandono de estos carros en las noches prodecen la concentracion de delincuentes que en las nches con el paro de cuidar carros se ponen a consumir drogas, cuya consecuencia es escandalos y robos.
    Por varias ocaciones he solcitado ayuda sin ser respondido porn favor ayudenos de igual manera comunicare a RTS Hugo Gavilanes, gracias por la acogida

  • pilar

    Vehiculo abandonado parqueadero mz.457 Sauces 9.retirarlo

  • pilar

    Mz.457 sauces 9.en parqueadero .