Señores de Fomento: ¿Hasta cuándo, los resaltos?

Salto de pértiga

El 30 de octubre de 2008 entró en vigor la Orden del Ministerio de Fomento según la cual debía acabarse de una vez por todas con el deporte que causa furor en los consistorios de nuestro país. “Llega el fin del cachondeo nacional de los resaltos”, dijimos alegres cuando nos enteramos de la buena nueva.

Pronto se cumplirá un año desde entonces y queda sólo un año más para que termine el plazo dado por Fomento para que desaparezcan de la faz de la Tierra las salvajadas viales impuestas por esos alcaldes que, amparados en un absurdo vacío legal, se han dedicado durante décadas a sembrar calles y avenidas con verdaderos insultos a la seguridad de las personas.

A saber la de averías que habrán causado con sus simpáticas ideas. A saber cuántas lesiones habrán agravado a quienes ya las tuvieran… o cuántas habrán originado con los resaltos de marras. Quien piense que exagero, que se imagine a sí mismo trasladado a bordo de una ambulancia camino de Urgencias y pasando por varios de esos fatídicos puntos negros consentidos, promovidos y celebrados por la Administración.

Queda un año para acabar con ellos y, sin embargo, ¿cuántos resaltos ilegales se han eliminado hasta ahora?

Niño subiendo por una rampa de skate

La sensación que tiene uno es que, como diría Julio Iglesias, la vida sigue igual. Que no se han eliminado resaltos, que no se han buscado alternativas seguras para encontrar un equilibrio entre la ralentización del tráfico y la necesaria movilidad de los ciudadanos. En definitiva, la sensación que uno tiene es que no se ha hecho nada de nada. Que en virtud de lo que dice la Orden quizá la cosa no haya ido a más… pero tampoco a menos.

Habitualmente se dice que es muy fácil dictar leyes, pero luego hay que hacer que estas se cumplan. Si no, se convierten en papel mojado. El problema, parece ser, es quién le pone el cascabel al gato. ¿Quién va a obligar a los consistorios a emplear una cuadrilla de albañiles en destrozar lo que hace cuatro días que plantaron en medio de la calle? Ciertamente, la FOM/3053/2008 es una de esas órdenes ministeriales que, sin alguien que se dedique a controlar su cumplimiento, lo tienen muy duro para ser obedecidas.

Factores de riesgo y sus responsables

Nuestro compañero y lector Alexuny suele decir que para estas cosas debería estar la DGT: para hacer un seguimiento de la actividad del Ministerio de Fomento y marcarle en cuanto se desmandan un poco. Que si hay resaltos ilegales y Fomento no insta a las administraciones locales para que acaben con ellos, la DGT se les eche encima por el bien de los ciudadanos, que para eso les pagan el sueldo.

Ah, pero Alexuny piensa en una DGT ideal que realmente dirigiera de forma eficaz las muchas actividades transversales relativas al Tráfico. Alex, no seas iluso. Nuestra DGT sólo toca una de esas teclas, la del conductor, y a veces desafina. Es cierto que el conductor, con su formación y con su actitud, debe hacer frente a cualquier problema de la vía, pero hay situaciones que no se justifican. Y el incumplimiento de la Ley por parte de quienes mantienen y celebran los resaltos ilegales es una de ellas.

Via | Revista Travesía

Foto | marcopako, Daquella manera

Gráfico | Josep Camós

  • En mi ciudad (Burgos) se han hecho en total cuatro resaltos acordes a la normativa de Fomento, en un tramo de una avenida, dos por sentido.

    Curiosamente, no han sustituido ningún elemento de reducción que hubiera anteriormente en esos puntos. De hecho entre dos de ellos hay otro paso de peatones con los resaltos “clásicos” medio arrancados (con un poco de tino puedes pasar tu vehículo sin tener que frenar), y encima es una zona donde hubiera sido más lógico realizar los nuevos, ya que está más o menos en el punto medio entre dos glorietas (los nuevos están cercanos a ellas, por lo cual ya te acercas a ellos más despacio por venir de o acercarte a una glorieta) y la gente va realmente deprisa por ahí.

    Por lo menos, los resaltos nuevos (que más que resaltos son pasos de peatones elevados) son mucho más cómodos de pasar. se pueden pasar a velocidad moderada (si no eres un tunero con los parachoques a 0,5 cm del suelo) y no hacen crujir y retorcerse al vehículo. Está programado que se construyan más pasos de este tipo en otros puntos de la ciudad.

    Eso sí, de quitar los resaltos existentes o arreglar zonas de asfalto fresado que hay por la ciudad, de momento no dicen nada.

    Como punto aparte, también se está llevando a cabo en la ciudad la instalación de farolas que alumbren específicamente los pasos de peatones. Estar farolas tienen unas lámparas de mercurio (luz blanca) que destaca sobre el alumbrado general de sodio (luz naranja) y están situadas a la altura de los pasos de peatones. Facilitan mucho la percepción de estos y si hay algún peatón con intenciones de cruzar. Poco a poco… lentamente… pero parece que hacen cosas buenas.

  • PAL

    No hace falta ir en ambulancia… solo es necesario pasar a una velocidad algo “elevada” (que puede ser 30 km/h), para recibir una buena sacudida en las cervicales…
    Luego, ¿en que piensan cuando ponen resaltos en la entrada de algunos pueblos sin ni siquiera pintura reflectante?

  • ¿Hay algún procedimiento para denunciar ante la autoridad competente los resaltos ilegales? En los minicipios de los alrededores de Madrid hay un buen puñado de ellos…

  • Todo lo que dices en el artículo estaría muy bien si no fuese porque has dejado pasar por alto (me imagino que de forma involuntaria y por desconocimiento) un detalle FUNDAMENTAL.
    El Ministerio de Fomento sólo tiene competencias en la RED DE CARRETERAS DEL ESTADO, de hecho en la Orden Ministerial que comentas se dice claramente:
    “2. Ámbito de aplicación.-Esta norma básica será de aplicación en todos aquellos puntos de la RED DE CARRETERAS DEL ESTADO donde sea necesaria la instalación de «reductores de velocidad (RDV)» y «bandas transversales de alerta (BTA)».”
    A este respecto, la Ley 25/88 de Carreteras establece que “Son carreteras estatales las integradas en un itinerario de interés general o cuya función en el sistema de transporte afecte a más de una Comunidad Autónoma.” y a continuación añade: “se consideran itinerarios de interés general aquéllos en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
    a) Formar parte de los principales itinerarios de trafico internacional, incluidos en los correspondientes convenios;
    b) Constituir el acceso a un puerto o aeropuerto de interés general;
    c) Servir de acceso a los principales pasos fronterizos;
    d) Enlazar las Comunidades Autónomas, conectando los principales núcleos de población del territorio del Estado de manera que formen una red continua que soporte regularmente un tráfico de largo recorrido.”
    Es decir, el viario urbano no pertenece a la red de carreteras del estado y por tanto no se ve afectado por las Ordenes Ministeriales del Ministerio de Fomento como la que has mencionado.
    Un saludo.

  • Kasmash, quizá no me expliqué bien en el post. Lo que quiero decir es, precisamente, que alguien debería instar a las autoridades locales (y autonómicas) para que se acabe con los resaltos que Fomento considera no seguros.

    Dicho de otra manera: Si los resaltos no son seguros para la RCE, ¿por qué lo van a ser para el resto de vías?

  • No se pueden comparar los requisitos de seguridad que ha de cumplir un resalto empleado en vías cuya velocidad de proyecto me atrevería a decir que no es en ningún caso inferior a 80 km/h (y que poseen en un 95% de las veces velocidades iguales o superiores a los 100 km/h), con los requisitos de seguridad que ha de cumplir un resalto empleado en vías por las que no se pueden exceder los 50 km/h.

    La orden ministerial que comentas está pensada para vías en las que se circula a velocidad muy superior a la que se circula en vías urbanas por lo que, en buena lógica, los resaltos contemplados en ella han de ser menos “abruptos” que los dispuestos en nuestras calles y avenidas.

    Dicho esto, estoy de acuerdo en que, si fuese posible (que no estoy seguro que lo sea por una cuestión de competencias), el Estado debería de sacar una ley que no permitiese que los ayuntamientos instalasen autenticas salvajadas como podemos encontrarnos hoy en día en algunas localidades. Por ejemplo, hace poco estuve en Majadahonda (Madrid) y lo que hay allí no son resaltos, son autenticos puertos de montaña.

  • #6 “si fuese posible (que no estoy seguro que lo sea por una cuestión de competencias), el Estado debería de sacar una ley…”

    El problema de fondo es, precisamente, ese: las tan manidas competencias. Algo que inicialmente era una ventaja (que aquel que está cerca del problema lo gestione como mejor crea) se ha convertido en motor del escaqueo de la Administración: Ah, esto no es mío, ergo no hago nada para que se arregle, y ya se apañará el que sea. A eso se le llama pervertir el espíritu de la Ley, en este caso de aquella que dio a cada administración local su pliego de competencias.

    Es lógico que arregle el problema aquel que lo tiene bajo su jurisdicción, pero lo que no es lógico es que un organismo estatal no pueda (¿o no quiera?) instar al organismo local a solucionarlo. Son cosas diferentes.

    Al final, la impresión que se lleva el ciudadano de a pie es que él paga a las administraciones para que los problemas vayan volando de tejado en tejado “por una cuestión de competencias”.

  • kasmash, vale, son diferentes, pero también que yo sepa, todo coche homologado en España ha de poder circular por todas las vías públicas, yo con mi coche completamente homologado y legal no puedo pasar por muchos de estos resaltos por que me quedo clavado por la mitad de el coche, teniendo que discutir un montón de veces con la policía para que no me denuncie por pasar por por otras zonas, por ejemplo yo en mi pueblo estoy harto de tener que discutir con la policía cada vez que me ve pasar por una calle peatonal que tienen prohibido el paso a todos los vehículos a excepción de los de el ayuntamiento y vecinos, pero da la casualidad que o paso por ahí, o no llego a casa por que mi coche no pasa por los resaltos…
    Y si, por los de majadahonda yo tampoco paso, son de los otros en los que me quedo clavado…

    Lo dicho, deberíamos poner denuncias contra los ayuntamientos que ponen estos resaltos completamente ilegales, por que si no recuerdo mal, estén o no en zona urbana han de cumplir la normativa europea referente a estos resaltos…

  • para kashmash:
    DE DERECHO NO TIENES NI IDEA, NI DE LEYES DE TRAFICO
    el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, prevé que los resaltos en los pasos para peatones no se considerarán obstáculos en la calzada, siempre que cumplan la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento y se garantice la seguridad vial de los usuarios.
    Por lo tanto el reglamento dice que la legislación de FOMENTO se aplicara A TODAS LAS VIAS SEAN O NO DE FOMENTO. TODOS DEBEN CUMPLIR LA LEGISLACION DE FOMENTO.

  • alvaro

    Lo que es vergonzoso es que se tenga que legalizar un obstaculo.Ni USA, uno de los paises con mayor trafico del mundo, tiene legalizado un obstculo y aqui de una foma barbara, salvajese legalizan un obstaculo con las consecuencias de romper vehiculos, o el llamado fenomeno de despegue vertical de las ruedas po perdida de adherencia, en consecuencia, estress al conductor con el resultado de provocar un accidente.Per eso no ex importante.Es mas importante crear problemas al conductor.Hay que fomentar los radares, los semaforos con camara, que estos son los que realmente reducen la velocidad.Ejemplo claro, la M-30 de madrid, nadie se pasa.En cuanto a la normativa de Fo mento se deberia anular o bajar las cotas de altura de los reductores prefabricados