Sencillos consejos para ahorrar carburante

Atasco

Hoy me voy a tomar una pequeña licencia y entrar en el terreno de mi compañero Javier y daros algunos consejos que nos pueden servir para ahorrar carburante, tanto en nuestros desplazamientos diarios como los que vayamos a hacer durante nuestras vacaciones.

Lo primero que debemos tener en cuenta es no excedernos con el equipaje y empeñarnos en llevar todo lo que podamos, vayamos a necesitarlo o no. Según los estudios realizados, por cada 100 kilos de carga en el coche, el consumo del vehículo aumenta un 5% (lo bueno es que ya sabes cuanto cobrar a tu amigo pesado por llevarlo en coche). Si disponemos de baca pero no la vamos a usar, lo conveniente es retirar las barras ya que perjudican la aerodinámica del vehículo, incrementando el consumo en un 2% aproximadamente.

La temperatura en el interior del vehículo debe oscilar entre los 22 y los 23 grados. En mis dos coches siempre he llevado el climatizador a esta temperatura y menos en ocasiones muy puntuales, siempre he viajado cómodamente, tanto en invierno como en verano. Claro que, si eres de los que no se quita la chaqueta de verano al entrar el coche, acabarás pasando calor a esa temperatura, pero no es porque la hayas regulado muy alta sino porque a ti te sobra ropa. El no utilizar correctamente el aire acondicionado dispara el consumo hasta un 20%.

Por otro lado, tampoco es conveniente circular con las ventanillas bajadas si circulamos a más de 100 kilómetros por hora. Además de ser incómodo por el ruido y llegar despeinados, el vehículo nos puede gastar un 5% más ya que también perjudicamos la aerodinámica.

Cuando arranquemos el coche, no hace falta que pisemos el acelerador. Todos los coches actuales están tan bien puestos a punto y tienen una electrónica tan lograda que son capaces de ponerse en marcha y aguantar al ralentí sin trucos de ningún tipo. No es bueno ni para el motor ni para nuestro bolsillo.

Atasco

Con las retenciones, si vemos que nos vamos a detener de forma prolongada durante más de un minuto, lo aconsejable es parar el motor del vehículo. Conseguiremos un doble beneficio: por un lado, no consumiremos combustible de forma absurda y además evitaremos aumentar la contaminación de nuestra atmósfera.

Lo correcto es circular siempre en la marcha más larga posible. Por norma general y en terrenos llanos, con un vehículo de gasolina podremos circular entre 2 000 y 2 500 revoluciones sin ningún problema mientras que en caso de un diésel, el margen ser reduce hasta las 1 500 o 2 000 vueltas. Eso si, intentaremos no pedirme demasiada carga al motor, es decir, en caso de tener que realizar un adelantamiento o subir una cuesta, es mejor bajar una marcha antes de intentar sacar el pie por el otro lado.

La primera velocidad sólo sirve para poner en movimiento el coche. Si pensamos en unos datos orientativos, es aconsejable cambiar a segunda a los seis metros aproximadamente y a tercera cuando hayamos alcanzado los 30 kilómetros por hora. La cuarta podremos usarla desde los 40 km/h así que no es nada descabellado circular en esta marcha e incluso en quinta por ciudad para ahorrar combustible.

Con mi experiencia la volante, he visto que mantener una velocidad uniforme disminuye el consumo y además nos permite conseguir los tiempos más bajos en un viaje. Por un lado, frenar para volver a retomar la velocidad de crucero nos obliga a consumir más combustible. Esto deriva muchas veces de una distancia de seguridad inadecuada. Con más metros de margen respecto al coche que nos precede, podremos levantar el pie del acelerador en vez de frenar, haciendo que el vehículo pierda menos velocidad antes de poder volver a acelerar con suavidad.

Además, cuando no estamos acelerando y llevamos una velocidad engranada, el consumo del vehículo es nulo ya que el propio giro de las ruedas ayuda a mantener en marcha el motor. Sin embargo, si vamos en punto muerto, el consumo será de aproximadamente 0,3 litros de carburante a la hora.

Por último, dejo el detalle más importante: revisar la presión de nuestros neumáticos, tanto por nuestra seguridad como por nuestro bolsillo ya que una presión incorrecta aumenta el consumo y el desgaste de los neumáticos. Recordad que los fabricantes indican presiones recomendadas con equipaje y sin él. En caso de llevar el coche cargado, las ruedas traseras suelen llevar dos décimas más de presión que cuando circulamos en vacío.

Vía | Ion Comunicación
Fotos | RinzeWind, Hermenpaca
En Circula Seguro | Algunos consejos para ahorrar más combustible

  • s63aut

    Diría que lo de la suavidad en la conducción es clave, anticiparse a las situaciones es bueno para la seguridad, para la eficacia, para el confort de los pasajeros y para el consumo.

  • 50509

    Conforme con lo de la velocidad continua. He sido capaz de ir de Casteldefells a Sitges (C-31), sin tocar el freno, jugando con el freno motor y poco mas y se nota al final en el consumo.

    Cambiar de 1ª a 2ª en mi coche lo tengo un poco complicado, tiene un cambio robotizado (CMP) y no deja cambiar antes de 17-20 km/h.

    Otra mas y última, el fabricante me recomienda 2.4/2.2 descargado y 3.4/3.4 cargado….comprobado y recomprobado, aunque por otro lado preguntando en talleres y por prueba ensayo vá mucho mas estable a 3.0/2.8 y desgasta bien las ruedas, con la presión recomendada desgasta las ruedas en forma de olas y el fabricante no reconoce el fallo…

    Salu2 8)

  • 50411

    ¿Se puede ir tranquilamente en cuarta desde los 40 km/h o en quinta? A mi me enseñaron que cuarta se mete a partir de 80 km/h así y la quinta sobre los 100 km/h, ademas que serie un poco incomodo eso de ir en cuarta o quinta por ciudad y tener que ir cambiando marcha en cada momento, ¿no?

    • FERODO

      Mmm depende, si es en llano, puedes ir tranquilamente en 4 a unos sesenta por hora, a ligera puntita de gas. Simplemente tienes que anticipar.

      • s63aut

        Antes siempre ser recomendaba no forzar el motor y reducir a una marcha más corta porque salía más económico, iríamos más seguros y deterioraríamos menos el coche, pero últimamente he leído varios artículos que hacen un gran énfasis en pasar rápidamente a marchas largas, consideran que los automatismos electrónicos se encargan de que el motor no se fuerce y de que el consumo se mantenga bajo, aunque obviamente la seguridad no queda demasiado amparada cuando vamos en marchas largas casi a ralentí.

        Quizá tenga costumbres anticuadas, pero yo preferiría poner una marcha más corta subiendo una cuesta antes que apurar la marcha más larga, me sentiría más tranquilo, notaría el coche más controlado y, si realmente es como dicen y gasto unas gotas más de gasolina, pues qué se le va a hacer. Distinto es el caso de cuando se llanea en una marcha larga porque no se requiere potencia.

        Como mi coche es automático no debo preocuparme mucho por ese tema, pero lo he leído varias veces en la revista Autopista y en algún otro lugar.

    • Josep Camós

      También depende de la motorización. Hay coches que pueden ir sin pestañear en 5ª y a 50, y otros que no. Es como lo de las revoluciones para cambiar de marcha, son ejemplos orientativos más que otra cosa. Estos consejos generales deben adaptarse a cada caso específico. La idea base es que si no hace falta acelerar, no lo hagas, y que emplees la marcha más larga para restar freno motor si no lo necesitas. De esta forma, sin fuertes aceleraciones ni fuertes desaceleraciones se ahorra un buen pico.

      También es verdad que la orografía y la seguridad mandan sobre todos estos temas. En según qué zonas montañosas, hacer conducción eficiente se reduce a usar freno motor en cuanto sea posible y a no querer sobreacelerar demasiado en las subidas, pero no siempre es posible.

  • nomar55

    Un poco ‘Off Topic’ aunque relacionado con el tema (Si os parece improcedente me elimináis este comentario y aquí no ha pasado nada):

    Respecto a la inconveniencia de llevar las ventanillas abiertas, os sugeriría que escribierais un ‘post’ exclusivamente dedicado a los deflectores de ventanilla (cada vez se ven menos). Aunque no me la pidáis, os voy a dar mi opinión. Por lo que yo sé, sus detractores se basan en los siguientes argumentos:

    1) Son antiestéticos e incluso ‘horteras’.

    2) Perjudican al propio sistema eléctrico y principalmente mecánico de los elevalunas, produciendo crujidos, holguras e incluso averías.

    3) Perjudican la aerodinámica y hacen aumentar ligeramente el consumo de carburante.

    4) Se deterioran rápidamente, pierden transparencia y se llegan a romper.

    5) Sólo sirven para evitar que entre la lluvia cuando se llevan las ventanillas ligeramente bajadas y para que no entren bichos voladores en el coche.

    Mi anterior coche lo tuve durante 14 años y le puse los deflectores (accesorio de concesionario) en las ventanillas delanteras al año de haberlo comprado. Según mi experiencia de esos 13 años apuntaré:

    1) En las ventanillas delanteras no los veo absolutamente nada antiestéticos, en las traseras me parecen horribles (lo he visto en algunos taxies).

    2) A mí no me produjeron ninguno de esos problemas que, según dicen, a otros tanto perjudicaron: Ni crujidos, ni desajustes, ni averías…..Nada de nada.

    3) En lo referente al aumento de consumo no sé qué decir ya que nunca lo llegué a medir pero, desde el punto de vista aerodinámico, está claro que evitan las turbulencias y siempre serán preferibles los deflectores en este aspecto a llevar las ventanillas abiertas sin ellos, aunque sólo sea un poco.

    4) Bien cuidados y limpios ni se rompen ni pierden transparencia con el tiempo. Además (no fue mi caso), tampoco son tan caros como para no poder ser sustituídos en caso de necesidad.

    5) Sirven para evitar que entre la lluvia cuando llueve, pero también evitan el empañamiento del parabrisas, sobre todo en verano, cuando llueve y la temperatura es suave (18º-24ºC) hace innecesario encender la calefacción, el A/A o el climatizador con el único fin de mantenerlo desempañado.

    6) Con temperaturas bajas y la calefacción encendida, los deflectores disminuyen la sensación de somnolencia al entrar aire frío por las ventanillas entornadas. Es el mejor tipo de climatización, incluso en edificios: el cuerpo caliente y la cabeza fría (todos sabemos que el aire caliente tiende a subir).

    7) A quien le guste el silencio mientras conduce, con los deflectores y las ventanillas delanteras entornadas, dejará de oír el ruido del motor y escuchará sólo el sonido de una suave brisa sin turbulencias.

    8) El único defecto que les veo es que con ellos se pierde algo de visibilidad, más que nada en ciudad, al girar a izquierdas, debido a la convexidad del plástico transparente (es como si el pilar A del coche se hubiese engrosado).

  • ctwp

    Yo circulo aplicando la conducción eficiente.(Tengo un 1.6i 75cv)
    Decir que, en autovía o autopista, circulo(generalmente) entre 2000-2500rpm.(Por la derecha)
    A una velocidad entre 80-100 depende del caso.El motor va silencioso,circula fácil,voy confortable y sin estrés y el consumo es bajo.
    Un coche a 4000rpm hace el mismo ruido que 20 coches a 2000rpm.
    Me adelantan todos a gran velocidad (conducción deportiva ir revolucionado a tope…)debo de ser el único que ahorra combustible.
    Muchas veces me los encuentro a los pocos segundos o minutos en un ceda, semáforo o atasco a los que me adelantaron a toda leche…es absurdo pero es así.
    En fin me da igual yo tengo mi política y no la cambiaré.
    Circulo siempre con la marcha más alta posible.Incluso cambio en 2500rpm de segunda a cuarta.O de tercera a 5 en las mismas revoluciones.No pasa nada.Que hay pendiente reduzco a la inferior.Subo cuestas en cuarta a 2000rpm a 60km/H (hay limitaciones de velocidad) otros lo harán en segunda y más revolucionados y más ruido y más gasto. Manteniendo una velocidad uniforme sin acelerones ni frenazos pues mantengo una distancia de seguridad que me permite desacelerar con antelación.
    Desde la soledad del carril de la derecha, veo a los flipaos persiguiéndose haber quien se hecha primero al carril derecho.Es estos acosos circulan a gran velocidad y los vehículos que pueden llegar a formar grupos van todos a un palmo.Por cansancio,estrés el(o,los) que se tira a la derecha parece no una incorporación, si no que son despedidos/lanzados de mala manera al carril de la derecha .Y así todos los dias.Vaya panorama.

  • VICTORIANO F. FLORES CORZO

    En época de crisis no vienen mal estos consejos, así que ahorrar se ha dicho, pero más que ahorrar se trata de utilizar el sentido común, si forzamos la máquina mas la deterioramos, más desgaste en definitiva más gasto, y lo mismo ocurre con todo. Cualquier iniciativa es buena. Hace tiempo me comentaron que en Bélgica existen semáforos donde el color azul te advierte de que el tiempo es superior a un minuto y que te recomiendan parar el motor, ¿es cierto?…
    Un saludo.

  • arach

    Hasta hace un tiempo atrás, nada conocía sobre conducción eficiente, hasta que leí algunos artículos de Javier.
    Actualmente tengo un Audi A4, del año 2008, 2.0 de 130 HP.
    Cuando comencé, viajaba desde Santiago a Viña del Mar (Chile), unos 150 Km. en total y lograba un promedio de 13,5 Km/litro (110 Km. por carretera y el resto por ciudad). Al poco tiempo mejoré a 14 Km/litro y así sucesivamente.
    Hoy he logrado 17,2 Km/litro en el mismo vehículo y trayecto, lo cual me llena de orgullo. Solamente he seguido sus consejos, sin realizar prácticas extremas o riesgozas y -o que es mejor-, siempre disfrutando de la conducción.

  • edusol01

    No se si conocéis esta web donde hay un test (en catalán) para ver si sabemos conducir de forma eficiente y sostenible: http://www.desafiamentconduccio.cat
    Está enfocada también al ahorro carburante. Me gustó porque al final da estadisticas por sexos, provincias y edades, y compara tu % con el resto. Me pareció una iniciativa curiosa e interesante.

  • escargot

    Edusol… lo encontré el otro día en el blog de Javier Costas y lo pusiste tú, ¿verdad? Lo hice y me salió un 60%, que me pareció una birria pero mirad al resto le salió 51’99. Simplemente me pareció alucinante. Pero lo más gordo es que en las demás estadísticas ningún grupo llega al 60%.

    Por cierto, entre repostajes (porque no tengo ordenador de a bordo o soy tan mandria que no lo sé poner) he hecho un cálculo… yendo alegre (demasiado alegre) hice una media de 5’5 l/100 y yendo a 90 como máximo incluso en autovía (aunque cuando iba con mis compañeros de rueda corría más) una media de 4’5. Ahí queda el dato.

  • escargot

    Y lo mejor de todo, y por lo que vi en ese tema no soy la única que lo piensa… ¡es que la conducción eficiente es divertida!

  • osildur

    He comprobado con el ordenador que el consumo de carburante del aire acondicionado se encuentra entre 0,5 – 1 litro a la hora. Si bien la calidad de este aire acondicionado depende en gran medida del filtro de aire – filtro anti polen que dispongamos.

    En esta web nos enseñan a realizar el cambio por nosotros mismos y quizás os pueda interesar

    https://sites.google.com/site/comohacerunomismo/ma

    • escargot

      Un litro a la hora es una burrada. Es lo mismo que gasta al ralentí y a 100 km/h puesto de continuo te subiría el consumo 1 l/100.

      No me gusta nada ponerlo, de hecho lo pongo sólo en carretera y cuando me estoy torrando y al mínimo si puede ser, y en cuanto noto frío lo apago y a ver si aguanto el resto del viaje sin ponerlo. Pero la entrada de aire en sí imagino que también gasta algo. ¿Se sabe cuánto?