Así funciona el semáforo accesible para invidentes que detecta al usuario

semaforo invidentes

Cruzar por un paso de peatones lo hacemos casi a diario y suele resultar una tarea fácil pero si la capacidad visual de una persona es reducida o nula, puede convertirse en una tarea difícil o peligrosa. En España existe un porcentaje muy bajo de cruces con semáforos acústicos y, en consecuencia, las personas con discapacidad visual sufren mayor riesgo al no poder cruzar la calle de forma segura.

Un ejemplo de que este tipo de soluciones avanza es la tecnología seleccionada por el Ayuntamiento de Sevilla junto con la delegación de la ONCE para duplicar el actual número de cruces semafóricos adaptados a invidentes, además evitando el problema de contaminación acústica que habitualmente genera.

Sistemas acústicos en semáforos para mejorar la autonomía de invidentes

Los nuevos semáforos que quieren incorporar llevan un sistema denominado Passblue, activado mediante Bluetooth cuando la persona cuando la persona condiscapacidad visual se aproximaÉsta recibe a su vez una señal avisándole de la cercanía y de si el semáforo se encuentra en fase verde o rojo. Un sistema que mejora la autonomía de las personas ciegas gracias a una app en el teléfono móvil o un mando a distancia de bolsillo que deberá aportar el interesado.

La información acústica que emite éste nuevo sistema de semáforos es de tres tipos y se diferencian entre sí por la frecuencia y duración de los sonidos. Por un lado, dispone de un tono de orientación que sirve para que el usuario se aproxime y se sitúe en la zona de inicio del cruce o paso de peatones y, después, están los sonidos o tonos para cada fase, es decir: tono de fase verde para comenzar el cruce y el tono de fin de paso, que permite al usuario conocer cuándo va a finalizar la luz verde del semáforo para peatones. Dichos tonos permiten que el usuario reciba de forma clara e inequívoca la información del estado del cruce semafórico y evitan que le llegue de forma confusa o mezclada con el ruido del tráfico. No cabe duda de que se trata de una solución que se integra dentro de los distintos tipos de semáforos para mejorar la accesibilidad y la seguridad de las personas con discapacidad visual.

Semáforos accesibles: más ventajas que inconvenientes

semaforo invidentes

El paso de peatones es un ejemplo de barrera para usuarios con discapacidad visual en materia de accesibilidad. La forma de cruzar una calle de forma autónoma, por parte de ese tipo de usuarios, representa un factor de riesgo que debemos solucionar si queremos mejorar en seguridad vial. La adaptación sonora que complementa la información únicamente visual que ofrecen los semáforos para peatones es una buena medida. Sin embargo, la colocación de este tipo de señales sonoras genera inevitablemente una contaminación acústica en las ciudades que antes no existía.

https://twitter.com/ONCE_oficial/status/951799290237784064

Aún así y para paliar dicha contaminación acústica, con ésta modalidad de semáforos accesibles, se controlan las emisiones de sonido en el momento en que sea operativo, quedando inactiva cuando no sea necesario.

Esta solución se basa en la aplicación para dispositivos móviles BEEPCONS, desarrollada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, que localiza objetos que están cercanos al usuario . Una aplicación que ya ha sido usada en diferentes ferias, como en la feria de turismo FITUR, donde se pusieron balizas de localización y se realizaron demostraciones in situ de la herramienta. Para el caso que nos ocupa, sería un apoyo sonoro para las personas ciegas que les permite mayor autonomía a la hora de moverse en sus trayectos. Dicha aplicación para dispositivos móviles está disponible en los sistemas operativos IOS, de Apple, y Android y puede descargarse en los siguientes enlaces:

Si con ésta nueva medida de semáforos accesibles conseguimos hacerle la vida más fácil a las personas con dependencia, no cabe duda de que es una solución para todos.

Vía | ABCdesevilla
Más información | Tacse, ILUNION
Foto | Veterans Health, M.Peinado
Video | ILUNION
En Circula Seguro | Prioridad de paso, peatones y ancianos, Diez infracciones de tráfico atribuibles al peatón