Seis claves para un viaje seguro en BlaBlaCar

Viajar con BlaBlaCar es a día de hoy una de las formas más económicas, entretenidas y seguras de moverse, sobre todo entre los jóvenes. Desde 2010, la firma francesa está presente en nuestro país y ya opera en hasta 19 de ellos, conformando la red social de viajes en coche compartido más popular. Compartir viaje es una oportunidad magnífica de conocer gente nueva, intercambiar gustos y disfrutar, pero resulta igualmente importante conocer y aplicar ciertas normas de seguridad obligatorias, más aún cuando viajas con pasajeros recién conocidos.

El cansancio, la falta de intereses comunes o no prestar atención a ciertas precauciones pueden ponernos a nosotros y nuestros pasajeros en peligro, por ello, es conveniente que tengamos en cuenta algunas claves para hacer de nuestro viaje en coche compartido el más seguro tanto si eres conductor como si eres pasajero.

1) Conductor, prepara tu viaje antes de salir

Una vez has publicado tu trayecto y has conseguido vender las plazas de pasajero, tu obligación como responsable al volante es la de tener todo listo y a punto para no sufrir ningún percance no previsto. Organiza tu documentación, no olvides algunos de los papeles obligatorios de llevar como la ITV y el seguro del vehículo, siempre actualizados; lleva contigo el carnet de conducir y el resto papeles del coche en regla, y al menos dos copias del parte de accidentes.

Una simple comprobación del mantenimiento y elementos de seguridad de tu coche resulta igualmente necesario. Por un lado debes de revisar los niveles de líquido refrigerante, de aceite y de limpiaparabrisas; posteriormente confirma que hay una buena presión de los neumáticos, que las luces funcionan y que los retrovisores están limpios y bien colocados. Asegúrate de que posees los dos triángulos de averías homologados, la rueda de repuesto, chalecos reflectantes y que los cinturones se abrochan de forma correcta.

Échale un vistazo al parte del tiempo para prever posibles imprevistos en la carretera y el estado del asfalto y… ¡Carretera y manta!

viajar seguro blablacar

2) Un buen descanso para disfrutar seguro

Independientemente del recorrido que vayáis a hacer es importante que como conductor estés bien descansado. No sólo por seguridad, sino que también el viaje será más ameno y la conversación más fluida para todos. Un buen sueño de 8 horas en la noche anterior te ayudará a estar fresco y atento cuando salgas a la carretera.

Además, recuerda que es importante descansar cada dos horas o 200 km, tus pasajeros agradecerán estirar las piernas, pasar al baño o comer y beber algo antes de continuar con la marcha. El café, el agua y los refrescos serán tus mejores aliados para sentirte bien hidratado y evitar la somnolencia al volante, así que no dudes en llevar latas y botellas a bordo para ti y tus compañeros de viaje.

3) El teléfono siempre en el bolsillo

Una vez hayas completado los trámites del viaje desde la app de BlaBlaCar y te hayas reunido con tus pasajeros, puedes olvidarte del teléfono. Ellos mismos pueden echarte una mano para configurar el GPS, hacer una llamada o consultar la gasolinera más cercana, así que no dudes en pedirles ayuda. En cualquier caso, no está de más que tengas instaladas algunas apps imprescindibles para viajar en coche como estas:

  • Waze: perfecta para la información del tráfico a tiempo real. Una comunidad de usuarios en la que son ellos mismos generan la información sobre rutas alternativas, estado de la carretera, controles de velocidad, puntos de interés… Muy recomendable y extendida, ¡no dudes en hacerte wazer!
  • Gasolineras España: si necesitas llenar el depósito, la app Gasolineras España te da acceso a la más económica y cercana a ti.
  • Google Maps: siempre está para echarte una mano si necesitas un sistema de geolocalización completo.
  • DGT: la aplicación oficial te permite crear rutas e informarte del estado de la vía también a tiempo real, con datos precisos del tráfico nacional, autonómico y provincial, información actualizada y sonora de incidencias en la circulación, tramos afectados por obras, ubicación de radares fijos. Otra característica añadida es el botón de acceso directo a llamadas urgentes (112).
  • Spotify: no te olvides de amenizar a tus compañeros con la mejor música. Eso sí, procura compartir tus gustos con los del resto, no quieras convertirte en el peor DJ de la carretera.

viajar seguro blablacar

4) Respeta el espacio para el equipaje

Nos vamos de vacaciones y no queremos prescindir de nada, pero si viajamos en BlaBlaCar será mejor no abusar. El tamaño del coche y el número de pasajeros delimita mucho el tamaño del equipaje que podemos llevar con nosotros, no sólo por respetar el espacio del resto de maletas o por viajar cómodos, sino por seguridad.

Guardar sin problemas todo el equipaje en el maletero es importante para no ponernos en riesgo. Una maleta mal colocada en la bandeja del portón trasero reduce la visibilidad del conductor y en caso de frenada de emergencia puede salir disparada hacia adelante. Siempre que puedas viaja con mochila de montaña, es más manejable y adaptable a diferentes tamaños de coche y, a pesar de ello, tienen una enorme capacidad y amplios bolsillos.

5) Bla bla bla bla…

“Hablo mucho de mí, porque soy el hombre que tengo más a mano” decía Miguel de Unamuno, aunque quizá hoy en día no habría aguantado muchos viajes en BlaBlaCar. Una buena conversación es importante, no solo para crear vínculos con tus pasajeros, sino también para evitar el cansancio, por ejemplo, en las largas conducciones nocturnas. Que la conversación fluya es lo más importante cuando viajas con desconocidos, pues finalmente, muchas amistades y romances surgen de esos ratos en el coche.

Pero, al contrario que Unamuno, procura no hablar mucho de ti y preguntar al resto para hacerles sentir más cómodos. ¿Cuáles son tus planes cuando llegues?, ¿qué es lo más interesante que ver y hacer en la ciudad?, ¿estudias o trabajas? Todas estas cuestiones ayudan a conocerse y a encontrar temas de conversación comunes.

viajar seguro blablacar

6) ¿Tienes seguro cuando viajas en BlaBlaCar?

Esto es algo que inquieta mucho a los pasajeros noveles de BlaBlaCar. El tipo de cobertura que existe en caso de accidente es importante para todos los usuarios de este servicio y la aplicación recuerda que los seguros de automóvil cubren también a los pasajeros que comparten el trayecto. En cualquier caso, la app también apuesta por añadir algunas coberturas adicionales como las siguientes:

  • Asistencia en carretera y garantía de llegada al destino: se aplicará en caso de que durante el viaje se produzca una avería, accidente, incendio, robo o falta de combustible entre otras.
  • Defensa jurídica: Se cubrirán tanto la reclamación de daños del conductor frente a terceros, como la defensa del conductor frente a multas de tráfico debidas al comportamiento de los pasajeros, como las posibles incidencias entre los usuarios.
  • Daños personales del conductor: demás de los 15.000 euros en los que suele fijarse la cobertura por fallecimiento o incapacidad absoluta o permanente, añade 25.000 euros adicionales tanto para el conductor como para los pasajeros.
  • Objetos olvidados: En caso de olvidar algún objeto en el coche, el conductor podrá llamar a una asistencia telefónica para solicitar el envío sin coste añadido para el pasajero despistado.

En Circula Seguro | Por qué deberías retomar la vieja (y buena) costumbre de preparar tus viajes

En Circula Seguro | ¿Todo preparado? Bájate The Road Safety App en tu móvil para hacer más seguros tus desplazamientos por Europa

Imágenes | Michelin Trendy Drivers iStock ViewApart littlehenrabi innovatedcaptures