‘Seguridad Vial para Jóvenes’, un programa de FUNDACIÓN MAPFRE para la concienciación

Seguridad Vial para Jóvenes, un programa de FUNDACIÓN MAPFRE

FUNDACIÓN MAPFRE ha creado Seguridad Vial para Jóvenes, un programa para evitar que los jóvenes sean víctimas de la siniestralidad vial y para conseguir que sean actores y prescriptores de Seguridad Vial. Tal y como lo resumen los responsables del proyecto en su página web:

Queremos que los jóvenes colaboréis para hacer de la conducción una actividad más segura.

El programa cuenta con la colaboración de varias autoescuelas de nuestro país y ofrece a quienes estén aprendiendo a conducir la posibilidad de participar en doce sorteos, uno por mes a lo largo de 2011, dotados con sendos premios de 500 euros para pagarse el carnet. Pero que nadie piense que es una página dedicada sólo a quienes todavía no conducen. Muy al contrario, los contenidos de Seguridad Vial para Jóvenes pueden servirnos a cualquiera de nosotros.

Seguridad Vial para Jóvenes, un programa de concienciación

A través del programa Seguridad Vial para Jóvenes el participante aprende consejos prácticos sobre cómo evitar riesgos, factores que influyen al volante y modos seguros de actuación. El temario consta de seis unidades, cinco de ellas dedicadas a los principales factores de riesgo inherentes al conductor:

  • estrés, sueño y fatiga,
  • alcohol y drogas,
  • percepción del riesgo,
  • velocidad,
  • distracciones,

y una última que aborda el tema específico de la conducción de vehículos de dos ruedas.

Todos los temas se pueden consultar directamente en la web y también se pueden descargar en formato pdf, y cada uno de ellos se estructura en dos apartados, uno que contiene una muy completa información sobre el factor de riesgo tratado y otro que contiene un caso práctico para ver en qué sentido afecta al conductor el factor de riesgo que se aborda.

Cuando se cierra un tema, para pasar al siguiente, es necesario realizar un breve test… y aprobarlo sin ningún error. Si nos equivocamos, el sistema nos permite consultar de nuevo el texto o volver a realizar el test cuantas veces sean necesarias, ya que, en definitiva, lo que importa es aprender.

Seguridad Vial para Jóvenes

Desde luego, Seguridad Vial para Jóvenes es una iniciativa más que interesante para todos aquellos que se inician en el mundo de la circulación de vehículos. Pero no sólo eso. Sin estar en ninguna autoescuela, al menos como alumno, yo me he registrado en la página y he ido leyendo unidades, contestando tests… Siempre se aprenden cosas nuevas, maneras de ver los temas, de explicarlos… En ese sentido, Seguridad Vial para Jóvenes es más que una página de apoyo para los nuevos conductores. Es un compendio de información práctica para cualquier conductor que esté interesado en aprender más sobre esa actividad que realiza a diario. Muy recomendable.

Más información | Seguridad Vial para jóvenes

  • busgosu

    Es una iniciativa muy interesante. Especialmente por el hecho de incluir los efectos del sueño y la fatiga en la conducción, que equivalen a conducir ebrio, y es algo de lo que no todo el mundo es consciente por lo que he tenido ocasión de comprobar:

    – “Si, nos hicimos el viaje de noche, sin parar. Al final echamos siete horas pisándole un poco”.

    – “A 120 km/h uno se duerme. Yo voy más rápido y me hago el viaje del tirón, que además, llego antes”

    ¿Quién no ha oído nunca eso?.

  • corzo

    Creo que todos los factores de riesgo que se mencionan son importantes y que incluso estas lecciones de seguridad vial deberían ir destinadas a todos los conductores y usuarios no sólo jóvenes, sino también, los demas grupos de riesgo: peatones, ciclistas, personas mayores….-

  • pepserra

    si corzo personas mayores inclusive…SI

  • kibbu

    No encuentro por ninguna parte cómo ser autoescuela colaboradora, ni forma alguna de contacto… :S

    • Josep Camós

      Los usuarios registrados pueden acceder a una dirección de contacto que aparece en la sección “Tú Opinas” 😉

      • kibbu

        Gracias, pero no me deja registrarme. Me pide el código de alumno incluso seleccionando inscripción libre… es un sinsentido!

        • Josep Camós

          Pues a la vista está que yo me registré sin ser alumno. :-/

          • kibbu

            Vale, ya lo he conseguido.

            Es que hay un error en la web, porque si intentas darte de alta por libre desde el botón de arriba “Date de alta” no te deja, porque no tienes código de alumno.

            Pero si lo haces desde la pestaña “¿Qué es seguridad Vial Para Jóvenes?”, pinchando en “Inscripción Libre” funciona correctamente.

            Gracias.