La labor por la seguridad vial infantil de la Fundación MAPFRE reconocida por ‘Safe Kids’

osito de peluche con cinturón de seguridad

La apuesta decidida por la seguridad infantil le ha valido a la Fundación MAPFRE a ser reconocida como “Outstanding Global Network Member” (Miembro destacado de la red global) a la Fundación MAPFRE en la última convención de Safe Kids, más conocida como PrevCon, celebrada el pasado 31 de julio en Baltimore (EEUU).

Safe Kids Worldwide es un organismo internacional dedicado a proteger a los niños de lesiones no intencionadas, principal causa de muerte infantil en los Estados Unidos. Esta entidad ha valorado en la concesión del premio a la Fundación MAPFRE su innovador programa en el ámbito de prevención de accidentes para lograr el ‘Objetivo Cero’, especialmente en niños; su capacidad de establecer alianzas, y el “extraordinario apoyo” que presta a Safe Kids Worldwide.

El objetivo que persigue la Fundación MAPFRE es concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de accidentes, mediante la promoción y el fomento de hábitos de conducta responsables y comportamientos seguros que eviten o reduzcan los accidentes, en especial los relacionados con los incendios y la seguridad vial.

“Se trata de un importante reconocimiento para la Fundación MAPFRE”, señaló Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, tras recoger el premio de manos de Torine Creppy, presidenta en funciones de Safe Kids Worldwide.

Sensibilizar a la población en la importancia de actuar de manera responsable, más aún al tratarse de niños, es esencial para trabajar en la prevención y está en el ADN de nuestra organización”, precisó Monclús.

Los accidentes de tráfico, principal causa de mortalidad infantil

Los accidentes de tráfico continúan siendo una de las principales causas de mortalidad infantil, representando el 48 % de las muertes por esta causa entre los niños de 0 a 14 años, según la Organización Mundial de la Salud. Solo en 2015 provocaron la pérdida de la vida de 25 niños de 0 a 14 años en España, según datos de la Fundación MAPFRE. Además, en la última década 640 perdieron la vida en accidentes de tráfico y muchos de ellos iban sin sillita, según datos de la DGT.

Las cifras a nivel europeo tampoco son alentadoras pues 700 niños pierden la vida y alrededor de 80.000 sufren heridas cada año en las carreteras europeas, según datos la DGT.

Luchar para evitar que estas cifras se repitan y lograr que ningún niño sufra lesiones mortales o graves en un accidente de tráfico son dos de los principales objetivos de la Fundación  MAPFRE en su campaña ‘Objetivo Cero’.

La importancia de los Sistemas de Retención Infantil

A través de la promoción de programas educativos  como el de “Prevención y Seguridad Vial”, dirigido a niños de entre 3 y 16 años para fomentar la enseñanza de la prevención y la seguridad vial en el entorno educativo; o campañas como  “Objetivo Cero Niños en Peligro”, dirigidas a la concienciación de los padres y a los responsables de transportar los niños de la importancia de llevar y utilizar correctamente los SRI (Sistema de Retención Infantil), es como se pretende conseguirlo.

Para ayudar a resolver las dudas sobre los SRI, el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, tiene desde 2011 disponible la web Seguridad Vial Infantil. Un espacio que pretende asesorar e informar a los padres acerca de todos los aspectos relacionados con los sistemas de retención infantil existentes en el mercado, a través de estudios, comparativas y normativa en vigor.

Además, dispone del apartado “ayuda a la compra” en el que los interesados podrán conocer las subvenciones y ayudas estatales, regionales y municipales a la hora de adquirir un asiento infantil.

Hacia el Objetivo Cero

Estas actividades tienen su apoyo en otras, como son las caravanas educativas en las que los escolares con edades comprendidas entre los 8 y 12 años se trasladan a un circuito de seguridad vial. Allí, expertos en la materia les trasmiten la importancia de contar con un comportamiento correcto en la vía para no sufrir accidentes de tráfico.

Esta actividad itinerante de educación, que viaja cada año por diferentes ciudades, recorrió en 2016 un total de 24 entre España y Portugal, con una participación de más de 23.000 escolares.

El ambicioso programa Objetivo Cero, que nació el pasado año, tiene también su mayor intensificación en verano con campañas como “Ve…, Vuelve y Vive”, organizada por la Fundación MAPFRE junto a la DGT y Stop Accidentes. Familiares y víctimas de esta última organización tratan de transmitir un mensaje directo a los conductores sobre lo que significa una imprudencia al volante y las terribles consecuencias que tiene la pérdida de un ser querido para una familia.

Estudios e investigaciones de la Fundación MAPFRE, como el Informe sobre “Protección Infantil en el vehículo: La Seguridad Responsable”, demuestran que la seguridad vial infantil depende tanto de los padres como de los centros educativos.

 

Fotos | iStock/zenstock, newspressonline

Circula Seguro | No todas las sillitas de seguridad infantil en el coche protegen correctamente

Circula Seguro | Videoconferencia sobre la seguridad infantil en el automóvil