Segurail, un paso más en la seguridad de los motoristas

Segurail

Allá por el mes de abril, os acordaréis que os conté la historia de los guardarraíles en España. Algo así como el cuento de nunca acabar que de momento, tiene un final (si es que llega) un poco negro y sospechoso, teniendo en cuenta el tipo de protecciones que actualmente se estaban instalando en nuestras carreteras. Sin embargo, todavía existe gente que se preocupa por la seguridad de los usuarios de las dos ruedas, y durante el pasado Gran Premio de la Bañeza, se realizó la presentación pública de Segurail, un nuevo sistema de seguridad muy eficaz y novedoso.

Como podéis observar, la nueva protección está formada por unos cilindros de caucho reciclado que poseen la capacidad de girar sobre si mismos. La parte inferior consta de un perfil metálico sin aristas vivas, encargado de ajustarse al plano horizontal de la carretera. El anclaje de todo el sistema, que se sirve montado en tramos de cuatro metros, se realiza de forma fácil a los propios postes que sujetan los guardarrailes. Además, la fijación posee unas zonas de deformación progresiva, que absorben parte de la energía cinética del motorista.

¿Qué ocurre cuando el motorista impacta contra esta protección? Pues pasa algo similar a lo que podemos observar al llevar una caja sobre una cinta formada por rodillos. El motorista, una vez que impacta, pierde parte de su energía gracias a que tanto el anclaje como los cilindros son elásticos. Además, los propios cilindros modifican el ángulo de rebote, impidiendo que este vuelva a la vía. En el vídeo que os pongo a continuación lo podéis ver mucho más claro:

Ve el video en el sitio original.

Las dos empresas que se encuentran detrás del proyecto son INOXMAR y RMD. Su sistema ha sido examinado en el laboratorio CIDAUT, que habíamos visto cuando tratábamos sobre los guardarraíles, es el laboratorio que certifica si un sistema es eficaz o no. En el caso que nos ocupa, ha pasado satisfactoriamente las pruebas, siendo además el sistema que lo ha hecho con mejores notas, por lo que ahora mismo lo convierte en el más eficaz que se puede colocar.

Ojala poco a poco sistemas como este se vean cada vez más a menudo en nuestras carreteras.

Segurail

Más información | Segurail
En Circula Seguro | Guardarraíles y motoristas, un poco de historia (1), (2), (3), Sentencia a favor de un motorista fallecido contra un guardarraíl

  • Demasiado bonito….

  • Ahora solo falta que los utilicen…

  • Fantástico. ¿Se lo han enseñado a Pere Navarro y a Pepe Blanco? Para que ni DGT ni Fomento se puedan hace los longuis…