Seguimos usando el teléfono móvil incorrectamente

La pasada “campaña de la DGT”:http://www.circulaseguro.com/2009/11/09-enesima-campana-sobre-el-uso-inadecuado-del-movil para controlar el uso del teléfono móvil, que se ha producido durante este mes, ya ha cosechado resultados. En casi dos semanas se han multado a 6.894 conductores que utilizaban el teléfono mientras conducían ocupándoles una mano. *Eso supone más de un millón de euros en multas*.

La sanción de 150 euros y pérdida de tres puntos no amedrenta al 0,81% de los conductores, que asume el riesgo de que le pillen porque siguen cogiendo las llamadas o llaman ellos. Por otra parte ha habido 289 denuncias por usar auriculares o pinganillos, mas otros 917 que se distrajeron por otras razones.

No se han librado de la vigilancia los que tocan el navegador mientras conducen, o navegan por Internet o hacen algo más que tocar la radio. Decididamente algo falla en todos estos aparatos, *no deberían permitir la manipulación en marcha*, o como mínimo, alertar de lo peligroso que es.

Telefono movil

Esta campaña ha controlado a más de 800.000 vehículos en toda España excepto Cataluña y el País Vasco, que tienen sus competencias transferidas. Lo que sí es positivo es que los agentes han constatado que aumenta el uso del “manos libres”, que se permite utilizar pero no se recomienda, ya que a fin de cuentas también distraen.

Estamos hablando de la tercera causa que más multas pone desde que está en vigor el carnet por puntos: *el uso indebido del teléfono móvil* y distracciones de tipo “tecnológico”. También hay que decir que en los 1.523 accidentes contabilizados en el momento de redactar esta información en el 39,4% la distracción fue factor concurrente.

Tráfico afirma de paso que la segunda causa de la siniestralidad vial en España es la distracción, y la mayoría son evitables. Bueno, a decir verdad la mayoría de los accidentes son evitables *y punto* pero tenemos que cargar con las deficiencias que tenemos inherentes al ser humano. *Somos así* (y algunos son la repera).

¿Servirían multas más gordas o sólo sería “recaudación”? ¿Por qué no obligar a los fabricantes de coches a poner Bluetooth de serie en todos los modelos? ¿Y si los fabricantes de móviles tratasen de concienciar mejor a sus clientes de los riesgos de hablar mientras se conduce?

*Podemos pensar en muchas soluciones, pero todas ellas pasan por un poco más de colaboración por nuestra parte*. El mejor resultado para los conductores y la misma DGT sería que en esta campaña de vigilancia no se hubiese puesto ni una sola multa, no por incompetencia de los agentes, sino por habernos concienciado.

Pues habrá que seguir trabajando…

Fotografía | “Mroach”:http://flickr.com/photos/mroach/2765757383
Fuente | *DGT*
En Circula seguro | “Enésima campaña sobre el uso inadecuado del móvil. ¿Para qué sirven realmente estas actuaciones?”:http://www.circulaseguro.com/2009/11/09-enesima-campana-sobre-el-uso-inadecuado-del-movil, “Envía un mensaje con la palabra "distracción" al 112″:http://www.circulaseguro.com/2008/09/22-envia-un-mensaje-con-la-palabra-distraccion-al-112

3 comentarios

Josep Camós

Yo confieso. Hace ya unos cuantos años (por asociación de ideas creo que sería allá por 1998) me dio por coger el teléfono mientras conducía por todo el medio de la ciudad. Era mi mujer la que me llamaba y no era cuestión de impacientarla, así que me dispuse a descolgar con el ánimo de decirle un simple “ahora voy, en media hora estoy allí”.

Fue descolgarlo y ver cómo un agente de la Guàrdia Urbana me daba el alto. Sanción económica y reprimenda. Lo cierto es que me sirvió. Nunca más lo volví a hacer. De hecho, me di cuenta de que un manos libres costaba lo mismo que una multa, así que me compré uno y lo consideré una inversión.

Un poco más tarde comprendí que el manos libres mal gestionado también podía ser un peligro, así que me acostumbré a ser muy selectivo a la hora de descolgar y me acostumbré también a darle al botón rojo sin ningún tipo de reparos cuando no puedo o no me interesa atender a la llamada. Y si alguien se me pone farruco, le digo abiertamente que voy conduciendo y que no puedo estar por lo que me dice.

La vida es un aprendizaje continuado. La clave del éxito está en pagar un precio no demasiado elevado como contrapartida de ese aprendizaje.

Enlace permanente al comentario
cachitas

Yo lo que no entiendo es por que la gente no se da cuenta de lo que merma su capacidad para conducir mientras habla por telefono o se distrae con otro juguetito.

Yo he utilizado alguna vez el manos libres (poco, apenas hablo mientras conduzco) y la verdad es que o atiendo la llamada o conduzco, por que las dos cosas a la vez no las puedo hacer perfectamente, cuando se me da esta situación me he dado cuenta que solo me fijo en semáforos y los coches que tengo delante, el resto deja de existir en mi cabeza (y la verdad que me acojona), es más si tuviera que conducir por una vía que no conozco y hablar a la vez, creo que tendría algún percance o me acabaría perdiendo.

Por esta razón si conduzco , conduzco y nada más, es más conversar con el copiloto u otros ocupantes, en situaciones de “estrés” me resulta imposible y les dejo de atender.

Para acabar deciros que yo siempre comparo conducir con el sexo, por que si no estas al tema todo puede salir mal (ni disfrutas, ni tomas precauciones y puedes tener un susto).

Un saludo

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario