¿Se puede acceder a una rotonda si otro vehículo circula por un carril interior?

3035256707_d212f42589_b
Las rotondas o glorietas, ¿qué haríamos sin ellas? Tendríamos menos de qué hablar, eso seguro. Ya repasamos en su momento cómo circular por una glorieta (con sus tres partes y anexo), y dimos unos consejos extra para circular por ellas con seguridad, pero la glorieta siempre atrae nuestra atención, ya que aunque es teóricamente sencillo y está meridianamente claro cuál es el mejor modo de afrontarlas… en la práctica no se consigue de forma general.

La pregunta que planteamos es muy sencilla: “¿Se puede acceder a una rotonda si otro vehículo circula por un carril interior?”. Su respuesta no lo es tanto. Y aunque no lo es tanto, sigue siendo una respuesta sencilla. El problema viene de donde vienen siempre los problemas: pasar de la teoría a la práctica tiene un inconveniente que es, precisamente, el factor humano y la prisa perentoria que lleva siempre asociado.

Lo primero, veamos la explicación que mi buen compañero Josep suele contar:

“Desenrolla la rotonda y hazla una calle de tres o cuatro carriles. Hay un tipo que va por el cuarto carril. Yo me incorporo al primer carril”

¿Qué sucede? No debería pasar nada si el conductor que va por el carril interior no indica que va a pasarse al carril exterior (que es el que se utiliza para salir de la rotonda) antes de que nosotros nos estemos incorporando.

Es fácil de ver que si la rotonda es de un único carril, siguiendo el ejemplo anteriormente entrecomillado no podremos acceder a la rotonda si es que hay otro coche que está circulando ya en su interior: “toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril, deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar”.

¿Qué pasa en un caso general? Cuando digo general, me refiero a un caso real en la calle, lo que podemos ver a diario en cualquier parte. Lo que puede suceder es que el de dentro de la rotonda cambie de carril sin avisar, y si nosotros nos incorporamos siguiendo la lógica anterior acabaremos sufriendo una colisión. La forma correcta sería 1) hacemos el ceda, 2) si nadie ocupa nuestro carril, nos incorporamos, 3) si queremos cambiar de carril, indicamos y realizamos la maniobra cuando sea seguro (y mientras no lo sea seguimos girando).

Ahora bien, sabemos que los casos ideales y los protocolos teóricos se los lleva el viento y las prisas. En las rotondas, lo que veo con más frecuencia es la prisa. Prisa por entrar, prisa por salir, prisa para no tener que hacer el ceda (¡horror!). Trazadas de rally libro por el centro de la misma sin usar los intermitentes (¿para qué?), y poco respeto por el cómo circulan los demás, los que ya están dentro.

Sin prisas, la gente haría un ceda tranquilamente, se incorporaría con seguridad, maniobraría con anticipación y todo fluiría. Uno podría entrar en la glorieta si el resto de coches circula por los carriles interiores, si no han indicado cambio hacia el carril exterior. Pero con prisas, ¿quién se arriesga?

Este es uno de los típicos casos en los que se da una respuesta teórica, pero entonces viene la realidad y estropea totalmente la solución.

Foto | Hadrian Rodriguez

  • HijodeCain

    La explicación del Sr. Camós es sencilla, fácil y muy ilustrativa de cómo enfrentarse a una glorieta. Todo lo que hagas, o no puedas hacer, en la sección que describe el Sr. Camós es obligatorio, o esta prohibido, para una rotonda.

    Como Ud. escribe… La  ÚNICA forma ES
    1) hacemos el ceda
    2) si nadie ocupa nuestro carril, nos incorporamos
    3) si queremos cambiar de carril, indicamos y realizamos la maniobra cuando sea seguro (y mientras no lo sea seguimos girando)

    Y… 4) sólo puedo salir de la glorieta por el carril más externo del anillo circulatorio.

    Pero no estoy de acuerdo con su vinculación entre malos hábitos y prisas, creo que resulta mucho más acertado el término competitividad, para añadirlo al escenario de la detención en un semáforo y que uno de los detenidos comience a moverse despacio hacia la línea de detención.

    Esto, despierta un profundo sentimiento formuliano en los demás conductores que someten en asedio colectivo a la línea de detención.

    • Escargot

      Dices “competitividad” pero a mí me encaja más “imbecilidad”. Como siempre, un ejemplo porque como digo siempre: lo que no me pase a mí…

      El otro día iba ya por ciudad, en una avenida de tres carriles por sentido, y acercándome a una rotonda partida por una cruz gigantesca. Yo iba en dirección al centro de Zaragoza a 50 y por el carril derecho, por lo que no iba a hacer la rotonda. Os dejo el mapa.

      http://goo.gl/maps/v4BZu

      Oigo que me pitan y, pasado ya el punto en el que te tienes que desviar para hacer la rotonda, veo que me adelanta a toda leche un coche, el que me ha pitado, por el carril central, y pega un frenazo bestial porque se nos pone el semáforo en rojo. Ya sabemos lo inútiles que suelen ser las macarradas.

      Pero esto no es todo. Mientras tenemos el semáforo en rojo veo que se lo salta y que pasa por delante de mí… ¡para irse hacia la derecha! ¿Y no habría sido más fácil ahorrarse la bocina, el adelantamiento, el frenazo, la infracción y el ridículo? Será que no se había dado cuenta de que tenía que cambiarse de carril para acceder a la rotonda… Pues aprendes a leer, que los carteles lo indican.

  • “al escenario de la detención en un semáforo y que uno de los detenidos comience a moverse despacio hacia la línea de detención”

    Ese ejemplo es buenísimo y, en mi opinión, ¡demasiado común en las calles! 🙂

    • HijodeCain

      Es la consecuencia de utilizar el vehículo como un complemento de nuestra personalidad y no un medio de transporte

  • José Manuel Villamón

    Este articulo me recuerda un poco al clásico comentario del STOP, que todos los conductores saben que deben detenerse pero… ninguno o prácticamente ninguno lo realiza, la inmensa mayoría efectúan un “ceda el paso”, bien, cuando realizamos la incorporación a una glorieta , entiendo debidamente señalizada o no, lo primero que tenemos en cuenta es la reglamentación sobre normas y señales que disponemos en este país, es decir debo realizar un “ceda el paso” y la definición de como hacerlo es bastante clara:
    “Obligación para todo conductor de ceder el paso en la próxima intersección a los vehículos que circulen por la vía que se aproxime o al carril al que pretende incorporarse.”
    La resolución del enigma nos la da la propia definición, la duda esta en el titular del articulo; ¿se puede acceder…….?, Si, si se puede.
    ¿Se debe acceder……..?, No señores, no se debe.

  • Una pregunta: si a una rotonda se accede por una vía de dos carriles, ¿cuál de los dos carriles tiene preferencia de entrada? Saludos!

    • Borja

      No sé si he entendido bien a lo que te refieres. Pero, si accedes desde una vía de dos carriles, el que va por la derecha tiene preferencia al incorporarse a la derecha y el que va por la izquierda, preferencia de incorporarse a la izquierda.

      • Gracias! NO me expliqué bien: en el supuesto que la rotonda tenga sólo un carril.

        • HijodeCain

          El del carril derecho tiene preferencia sobre el carril izquierdo, ya que el primero debe hacer una sola maniobra (acceso) y el del izquierdo dos (cambio de carril y acceso).
          El acto de tener que realizar un ceda al paso en la intersección no implica que desaparezca las obligaciones reguladoras del viario que transitas.

          ¡¡Y un capón al ingeniero que hizo la rotonda!!

        • Borja

          Ah, vale. Derecha, entonces. El del carril izquierdo debe cederte el paso si vienes por la derecha.

          • Borja

            Este comentario va para Elisa, que se me ha quedado aquí descolgado.

        • Escargot

          Si hay dos carriles antes de la rotonda y un solo carril en la rotonda eso tiene nombre: chapuza. Lo que no sé es quién tiene la preferencia, lo siento. Pero el de la derecha no cortará el paso al meterse y el de la izquierda se lo cortará al de la derecha. Lo que diga el reglamento ya no sé…

  • Borja

    Ateniéndome a cómo toma la gente las rotondas, prefiero hacer el “ceda el paso” aunque el que venga lo haga por el carril número 10. Cuando ya lo tengo a mi derecha, salgo.

  • Juan Manuel Barberá

    Me quedo con la explicación de Josep:

    “Desenrolla la rotonda y hazla una calle de tres o cuatro carriles. Hay un tipo que va por el cuarto carril. Yo me incorporo al primer carril”

    Esto lo he empleado muchas veces para explicar la circulación en las glorietas y es lo primero que olvida la gente cuando entra en una glorieta, independientemente de las marcas viales que existan en el suelo (es decir que los carriles estén perfectamente delimitados. Para mi es la clave para entender la circulación en las glorietas.

    Contestando a Elisa si la glorieta tiene también dos carriles te remito a la explicación de Josep, desenrollala y circularías por tu carril (teniendo en cuenta que si cruzas el otro carril no debes molestar a otro vehículo que circule por él). Con lo cual cada uno circularía por su carril y recordemos que en una vía fuera de poblado el carril izquierdo se emplea para adelantar o cuando las circunstancias del tráfico lo exijan.
    El problema puede surgir cuando llegas por una vía con dos carriles y la glorieta solo tiene uno. Yo entraría por el carril derecho.

  • Godzy49

    Sienpre nos referimos a los usuarios como los responsables de no circular adecuadamente por las rotondas, pero creo que mucha culpa la tiene los señores “igenieros” o “proyectistas” o quien sea quien diseña o ejecuta mal muchas de las rotondas…

    Si para enteneder una rotonda debemos desarrorlar y convertirla en uan calle recta… ¿poque hay muchas rotondas que tienen se ñales de giro a la izda?
    https://maps.google.com/?ll=41.649385,-0.89878&spn=0.000614,0.001202&t=k&z=20
    Quizas para despistar…

    O lineas que no continuan por el recorrido de la rotonda…
    https://maps.google.com/?ll=41.659155,-0.89249&spn=0.000614,0.001202&t=k&z=20

    En rotondas de 3 carriles o más con 4 o más salidas se deberian utilizar siempre rotondas con carriles expulsivos o helecoidales, para minimizar los movimientos de carril durante el transito por la rotonda.
    https://maps.google.com/?ll=41.619701,-0.926596&spn=0.004917,0.009613&t=k&z=17&layer=c&cbll=41.619948,-0.926598&panoid=ieYfOVpgtJy9t4YtviOfJw&cbp=12,336.01,,0,2.11

    Saludos

    • HijodeCain

      En realidad, ninguna de las tres estructuras puede denominarse como una rotonda o glorieta… podrían denominarse como intersecciones anidadas reguladas.
      En la primera, es un clásico error de confundir direccionalidad con sentido de la marcha. El ejemplo del desenrollarlo funciona muy bien para explicarlo. Las flechas izquierda deberían ser de frente (direccionalidad) y no mostrar el movimiento que realizas (sentido de la marcha), y por tanto las de frente derecha.
      El segundo es una intersección clásica regulada, que se abomba para dar capacidad a los movimientos a izquierda. Se ve claramente que el movimiento principal nortesur a sido preferenciado y por ello el diseño de la señalización horizontal.
      Y por último, esta intersección indica intensidades de salida de la misma homogéneas hacia cualquier dirección y su planteamiento es lógico. Sin ser una incorrección, y de especializar el carril derecho como salida de la intersección, se podría utilizar la línea continua para generar un by-pass, que mejoraría la intensidad de salida, generando de nuevo el carril para la siguiente intersección desde el carril número 2 (exterior a interior).

    • Escargot

      Turborrotondas… y lo más divertido de todo: reguladas por semáforos. La tercera no lo sé, porque no la conocía. Pero ya que estamos, seguro que conoces una rotonda partida tanto en recto como en curva con semáforo y ceda a la vez. Lástima que la curva no la podáis ver, es posterior a la foto.

      http://goo.gl/maps/Qrz2P

      Todo en Zaragoza. ¿Nos sorprende? A este paso tendremos que hacer un “Circula Seguro en Zaragoza”. Ya hay un blog llamado “Destruír Zaragoza”… me da que se parecerían bastante.

  • HijodeCain

    Fe de erratas
    …es un clásico error de confundir… debería haber escrito… es un clásico error confundir
    …El ejemplo del desenrrollarlo… debería haber escrito… El ejemplo del desenrrollado

  • Será posible?

    Que buenos recuerdos me trae esa pregunta….y la respuesta. ¿Puedo entrar si hay alguien por el carril interior? Respuesta: SUSPENDIDO cortesía del examinador.
    A partir de entonces todo cristalino, salgo por el derecho, giro a la derecha y recto: carril derecho, giro a la izquierda o cambio de sentido: carril interior o central si hay más.

  • byballo

    Yo tengo otra pregunta.
    En una rotonda con dos o más carriles, si me encuentro en el ceda de una de las incorporaciones y viene un vehículo por el carril exterior con el intermitente izquierdo puesto ¿me puedo incorporar?

    • Será posible?

      Si va por el exterior el tiene preferencia por estar circulando por la rotonda, incluso si fuera por el interior me esperaría el par de segundos que tarda en pasar, que algunos van despistados aunque usen los intermitentes y te pueden hacer un zigzag.

      Por mi poca experiencia y por lo que he visto, un caso así es típico del que va a hacer un giro a la izquierda y pone el intermitente para avisar al resto, en especial a los que tienen la fea costumbre de salir desde el interior.

  • zafiro_100

    En mi opinión todo estriba en la permisividad de los agentes en temas peligrosos y delicados en los que entra la seguridad vial.
    Me explico, una inmensa mayoría de conductores se incorporan en las interseciones sin respetar los cedas el paso y los stop, y eso en carreteras y calles de cualquier ciudad, aunque estes casi encima de ellos, es mas, te ven acercarte y salen acelerando parece que les pincha algo a infringir de ese modo. Que ocurre a continuación? golpe y además se bajan como energúmenos increpando al que no tiene culpa de nada salvo no poder esquivarlo ( o no querer, de todo hay) lo cierto es que te increpan y eso es lo mas oido por desgracia— es que venía “follado” ???? es decir observas segun tu criterio que alguien se acerca “follado y sales” Aquí es donde quería llegar, si cuando llegan los agentes a esos temerarios les aplicasen directamente condución temeraria ( eso en carrtera los agentes de tráfico lo hacen sin pensar y con razón con el desconcierto del infractor por no entenderlo) entonces estoy convencido de que al entrar en las rotondas y en la condución en general lo harían con los cinco sentidos, es triste ver a infractores en potencia y peligrosos 100×100 que piensan que con conducir a 60km/h son modélicos, el resto de situaciones son secundarias, todo lo basan en no correr, punto.
    si los agentes de policias locales aplicasen la ley de tráfico correctamente que es para lo que están ya que dicha ley dice muchas cosas mas aparte de “no correr”en vez de para recaudar todos seriamos, no mas solidarios eso no es muy posible, pero si mas prudentes sabiendo que atacan a nuestro bolsillo y no solo al que corre,sino al que no respeta semáforos cedas, stop, rotondas ( si no conoce su misión que se recicle, sino que deje el coche) veríamos si esos accidentes se sancionasen como se tomaba conciencia de lo que se hace.
    En carretera, los agentes de tráfico sancionan por el mero hecho de pisar una linea continua y así debe de ser, el que toma ese hábito se las termina comiendo en rectas y en curvas aun sin visibilidad por costumbre como algo normal y provocan muertes, eso en ciudad aun viendolo la policia local no lo contempla y de ahí el asombro de los que son multados fuera en carretera como diciendo ¿ que he hecho?.
    Eso es según mi entender el principio de la educación vial, en vez de discutir queriendo ademas justificarse culpando al que circula correctamente tenia que ser sancionado como repito, el que corre, se salta un señáforo etc eso es igualdad y justicia. Temo mas a quien circula a 80 y no mira retrovisores y conduce como si fuese solo por las vias, que al que corre demasiado, este al menos está atento a la conducción, ojo no lo justifico, solo pongo un ejemplo.
    Mano dura y educación vial eficaz en poco tiempo, seguro.

  • j.ignacio

    En mi opinión todo estriba en la permisividad de los agentes en temas peligrosos y delicados en los que entra la seguridad vial.
    Me explico, una inmensa mayoría de conductores se incorporan en las interseciones sin respetar los cedas el paso y los stop, y eso en carreteras y calles de cualquier ciudad, aunque estes casi encima de ellos, es mas, te ven acercarte y salen acelerando parece que les pincha algo a infringir de ese modo. Que ocurre a continuación? golpe y además se bajan como energúmenos increpando al que no tiene culpa de nada salvo no poder esquivarlo ( o no querer, de todo hay) lo cierto es que te increpan y eso es lo mas oido por desgracia— es que venía “follado” ???? es decir observas segun tu criterio que alguien se acerca “follado y sales” Aquí es donde quería llegar, si cuando llegan los agentes a esos temerarios les aplicasen directamente condución temeraria ( eso en carrtera los agentes de tráfico lo hacen sin pensar y con razón con el desconcierto del infractor por no entenderlo) entonces estoy convencido de que al entrar en las rotondas y en la condución en general lo harían con los cinco sentidos, es triste ver a infractores en potencia y peligrosos 100×100 que piensan que con conducir a 60km/h son modélicos, el resto de situaciones son secundarias, todo lo basan en no correr, punto.
    si los agentes de policias locales aplicasen la ley de tráfico correctamente que es para lo que están ya que dicha ley dice muchas cosas mas aparte de “no correr”en vez de para recaudar todos seriamos, no mas solidarios eso no es muy posible, pero si mas prudentes sabiendo que atacan a nuestro bolsillo y no solo al que corre,sino al que no respeta semáforos cedas, stop, rotondas ( si no conoce su misión que se recicle, sino que deje el coche) veríamos si esos accidentes se sancionasen como se tomaba conciencia de lo que se hace.
    En carretera, los agentes de tráfico sancionan por el mero hecho de pisar una linea continua y así debe de ser, el que toma ese hábito se las termina comiendo en rectas y en curvas aun sin visibilidad por costumbre como algo normal y provocan muertes, eso en ciudad aun viendolo la policia local no lo contempla y de ahí el asombro de los que son multados fuera en carretera como diciendo ¿ que he hecho?.
    Eso es según mi entender el principio de la educación vial, en vez de discutir queriendo ademas justificarse culpando al que circula correctamente tenia que ser sancionado como repito, el que corre, se salta un señáforo etc eso es igualdad y justicia. Temo mas a quien circula a 80 y no mira retrovisores y conduce como si fuese solo por las vias, que al que corre demasiado, este al menos está atento a la conducción, ojo no lo justifico, solo pongo un ejemplo.
    Mano dura y educación vial eficaz en poco tiempo, seguro.