Se pospone la ITV única para todas las motos europeas

Motorcycle Garage

La Comisión Europea se ha propuesto hace unos meses, homogeneizar la ITV a nivel de toda Europa. Recordemos que en turismos, la idea era que aquellos con más de seis años de antigüedad pasasen una ITV obligatoria al menos una vez al año. De igual forma, las motocicletas de más de seis años tendrían también que pasar la ITV anualmente.

Sin embargo, la mayoría de los países europeos no estaban de acuerdo y las manifestaciones de colectivos se sucedieron pidiendo que esta reforma no se llevara a cabo. No era una petición banal sino que junto a las protestas se presentaron informes independientes en los que la cifra de accidentes en los que el estado de la motocicleta era el culpable superaba por poco el 0,5%.

Con este panorama, la Comisión Europea ha decidido dar un paso atrás y posponer hasta su próxima reunión, dentro de cinco años, el tema de hacer o no obligatoria la ITV para las motocicletas mayores de los seis años.

Mientras tanto se encuentre un consenso, así como datos y estadísticas que den la razón a unos u otros, la normativa quedará tal y como se encuentra actualmente en cada país. Así por lo tanto en España, seguirá siendo obligatoria cuando la moto cumpla los cuatro años de edad y luego durante dos años hasta el final de vida de la motocicleta.

Además de que no existen hechos fundamentados de la necesidad de acortar los plazos de la revisión, para muchos motoristas sobre todo europeos, una revisión anual supondría unos considerables gastos ya que suele ser normal que se posean dos motos, ya sea motocicleta o scooter o bien dos motocicletas, una de ellas antigua y casi considerada clásica.

Países como Inglaterra, Alemania, Francia, etc; con una gran cultura motociclista supondría un palo económico bastante grande que no todo el mundo estaría dispuesto a afrontar por vehículos que realizan muy pocos kilómetros anualmente.

Foto | Chris Hunkeler