Se inagura en Madrid un monumento en recuerdo a las víctimas de tráfico

Monumento en recuerdo a las víctimas de tráfico

El pasado domingo se celebraba el *Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico*, con distintos actos en varias ciudades, aunque no con toda la repercusión que tendría que tener un día así dada la importancia del problema.

En Madrid se inaguraba la semana pasada un monumento en recuerdo de las víctimas de la carretera, nada menos que 160.000 personas en los últimos 30 años en España. Al acto acudían el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el director de la DGT, Pere Navarro, y representantes políticos y de numerosas asociaciones de víctimas.

El monumento es una escultura de bronce realizada por Rosa Serra que simboliza a la familia mediante dos figuras que se abrazan. En su pie se puede leer la frase “En memoria de las víctimas por accidente de tráfico, contra la indiferencia y el olvido”.

Dejando a un lado los actos oficiales, creo que la mejor forma de reflexionar en este día es leer las palabras de los propios afectados. El siguiente párrafo forma parte de una “carta a un periódico de Flor Zapata”:http://fzhelenmamy.blogs.terra.es/blogs/fzhelenmamy/archive/2007/11/17/losotrosmuertoscartasaldirectordeelpas.aspx, que perdió a su hija en la carretera, y que comparte su experiencia en “su blog”:http://fzhelenmamy.blogs.terra.es/blogs/fzhelenmamy. Es sólo una de las miles de trágicas historias que cada año dejan las carreteras. Que nos sirva para darnos cuenta de la magnitud del problema, y para que todos los días hagamos lo que esté en nuestras manos para solucionarlo.


“En lo que va de año, los fallecidos son ya 2.426. Es decir, más del doble de las víctimas del 11-M, por nombrar a las últimas y más recientes.
Pero nuestros muertos no cuentan con grandes homenajes, ni macros juicios, ni indemnizaciones especiales. Nuestros muertos son sólo una gota diaria que llena nuestros cementerios.
Desde hace tres años, en Madrid, nos reunimos unos pocos familiares, en el Parque del Retiro, muy pocos, sólo algunos afectados que hemos conseguido salir de nuestro dolor y luchar porque no haya más muertos.”

Vía | “Terra Motor”:http://motor.terra.es/ultimas-noticias-actualidad/articulo/monumento_victimas_trafico_39342.htm
En Circula Seguro | La FUNDACIÓN MAPFRE lanza ‘Vive para cumplirlo’, una iniciativa de futuro por la Seguridad Vial