Se buscan afectados de la carretera M-607

Todos hemos visto las imágenes de la carretera M-607 en que un coche se acerca al punto kilométrico 28,8, donde falleció en octubre de 2008 el joven de 22 años Juan Calleja Rincón, y quienes van en su interior captan imágenes de cómo otro vehículo se sale de la vía exactamente *en el mismo punto.* El vídeo dio la vuelta por las redacciones de nuestro país y fue emitido por la tele para denunciar el estado de nuestras vías.

Ahora, nuestra amiga y lectora *Flor Zapata* nos pasa una nota para que hagamos correr la voz. La madre de Juan, Esther Rincón, busca *víctimas de la M-607* para hacer frente común por la supresión del punto negro que muestra el vídeo. Pero la fatídica curva es sólo uno de los ocho puntos negros que contabilizan en AEA para esta autovía. Hay mucho trabajo que hacer en la M-607.

Por esa carretera pasan cada día unos 103.000 vehículos. De ellos 1.158 han sufrido un siniestro. ¿Dónde están ese millar largo de víctimas de la M-607? De que se denuncie abiertamente esa concentración de siniestros en esta vía puede depender en buena medida que en el futuro haya menos víctimas. Si alguien que lee esta nota se ha visto envuelta en algún percance por causa de la M-607, puede dejar un comentario en este post.

  • Entiendo el drama de la mujer porque ha perdido a su hijo. Y me alegraré si todos los atascos que tenemos ahora sirven para que modifiquen el trazado de la curva, y la hagan “más segura”. Pero he de decir que en 10 años utilizando esa carretera prácticamente a diario, tanto de ida como de vuelta, nunca he tenido un incidente, ni una “sensación de peligro” en la curva, y eso a pesar de ir en vehiculos sin control de estabilidad ni sistemas por el estilo, al tratarse de vehiculos bastante antiguos. La diferencia es que yo tomaba la curva siempre a 100. Y me han rebasado en ese punto. Muchas veces. Y no sólo a 120. También a 140 o 160, y por la noche a más velocidad aún. La curva debe estar mal trazada, y otras tantas en la misma carretera, no digo que no. Pero a 100 (o a 80 como se indica en algunas dirección sur) no suponen ningún problema.

    Más problema suponen los baches debidos a la mala calidad del asfalto, a lo que se suma que cuando llueve la mayoría del trazado “escupe” agua, y reduce muchisimo la visibilidad. Eso es a mi parecer lo que se debería modificar en la 607, y no el trazado de una curva que no suponía un problema a los conductores que respetan los límites de velocidad….

  • #1: Estoy de acuerdo contigo en lo del respeto a los límites de velocidad, pero una cosa no quita la otra. Si se puede arreglar, hay que arreglar la carretera, sea por baches o por trazado.

  • Es un lamentable accidente que fue desencadenado por una serie de sucesos que le precedieron, en los que al estudiar el video, se evidencian los siguientes:

    FALENCIAS DE LA VIA.
    1- Es una curva supremamente cerrada, en la cual se aprecian dos señales regimentarías de velocidad, que indican que se debe transitar a 80 k/h.
    2- El peralte de la carretera, pese a que estamos frente a una curva supremamente cerrada, al parecer esta invertido, se nota, que en el punto mas pronunciado de la curva presenta el peralte hacia el lado izquierdo, debiendo ser hacia el derecho.
    3- Pese a que estamos frente a una curva muy pronunciada, increíblemente se observa que existen unas líneas blancas de demarcación de carril intermitentes, que indican que se puede adelantar en curva, siendo contrario a las normas interacciónales de tránsito que ante el eminente peligro que acarrea esta clase de acciones en la vía, es prohibido adelantar en curva, y para corregir esta anomalía, simplemente se hace, demarcando una línea blanca continua.
    4- Los guardaríeles del lado derecho de la carretera están muy bajitos, y no cumplen con su misión de detener el vehiculo que se sale de la vía, como se observa en el video.

    No obstante, las falencias que presenta la vía, que denotan desconocimiento de las autoridades en cuanto a la norma de transito, hay lugar a estudiar otras situaciones que pudieron desencadenar el siniestro y que corresponden al conductor y al rodante, como son:

    1- Al parecer el conductor del rodante tomo la curva a mas de 100 K/h, y a la infracción de transito le sumamos los defectos que presenta la vía, se desencadena el siniestro que observamos en el video.
    2- Si los guardarieles fueran mas altos, el rodante habría sido detenido por estos y no se habría volcado.
    3- Si observamos con detenimiento la rueda trasera derecha del vehiculo accidentado, se ve, que de esta sale una especie de humo, que puede indicarnos que al parecer estaba desinflándose la llanta, o que, estaba frenada, y en el punto donde comenzó a derrapar el vehiculo hacia su derecha, se observa que la llanta izquierda se freno e hizo virar bruscamente el rodante hacia el lado derecho, y sin embargo las llantas delanteras conservaron la recta que llevaban a pesar de que el vehiculo giraba a su izquierda.
    4- Momentos previos al choque con el guardarieles, se ve que el conductor del rodante, trato de mover la dirección hacia la izquierda, situación que hace que el vehiculo gire bruscamente hacia la derecha, se estrelle de costado contra el guardariel, y en ese instante, curiosamente la llanta trasera izquierda se desprende del rodante, lo que fuerza concluir que este presento una falla mecánica en sus llantas traseras.

    Estamos frente a un accidente de transito, donde intervinieron los factores humano, mecánico y en especial vial, por que; de haber un trazado de la vía acorde con las leyes de la física, y que el guardariel cumpla con su misión, al restarle estas ultima falencias, jamás se habría presentado el accidente. Luego, hay lugar a demandar al Estado o la Municipalidad, por la negligencia y la falla en el servicio con la que pudieron actuar.

    [Comentario editado]

  • #3 He eliminado de tu comentario tus datos profesionales y de contacto.