Se acercan cambios en la Ley de Tráfico

Autopista A-1 en Madrid

Esta mañana el Gobierno ha aprobado un anteproyecto para modificar la Ley de Tráfico en lo referente al régimen de sanciones y multas. Intentan adecuar la sanción a la importancia de la infracción, así como facilitar el pago y resolución de las multas.

Si nos ponen una multa y pagamos en menos de 15 días tendremos un *_descuento_ del 40%* en vez del 30% actual. Si no se paga, hacen alegaciones o se proponen pruebas para rebatir la denuncia, la sanción será firme en sólo un mes *y ejecutable*.

*Sólo se nos notificará una vez*, en vez de tres. Mediante una dirección electrónica podremos seguir el proceso en todo momento. La vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega explicó que se tendrá en cuenta la infracción y el peligro que se ha ocasionado para sancionar:


“Eso no significa un incremento de la cuantía de las multas, significa que será el tipo de infracción el que defina el grado de penalización; a mayor infracción, mayor penalización”

Las infracciones leves serán de 100 euros, las graves de 200 y las muy graves de 500. Adicionalmente, *se podrá subir dicha cuantía un 30%* por circunstancias adicionales por la autoridad competente: DGT, Mossos o Ertzaintza. Esto quiere decir que una multa de radar a 140 Km/h en autovía, si se paga pronto y no se ha ocasionado peligro, es de 60 euros.

SEAT Altea a 140 Km/h

Otro ejemplo, no sería igual haber sido _pillado_ a 160 Km/h que haber mantenido esa velocidad más tiempo y haber sobrepasado a otros conductores. Lo que hasta ahora se sancionaba igual, *se distinguirá*, lo cual ayudará a que el sistema sancionador se considere más justo.

Otro cambios destacables de esta modificación de la Ley es la eliminación de algunas sanciones. Por ejemplo, con infracciones graves no habrá suspensión de carnet y *con las muy graves serán dos meses*, actualmente es entre uno y tres meses de retirada. También es interesante que si un radar _caza_ un vehículo y no se identifica al conductor, la responsabilidad recaerá en principio *sobre el conductor habitual* si se ha designado previamente.

Este anteproyecto será mandado a las Cortes Generales para su aprobación, *todavía no está vigente*. De todas formas, pese a los cambios, siempre habrá quien diga que el sistema está para recaudar…

Vía | “El Mundo”:http://elmundo.es/elmundo/2008/11/28/espana/1227883431.html, “El País”:http://www.elpais.com/articulo/espana/multas/trafico/notificaran/solo/vez/seran/proporcionales/peligro/creado/conductor/elpepuesp/20081128elpepunac_15/Tes