Estas son las novedades del Salón de Ginebra 2019 para la seguridad vial

Salón de Ginebra 2019Como cada año, rozando en el calendario la primavera, llega el Salón de Ginebra. La cita suiza es, junto al Salón de París y el de Frankfurt, el escaparate de referencia para los fabricantes en el continente europeo. Presentan anualmente las últimas tendencias y novedades tecnológicas de la industria del automóvil. Esto, en la época en la que vivimos, significa más coches eléctricos, nuevas tecnologías de conectividad y de conducción autónoma.

Son tecnologías que, de forma irremediable, afectarán a la seguridad vial más tarde o más temprano a lo largo de la próxima década. Así lo pudimos comprobar también en el último Salón CES de Las Vegas 2019. Para el caso del Salón de Ginebra 2019, la variedad se concentra aún más en el ámbito del automóvil.

Michelin presenta el primer neumático conectado del mercado

Salón de Ginebra 2019La cita suiza ha servido para descubrir tres nuevos modelos de neumático que Michelin. El fabricante francés demuestra una vez más la utilidad de las últimas tecnologías para aumentar el rendimiento y la seguridad de sus neumáticos.

De este modo, hemos conocido el Michelin Pilot Sport 4 SUV y el Michelin Pilot Sport Cup2 R. Ambos nacen con una vocación de clara deportividad que acarreará futuros beneficios en factores como el agarre en toda su gama. Como tercer invitado encontramos al Michelin Track Connect. Se trata del primer neumático conectado del mercado.

El sistema de conectividad es heredero del que Michelin usa en sus neumáticos de competición. Este permite gestionar, a través de una aplicación para smartphone, diferentes tipos de información, como el estado del neumático, la temperatura y la presión. Los datos parten de una serie de sensores que se incorporan en la rueda. Además, Michelin ha incorporado a su app la posibilidad de compartir la información con otros usuarios o grupos. Gracias a esta última experiencia el sistema ha podido mejorarse en pruebas realizadas en Estados Unidos, Europa y China por diferentes usuarios.

Como ya comprobamos en el caso de Vision, las tecnologías de conectividad de los neumáticos contribuyen mucho a la mejora de la seguridad vial, ayudando a aumentar su versatilidad o prevenir situaciones como el desgaste de los neumáticos.

Más coches eléctricos que nunca en el Salón de Ginebra

Salón de Ginebra 2019El Salón de Ginebra ha sido testigo de la aceleración de la transición que la movilidad vive. Casi todos los fabricantes mueven sus piezas de forma estratégica hacia el coche eléctrico. Un cambio tan estructural que afecta a la seguridad vial por muchos motivos.

Hemos podido ver hasta 23 soluciones nuevas que se traducen en diferentes tipos de motorizaciones, 100% eléctricas, híbridas enchufables o híbridas convencionales. Desde modelos inéditos (como el Seat el-Born, primer 100% eléctrico de la marcha; Fiat Centoventi; Peugeot e-208; el Audi Q4 e-tron o el Honda e Prototype), hasta viejos conocidos que renuevan su autonomía 100% eléctrica para prepararse para los nuevos tiempos de la movilidad eléctrica. Tal es el caso del Nissan Leaf e+ o la última versión del Kia e-Soul. Estos aumentan la capacidad energética de sus baterías de cara a superar la frontera de los 400 kilómetros de autonomía eléctrica.

Incluso los modelos más tradicionales, como el Renault Clio, ya comienzan a introducir motorizaciones que combinan viejas y nuevas tecnologías. De esta manera, la que ya es la quinta generación del modelo francés ofrecerá una versión híbrida con una tecnología denominada E-Tech (esta se incorporará además a los Renault Captur y Renault Mégane en el futuro).

Volvo limitará la velocidad de sus a 180 km/h en 2020

Volvo ha aprovechado el Salón de Ginebra para adelantarse a una medida de carácter legislativo que prepara la Comisión Europea. A partir del año 2020, sus nuevos modelos no serán capaces de superar la velocidad de 180 km/h.

El fabricante sueco encaja este movimiento en su estrategia Vision 2020, nacida de iniciativas como Vision Cero y el Objetivo Cero. La meta final es erradicar todos los siniestros, gracias en parte del papel que juegan las nuevas tecnologías. Por eso Volvo trata de adelantar varias de las soluciones que corresponden aplicar a los fabricantes.

Salón de Ginebra 2019En esa línea también han anunciado una tecnología que fusiona un control de velocidad inteligente y la geolocalización capaz de limitar de forma automática la velocidad en determinadas áreas residenciales, escolares u hospitalarias.

Hacia la conducción autónoma

La última frontera que suscitan estos cambios que provienen de la industria es la conducción autónoma. Esta tecnología será la protagonista de la próxima década. Y los fabricantes, no solo Volvo, también han aprovechado el Salón de Ginebra para presentar algunos de sus últimos avances. Es el caso, entre otros modelos, de la última versión del Volkswagen Passat que incluye un modo semi-autónomo.

Aunque la conducción autónoma plena aún parece alejada, es un hecho que los fabricantes tienen ya conquistados los niveles intermedios. Son los pasos previos para la consecución de la primera. En ese sentido, Mercedes ha desvelado en Ginebra un simulador de tecnología de conducción autónoma. Funciona como un laboratorio y sirve para demostrar las increíbles ventajas que la misma traerá para la seguridad vial, de cara a conseguir que los siniestros sean meras excepciones.

En Circula Seguro | Europa propone nuevos estándares de seguridad en el vehículo, de serie para 2022

Imágenes | Michelin, Nissan y Mercedes-Benz