Saber circular con orden

Circular con orden

La primera vez que crucé la frontera en coche y pasé por Francia, me sorprendió muy gratamente la excelente educación y el orden que tiene la gente circulando por la autopista, algo que, sinceramente, en España todavía no tenemos demasiado por la mano.

Siempre he sido muy consciente de que los diferentes carriles en una misma vía no están porqué sí, y *para nada es indistinto circular por uno que por otro*. Los carriles tienen un orden y unas “maneras” de circular por ellos implícitas, que están algunas en el sentido común, y otras en algún que otro capítulo del librito de la autoescuela. Pero no demasiada gente las respeta. Y ya no me voy a entretener en eso que dicen los libros de *circular siempre por la derecha*, bla, bla, bla.

Cuando circulo por una vía de tres carriles, por poner un ejemplo, una autopista, aunque pueda circular a 80 km/h, nunca se me ocurriría meterme por el carril del medio a esa velocidad. Hay gente que, aunque parezca mentira, *se pegan kilómetros y kilómetros a 80 km/h por el carril central*. Supongo que deben pensar que en caso de que se les escape el coche, tienen margen a izquierda y derecha. No encuentro otra explicación.

El carril de la izquierda del todo, en principio y salvo tráfico denso, está para adelantar a quien a su vez esté adelantando al que circula por la derecha. En Francia no es muy frecuente (o al menos esa sensación me quedó) ver un coche circular por el carril de la izquierda todo el trayecto. La gente va *en el carril que pide su velocidad* (no nos engañemos, a la que hay un poquito de tráfico, circular constantemente por el carril del medio a la velocidad que toca tampoco es un pecado), e invaden el carril izquierdo sólo para adelantar a otro coche.

Yo, por ejemplo, *nunca entro en el carril de la izquierda si no voy a 120 km/h*. No se me ocurre ir a 100 km/h por el carril del medio, encontrarme delante al amigo que va a 80 km/h, y trasladar al que pueda venir por la izquierda el problema que yo me he encontrado. Si veo que me acerco a esa situación, acelero hasta 120 km/h, y entonces sí, me meto en el carril de la izquierda y adelanto.

Para mí, ese orden al circular es algo que todos *tendríamos que respetar por sentido común*, y por eso me suele sacar a menudo de mis casillas ver el típico zumbado que va a 140 km/h por el carril de la derecha adelantando a los del medio y a los de la izquierda, el coche que se planta por el carril del medio todo el camino a 80 km/h, y ya ni os digo cuando algún camión o autobús se pone a adelantar “a su ritmo” por el carril de la izquierda en una carretera de tres carriles. ¡Es que he llegado a ver adelantamientos de 3 camiones en batería!

Este tipo de cosas son las que dependen más de la educación que de haberse sacado el permiso de conducir, y considero que aún nos falta un poquito para llegar al nivel europeo en este sentido.

  • Aparece hoy en El Dominical de La Vanguardia un interesante artículo de Quim Monzó en el que se explica cómo en la ciudad estadounidense de Seattle han empezado a multar a toda la horda de mongolos que ocupan el carril izquierdo sin necesidad. 124 dólares les cuesta la broma de entorpecer a los demás.

  • No estoy muy deacuerdo con lo de los camiones, yo tendria paciencia con ellos dado que si van subiendo y tienen que adelantar, no es lo mismo que se queden esperando detras de otro que valla cargado, para que cuando se cambie de carril tenga que coger velocidad nuevamente.Veo mas logico entorpecer la circulacion 500 o 600 mertros, que tampoco va acausar una caravana impresionante, y le puede ayudar al camion.

  • A ver si se impone eso aqui #1, seguro que sacaban más pasta que con los radares y sería mucho más barato tambien 🙂

  • Si todo el mundo hiciera las cosas bien respecto a circular en orden, por ejemplo en autopista, seguramente nos ahorraríamos más de un susto.
    He oído decir muchas veces que si te encuentras a un conductor a 70 km por hora por el carril del centro (autopista de 3 carriles) no debes adelantarle por la derecha ya que no sería correcto.
    Supongamos la situación en la que ese conductor sigue circulando a esa baja velocidad y yo, pacientemente espero detrás a una distancia prudencial para poder adelantarle como debe ser.
    Mientras tanto, a mi me adelantan por ambos lados, de una manera poco ortodoxa por no decir casi temeraria, una motocicleta (dejando una distancia lateral de no más de 30 cm), un deportivo furioso lanzando toda clase de improperios y un camioncito de 40 toneladas (que no puede utilizar el tercer carril) haciendo sonar un claxon cuyo estruendo aun rebota en el interior de mi utilitario.
    Todo esto sin contar la tensión que se ha generado en el interior de mi vehículo con el resto de ocupantes increpandome a mí por no salir de “esa situacion”.
    Yo quiero adelantar a ese conductor de una manera segura pero no puedo en esos momentos. Que conste que espero lo que haga falta para hacer las cosas bien.
    Ahora va mi pregunta, ¿debo permanecer detrás de ese conductor imprudente viendo como otros conductores nerviosos por la lentitud me adelantan con peligro constatable poniendo en peligro mi integridad fisica y la del resto de ocupantes hasta que pueda hacerlo por la izquierda correctamente pudiendo hacerlo por la derecha sin peligro para nadie en un momento puntual del hecho?
    Eso sí, el conductorcito que va a 70 km/h ni se entera o no se quiere enterar o pasa de todo.
    Mi opinión es que adelantar por la derecha en una autopista es atentar contra la seguridad pero no hacerlo en situaciones muy puntuales (podríamos poner ejemplos hasta la saciedad desgraciadamente) puede acarrear por qué no un accidente (por alcance, lateral, …) y lo que siempre se debe evitar es un accidente.
    Respecto a que en Francia se conduce más ordenadamente, en fin, no es oro todo lo que reluce.
    Los intermitentes los usan mucho menos que aquí, el que corre, corre y se te pega detrás, como puede pasar aquí.
    Quizá si circulen mucho más por la derecha en lugar de usar los otros carriles.
    Ciao

  • #4

    ¿debo permanecer detrás de ese conductor imprudente…?

    No. Es más: es una temeridad. En una situación como esa me decido: o busco un hueco en el tercer carril para adelantarlo y quitarme el problema de una vez, o bien me mantengo “a sus 5” (a su derecha y detrás). Lo que no haré será entorpecer yo también al resto de la gente. Ya tenemos bastante con un estorbo como para transformarme yo en otro.

  • Haber por donde enpiezo, en primer lugar decir que a lo largo de la semana hago muchos k.m. por francia y de respetar los carriles si no se puede decir lo contrario pero son temerarios te hacen un cambio de sentido sin señalizar y en cualquier lado o te los encuentras parados en medio de una curva mirando el mapa e.t.c… No digo que en españa eso no pase poro ya es mas dificil verlo… yo soy de los que opinan que en este pais no sabemos conducir pero bueno…. Ahora estoy estudiando para profesor de educacion vial, y los autobuses si que pueden utilizar el tercer carril.
    El codigo dice que no pueden utilizar el tercer carril los camiones y furgones de mas de 3500 kg, y los conjuntos de vehiculos (VEHICULOS CON RREMOLQUE)
    de mas de 7 M de longitud… Un autobus no cumple con niguno de esos requisitos a no ser que lleve acoplado un remolque en cullo caso no podria utilizar el tercer carril…. sin mas… decir que entre todos podemos ser mucho mejores en la carretera y evitar muchos disgustos y bajar el indice de siniestralidad en la carretera…