Saber circular con orden

Circular con orden

La primera vez que crucé la frontera en coche y pasé por Francia, me sorprendió muy gratamente la excelente educación y el orden que tiene la gente circulando por la autopista, algo que, sinceramente, en España todavía no tenemos demasiado por la mano.

Siempre he sido muy consciente de que los diferentes carriles en una misma vía no están porqué sí, y *para nada es indistinto circular por uno que por otro*. Los carriles tienen un orden y unas “maneras” de circular por ellos implícitas, que están algunas en el sentido común, y otras en algún que otro capítulo del librito de la autoescuela. Pero no demasiada gente las respeta. Y ya no me voy a entretener en eso que dicen los libros de *circular siempre por la derecha*, bla, bla, bla.

Cuando circulo por una vía de tres carriles, por poner un ejemplo, una autopista, aunque pueda circular a 80 km/h, nunca se me ocurriría meterme por el carril del medio a esa velocidad. Hay gente que, aunque parezca mentira, *se pegan kilómetros y kilómetros a 80 km/h por el carril central*. Supongo que deben pensar que en caso de que se les escape el coche, tienen margen a izquierda y derecha. No encuentro otra explicación.

El carril de la izquierda del todo, en principio y salvo tráfico denso, está para adelantar a quien a su vez esté adelantando al que circula por la derecha. En Francia no es muy frecuente (o al menos esa sensación me quedó) ver un coche circular por el carril de la izquierda todo el trayecto. La gente va *en el carril que pide su velocidad* (no nos engañemos, a la que hay un poquito de tráfico, circular constantemente por el carril del medio a la velocidad que toca tampoco es un pecado), e invaden el carril izquierdo sólo para adelantar a otro coche.

Yo, por ejemplo, *nunca entro en el carril de la izquierda si no voy a 120 km/h*. No se me ocurre ir a 100 km/h por el carril del medio, encontrarme delante al amigo que va a 80 km/h, y trasladar al que pueda venir por la izquierda el problema que yo me he encontrado. Si veo que me acerco a esa situación, acelero hasta 120 km/h, y entonces sí, me meto en el carril de la izquierda y adelanto.

Para mí, ese orden al circular es algo que todos *tendríamos que respetar por sentido común*, y por eso me suele sacar a menudo de mis casillas ver el típico zumbado que va a 140 km/h por el carril de la derecha adelantando a los del medio y a los de la izquierda, el coche que se planta por el carril del medio todo el camino a 80 km/h, y ya ni os digo cuando algún camión o autobús se pone a adelantar “a su ritmo” por el carril de la izquierda en una carretera de tres carriles. ¡Es que he llegado a ver adelantamientos de 3 camiones en batería!

Este tipo de cosas son las que dependen más de la educación que de haberse sacado el permiso de conducir, y considero que aún nos falta un poquito para llegar al nivel europeo en este sentido.