Saab aprueba un sistema de avisos anti-distracción, el Driver Attention Warning System

Saab. Driver Attention Warning System

¿Estás cansado?“, aparece en la pantalla esta pregunta mientras suena una alarma. El sistema de seguridad ha detectado que el conductor no presta la debida atención a la carretera y ha activado la secuencia de alertas. “Estás cansado“, asegura la pantalla si el conductor pasa del primer mensaje y sigue su camino como si nada. El tercer aviso es algo más expeditivo: “Estás peligrosamente cansado. Debes detenerte pronto“.

El secreto está en un par de cámaras infrarrojas que apuntan permanentemente hacia el conductor y envían sus imágenes a un calculador. Este, con la ayuda de un software específico, estudia los movimientos que realizan los globos oculares del conductor y analiza su nivel de atención sobre la actividad que desarrolla al volante, calculando si sus párpados se cierran durante más tiempo del habitual y si su mirada se desvía de la carretera, desestimando los momentos en que el conductor deja de mirar al frente porque echa un vistazo a los espejos, por ejemplo.

Saab ha dado el visto bueno a este sistema de seguridad activa. Su departamento de Integración entre Vehículo y Ser Humano lo ha probado en el modelo 9-3 SportCombi y el resultado ha complacido a la firma sueca, por lo que es de lógica suponer que quizá algún día comiencen a circular por las calles vehículos dotados con este dispositivo. De momento, el sistema pasará un periodo de prueba de ocho meses supervisado por el Instituto de Investigación de Carretera y Transporte sueco en colaboración con la Universidad de Linköping.

La distracción, junto con el cansancio y el sueño son uno de los grandes factores de riesgo presentes en la conducción. El principio por el que funciona este factor es sencillo: más allá de las distracciones puntuales por girarse a buscar un CD, la conducción es una actividad compleja que exige un cierto grado de atención para su desarrollo. Dedicar esa atención produce fatiga en el conductor. Por ese motivo, al cabo de unas dos horas de conducir el cuerpo deja de tener las capacidades necesarias para continuar. Por otra parte, si el conductor no duerme lo suficiente, en el momento menos pensado el cerebro pondrá en marcha el mecanismo del sueño como sistema de defensa frente al desgaste producido por las diversas actividades que desarrolla el organismo. Ese momento puede ser el inicio de un grave accidente.

En este sentido, el sistema diseñado por Saab es un paso más hacia la seguridad, pero está por ver que sea realmente útil para el conductor medio. Basta con darle un manotazo al botón de turno para desactivar las alertas, por lo que aquel conductor que no quiera ver su fatiga o su falta de atención como un factor de riesgo lo tiene fácil para eludir los mensajes. Visto así, el sistema de detección de Saab parece simplemente un avisador de lo más inocente que apela a la bondad del usuario que ya está comprometido con la seguridad. Y si tan concienciado está, ¿por qué necesita que le digan que descanse o que no se distraiga con cualquier tontería?

Vía | Autoblog

  • pasra como sistemas como el limitador de veloci.. si se hace caso omiso estamos en las mismas…
    pero algo es algo jejeje

  • ¿Y si te quedas dormido al volante?
    ¿Detiene el coche o sólo avisa?

    Un elemento más de seguridad, bienvenido sea. Lástima que a los turismos de gama baja aún tardará unos años en llegar, porque debe ser carillo.

  • Lo mejor será la respuesta del conductor: Ya lo sé, ¿y qué, máquina pesada? Déjame tranquilo, coño. Y acabarán por desconectarlo. Como aquellos que compraban los coches que pitaban al no ponerse el cinturón y acababan yendo al concesionario a que apagasen el pitidito de los cojones.

    Hay quien cree que porque en el paquete de tabaco diga lo malo que es la peña deja de fumar. Esto es lo mismo aplicado a la conducción; me parece por desgracia un lamentable dinero desperdiciado en otros sistemas de seguridad que podrían ser más eficaces.

    Y sí, soy realmente pesimista. Pero tiempo al tiempo…