Cuatro rutas en autocaravana ideales para viajar este verano con niños por España

viajar autocaravana

Viajar en autocaravana es, cada vez más, para muchas familias una alternativa excelente para disfrutar de las vacaciones de verano. El poder maravillarse con diversos paisajes, aventurarse en lugares desconocidos y convivir de una forma diferente es una experiencia divertida tanto para peques como mayores.

A pesar de las numerosas ventajas, esta forma de viajar también resulta un proyecto que requiere de una buena planificación, para poder embarcarse con seguridad y garantías, sobre todo si tienes hijos de corta edad que requieren de cierta atención. Paciencia, ‘menos es más’ y disfrutar del camino son los mantras que debemos interiorizar antes de sentarnos al volante.

Es importante empezar organizando escapadas de fin de semana antes de aventurarse en viajes de más de 3 semanas por otros países, para ir acostumbrándonos a ‘llevar la casa a cuestas’ y no echar de menos ningún útil en las millas y kilómetros que vamos a recorrer. Para hacerlo más divertido y conocer un amplio abanico de posibilidades y experiencias, desde Circula Seguro os recomendamos algunas de las rutas por nuestro país y el extranjero que más os van a gustar. Spoiler: ¡Hay para todos los públicos!

Country y cowboys cerca de La Pinilla

Aprovechando la reciente clausura de la sexta edición del Huercasa Country Festival, os dejamos una recomendación que sin duda va a hacer las delicias de todos, independientemente de la música que escuches. Si quieres sentirte más cerca de la cultura norteamericana pero eres de los alrededores de la capital, este es tu lugar. Riaza, un pequeño pueblo con mucho encanto en el lado segoviano de Somosierra, acoge cada mes de julio el mayor festival nacional de Americana Music, con los mejores artistas de country y folk del otro lado del charco.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🌽 Empezáis a llegar al #HCF2019 amigos. ¡Justo a tiempo! En un rato comenzamos los workshops y maratón de Country & Western Dance 👢 #SaboreaElCountry

Una publicación compartida de Huercasa Country Festival (@huercasacountry) el

Un festival muy familiar, implicado con el medio ambiente, la sostenibilidad y la vida rural, que es ya una cita de referencia. A poco más de 100 Km de Madrid (por la N-I) y a tan sólo 70 Km de Segovia se encuentra el recinto de los conciertos en el Campo de Fútbol Municipal ‘Las Delicias’, aunque la Plaza Mayor del pueblo se engalana en un ambiente festivo con clases de baile, zonas verdes, hamburguesas de pulled pork y mazorcas de maíz. Pásate por El Mielero en la calle Mariano González Bartolomé y no te olvides de comprar un tarro de miel de roble.

Si eres de autocaravana estás de enhorabuena, a apenas 100 metros del recinto de los conciertos, se encuentra el camping de Riaza, con tiendas beduinas provistas de todo lo que necesitas, cama, sábanas, manta, almohada, etc.. . Pero además dispones de parcelas para establecer tu tienda, caravana o camper-van sin ningún problema, todo muy bien organizado por los coordinadores, baños y aseos siempre limpios y zona de desayuno y tapeo. Eso sí… ¡No olvides tu sombrero vaquero!

El Pirineo navarro y los colores de Irati

Qué mejor que dormir con edredón en verano, ¿no? El norte de Navarra te ofrece la posibilidad de sentir el fresquito de las altas y escarpadas cumbres del Pirineo. Con una mezcla de colores apasionantes (más aún en la temporada de otoño) y una gastronomía rica y variada, la selva de Irati y la sierra de Urbasa se han convertido en un paraíso para los campers.

viajar autocaravana

Comencemos desde Salvatierra para poner rumbo al Parque Natural de Urbasa, donde encontraremos el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural Urbasa – Andía y toda la información de excursiones y paseos para realizar. Senderos arbolados entre multitud de hayas y musgos que convierten al paisaje en un bosque mágico que hipnotizará a niños y adultos. Si queréis pernoctar allí mismo, buscad el párking de Baquedano y, de paso, hacéis una visita al Nacedero del Urederra, una salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico con cascadas de agua de color azul turquesa.

¡Rumbo a Irati! Ochagavía es el pueblo más bonito del Pirineo navarro, a pesar de la dura competencia que tiene con otros como Isaba, Roncal o Ansó (ya en los Valles Occidentales de Huesca). No hay caseríos que reflejen tan bien el carácter de este valle y la cultura vasco-navarra. Flores que adornan los balcones del pueblo, un riachuelo que cruza de lado a lado y, cómo no, el verde de la selva de Irati que se torna rojo y naranja a partir de septiembre. Podréis pasar la noche en un parking gratuito de Ochagavía, pero en el que no está permitido desplegar elementos de acampada.

Navarra cuenta con 25 campings repartidos por todo el territorio. Ubicados en las cercanías de bonitas localidades o junto a recursos turísticos de interés, ofrecen numerosos servicios y una amplia oferta de actividades en la naturaleza, pero debes tener en cuenta que actualmente no existen áreas exclusivas para la acampada de autocaravanas.

viajar autocaravana

Surfeamos las olas cántabras

Una experiencia que encanta a los más pequeños es la de jugar con las olas. ¿Y si probamos a subirnos a la tabla y surfearlas desde lo alto? Somo, en Cantabria tras la bahía de Santander, es La Meca de los surfistas de todo el país. Con 4 km de extensión, llegando hasta los 7 km de arenal al unirse con la playa de Loredo es una playa de referencia para los amantes del buen surfing y para quienes desean iniciarse en ello. Muy cerquita hay maravillosos municipios costeros para admirar sus acantilados como Loredo, Langre y Galizano.

Podréis encontrar cursos de surf para todas las edades y niveles, independientemente de si no has surfeado nunca o si eres un profesional. Muy cerquita, encontraréis el Camping Latas, con más de 280 parcelas, desde donde también se puede llegar al centro de la capital cántabra a través de un ferry que durante las horas del día realiza el trayecto Somo-Santander y viceversa en 15 min. Además, no es descabellado darse un paseíto por el prestigioso Parque de la Naturaleza de Cabárceno a tan sólo 25 minutos del camping.

viajar autocaravana

Descubriendo a Dalí por la Costa Brava

¡Que la cultura no entra por vía bucal!, como diría mi abuelo. Si ya has bailado como un auténtico cowboy, te has llenado de chuletón navarro y has conseguido domar al Mar Cantábrico, no es mala idea la de ir conocer a uno de los grandes artistas españoles del siglo XX sobre un tapiz tan bello como el de la comarca del Alto Ampurdán. El pintor y escultor Salvador Dalí y su mujer Gala, se quedaron prendados de una pequeña localidad costera llamada Cadaqués, lugar en el que establecieron su residencia y donde ahora se visita su Casa Museo.

Englobado en el paisaje volcánico del cabo de Creus, con un hipnótico mar rodeado de casitas blancas del que sobresale la corona de la iglesia de Santa María, Cadaqués nos da la bienvenida mostrando toda su belleza desde el casco viejo hasta Portlligat, donde podemos aparcarnos para pernoctar tranquilamente. Terrazas, balcones de vanguardia, el casino y los cascos de las viejas barcas de pesca son protagonistas también de muchos cuadros que adornas las fachadas de las tiendas de artesanía, librerías y galerías de arte. Sin duda, un pueblo muy relacionado con la pintura y que expira arte tras cada esquina.

Desde el párking observaréis el pueblo y el cabo en toda su dimensión pero, una vez establecido el campamento, no dudéis en atreveros a cruzar la frontera francesa hacia Perpignan (una hora y media al hacia el norte por la A9) o visitar Gerona capital (una hora y media hacia el sur por la AP-7).

¡Abrimos las fronteras!

viajar autocaravana

En nuestro país tenemos una infinidad de paisajes y rutas para disfrutar al máximo de nuestra autocaravana, sobre todo si estás iniciándote en ello y no quieres hacer demasiados kilómetros, pero si ya eres un conductor experimentado no dudes en explorar nuevos caminos más allá de nuestras fronteras. Portugal, Francia, Alemania o Italia son destinos asequibles que ofrecen mayores posibilidades para aquellos a quienes las recomendaciones anteriores se les hayan quedado escasas.

Encamínate hacia Lisboa, una de las ciudades con mayor atractivo del país luso, con cierta decadencia en sus paredes llenas de grafitis y sus tranvías antiguos que le dan un toque bohemio junto al Océano Atlántico. Admira el estuario del río Tajo desde la Praça do Comercio o la Torre de Belem, y conquista lo alto del Castelo de S. Jorge para observar la panorámica de la capital. Si aún te has quedado con ganas de conducir, en poco más de dos horas estarás en la costa del Algarve, una de las regiones más turísticas y playeras de Portugal.

¿Hacia el norte? Pues claro, cruza la frontera por San Sebastián (previo baño en La Concha) y visita la costa oeste francesa de las Landas hasta llegar al valle del Loira. Castillos medievales e historia de la monarquía francesa por doquier. Prepárate para disfrutar del mejor vino y el queso en Poitiers, Troyes y Nancy hasta llegar a Alemania y su Selva Negra. Ventas de relojes de cuco, cascadas naturales y casas con entramado de madera que te inspirarán historias de los cuentos tradicionales de los hermanos Grimm.

Consejos de seguridad para viajar en autocaravana con garantías

Antes de encaminaros hacia las rutas que hemos seleccionado, es importante recordar que el viaje en autocaravana debe planificarse con tiempo, localizando previamente en el mapa las áreas habilitadas para aparcar nuestro vehículo y descansar.

Alojaros en campings con todas las instalaciones necesarias es la mejor opción y más cómoda cuando viajas con pequeños, pero no la única. En cualquier caso es importante tener las reservas hechas con tiempo  en estas áreas recreativas para no sorprendernos a altas horas de la madrugada y tras muchos kilómetros a cuestas sin lugar para pernoctar.

Conocer las dimensiones del vehículo a la hora de transitar por determinadas calles, sobre todo si visitas el centro de las ciudades, es imprescindible. Lo mejor para no llevarnos sustos, es tener todo atado y bien atado en el interior, para evitar que se descoloque en una frenada de emergencia. Y los niños siempre sujetos a las sillitas de retención infantil homologadas.

En Circula Seguro | ¿Pensando en comprarte una autocaravana? Esto es todo lo que tienes que saber

En Circula Seguro | Consejos para conducir una autocaravana de alquiler por primera vez

Imágenes | Escuela Cántabra de Surf Selva de Irati Imágenes iStock welcomia macrovector getpublic