Rotura del colector de escape, peligrosidad y cómo detectarlo

Colector escape

Hoy vamos a tratar un tema que me ocurrió recientemente, y es la rotura del colector de escape del coche. Más allá del desembolso económico que tendremos que hacer para repararlo (suelen estar bastante escondidos por lo que hay que desmontar bastantes piezas para tener acceso), es un elemento que puede entrañar mucho peligro para nuestra integridad.

Y no estoy hablando de que el coche pueda tener un accidente por mal funcionamiento sino que el riesgo que entraña es para nuestra salud y, como consecuencia, también que podamos sufrir un accidente por malestar físico. Parece una tontería hasta que te pones a pensar en ello.

El colector de escape, ¿qué es?

El colector de escape es una pieza, normalmente fabricada en fundición, que tiene como principal misión recoger los gases de escape que salen del motor y conducirlos al escape en sí mismo. Está formado por tantos conductos como cilindros tiene el coche que se van juntando dependiendo del diseño. Pueden ser 4-1, 4-2, 6-3, etc.

Suelen ser de fundición porque los gases de escape, según salen del motor, lo hace a una temperatura elevadísima.Se ha visto que con ese material se consigue una duración elevada para las duras condiciones en las que tiene que trabajar sin tener que usar materiales exóticos y con ello, precios desorbitados.

Unas juntas evitan que por la unión entre el colector y el motor escapen los gases, que se encuentran puros y sin que todavía hayan sido reconducidos por la válvula de recirculación de gases EGR, el catalizador o el filtro de partículas dependiendo si nuestro coche es de gasolina o diésel.

Los peligros de la rotura del colector de escape

Colector escape

Si por desgracia se nos rompe el colector de escape, lo normal es que notemos un ruido metálico al acelerar a bajas vueltas, como si tuviésemos piedras dentro de una lata. El vehículo en este caso sufre un pequeño bajón de rendimiento, puede que un aumento de consumo y además, en caso de tener que ir a la ITV, no nos pasará la revisión de gases.

Pero fuera de todo esto, el problema viene para nuestra salud. Los gases, en vez de salir correctamente por el escape, lo harán por el vano motor con el peligro de que pueden penetrar en el habitáculo si por ejemplo conectamos el aire del exterior.

Esto fue lo que ocurrió en mi coche y por lo que me di cuenta de la rotura ya que era tan pequeña que no llegaba a emitir ningún sonido metálico extraño. De repente, el mismo olor que podemos percibir cuando ponemos la nariz en la salida de escape se colaba en el habitáculo al circular con el climatizador conectado.

Si no nos percatamos de ello, la falta de oxígeno sustituido por gases nocivos puede hacer que empecemos a encontrarnos mal, nos entre sueño, nuestros reflejos disminuyan y, como consecuencia, que tengamos un accidente.

Por lo tanto, en caso de que se nos cuele algún olor extraño en el coche, debemos acudir al taller para que nos hagan un diagnóstico y ver si tenemos algún tipo de avería para proceder inmediatamente a repararla. Si notamos ese olor característico, lo mejor es poner el aire en modo recirculación evitando de esta forma que entre aire del exterior junto con los gases nocivos del escape.

Fotos | Smneale, David Brown

  • Escargot

    No sé mucho de mecánica y no sé si te refieres a la rotura de la válvula EGR en sí, pero sobre eso sí que tengo algo que decir.

    El año pasado iba por la autovía cuando vi que se me encendió un testigo durante un segundo. Ya me había pasado alguna vez yendo bastante pasada de rosca por ahí, cosa que no estaba haciendo en ese momento porque iba a mi bola, a 100 en modo ahorro. 🙂 Al ver el testigo me puse alerta, igual que la vez anterior (unos dos o meses antes)… en la que se había encendido un segundo y nunca más se supo.

    Se encendió, se apagó… y la luz se quedó fija. Puse las luces de emergencia y empecé a pensar si me quedaba en el arcén o intentaba sacarlo de la autovía. Me pareció más seguro lo segundo.

    Empecé a notar olor a quemado y que la velocidad del coche bajaba sola. El acelerador no me respondía. Lo curioso es que me di cuenta de que podía mantener la velocidad si no lo pisaba, así que salí de la autovía a base de no pisar el acelerador. Me salí por la salida de El Temple y decidí llevarlo al pueblo. Lo que no sabía era que iba a tener que pasar un stop y hacer 10 km para llegar hasta allí.

    En el stop fue un calado detrás de otro y, según me dijo un camionero que pasó por allí y paró, estaba soltando una nube de humo negro. Pero claro, no me iba a quedar allí llamando al siniestro… y le metí mucha fuerza para arrancar y sacarlo. Ya de allí, conseguí ponerlo a 60 y mantenerlo así hasta que llegué al pueblo y hasta me permití el lujo de aparcarlo.

    Me di una vuelta, encontré un bar, pregunté por un taller y, como no había, llamé al seguro para pedir una grúa. Y a mi padre para decirle que llegaría tarde. Vino a buscarme y por la descripción que le hice me dijo que sería la sirga del acelerador. El de la grúa también dijo que sería algo del acelerador. Escribí la historia para que la leyera el mecánico.

    Cuando ya estaba reparado y fui a buscarlo me dijeron lo que había sido y me enseñaron la válvula rota y llena de porquería. Y al preguntar por qué había pasado eso me explicaron un poco… el invento existía desde hacía unos 15 años y mi coche tenía 10, con lo que deduje que no estaría muy perfeccionado.

    En cuanto al uso, pregunté en el foro de Renault y algunos me dijeron que la habían desconectado pero yo entiendo que está allí por algo y prefiero tenerla trabajando. Lo comenté de nuevo en el taller y me dijeron que lo que se podía hacer era limpiarla de vez en cuando para que la carbonilla no se la cargara. En el foro alguno me dijo que se la sabía limpiar y tal, pero siendo que me dieron fecha para finales del 2014 no es una cosa que haya que estar haciendo cada dos días, y se lo dejo a ellos.

    • No, no es el mismo elemento. La válvula EGR lo que hace es coger parte de los gases de escape y volver a meterlos por la admisión junto con el aire limpio para conseguir una combustión más eficiente.

      Efectivamente con el tiempo se ensucian aunque depende de muchos factores. La válvula EGR está abierta a bajas vueltas por lo que si se usa el coche mucho por ciudad, con poca carga de acelerador y demás se forman más depósitos. Si de vez en cuando se le da una alegría, tarda algo más en ensuciarse.

      Y luego todo depende del fabricante y modelo. Se de coches que con 40.000 km ya está dando problemas y en el mío (toco madera) con 225.000 kilómetros como si no existiese.

      Lo de anularla es algo que hace mucha gente pero al final lo que estás haciendo es que el coche contamine más de lo que haría con ella en funcionamiento. Pero claro, como somos más listos que nadie que se preocupen nuestros nietos…

      • Escargot

        Precisamente por eso no quiero anularla, porque sé que está para reducir la contaminación. Prefiero tenerla aunque toque reparar de vez en cuando. Ya de entrada la limpieza es muy esporádica, así que anularla porque hay que estar limpiándola constantemente no sirve como excusa.

  • napl

    Ahora quizas suene a averia rara lo del colector de escape, pero yo que por primer coche tuve un fiat ochentero que bebia gasolina con plomo, quemaba tubos de escape y juntas del colector de escape cada dos años a lo sumo me duraban tres años.
    Los gases de la combustion unidos al agua de la combustion y la temperatura genera acidos que atacan los elementos metalicos del coche. Ahora que se agujeree un tubo de escape corroido suena raro antes era muy normal. En mi caso la junta del colector de escape desaparecia literalmente corroida. Esta es una pequeña pletina de unos mm de grosor y de material metalico blando. Une el colector con el escape. En la primera foto el escape iria unido al saliente con dos tornillos y forma de rombo con un agujero en medio. La junta va en medio. Cuando desaparecia se oia sonido ronco y salia algo de humo pero como es esos tiempos los coches tenian mucho espacio en el vano del motor el humo no llegaba al interior.
    Yo aprendia a cambiar la junta y ahora he aprendido a limpiar la valvula egr que le dio dolores de cabeza a Escargot.
    Esta es un elemento de los motores diesel modernos como el turbo. Es simplemente una valvula accionada por un motor. En segun que modelos al parecer tambien se refrigera con anticongelante. En mi caso un toyota la limpie con 40000 km. Por cierto para limpiarla es muy complicado pues la carbonilla esta pegada y no sale a no ser que pongas productos especiales y dificiles de esncontrar para particulares. O en mi caso y echando mano de la sabiduria popular la sumergi en agua con sosa caustica (solo la valvula antes habia desmontado motor). Eso si poco tiempo pues la valvula esta fabricada en aluminio y no es muy recomendable mezclar sosa caustica con aluminio .

    • Escargot

      No me quita el sueño, obviamente, pero no sé por qué hay gente que decide anular la válvula EGR. ¿Da algún beneficio? Porque me da la impresión de que no.

      Si además me dices que hacen falta productos específicos, con más motivo prefiero que me lo hagan en el taller. 🙂