‘Road Intelligent Lighting’, iluminación para carreteras

492356922_ebacaa2e96_o

Habrá que esperar a que se ponga en marcha este prototipo de iluminación inteligente en carretera para saber los efectos secundarios de esta medida que se presenta más como una medida de ahorro que de prevención. No obstante, no es la primera vez que se plantea apagar por la noche los semáforos, por parte de algún que otro municipio para ahorrar en tiempos de crisis, pero, ¿cómo podría afectar en una carretera que ya tiene su propio alumbrado?

De momento, el sistema Road Intelligent Lighting está preparado para que al detectar un vehículo con suficiente antelación y dependiendo del tipo de vía eleva automáticamente el flujo luminoso al 100% y lo mantiene mientras el vehículo circula por la zona iluminada. Por tanto, el problema de la conducción nocturna, visto así estaría igualmente solventado pero existen otros inconvenientes. Si no, vean.

La visión, mejor sin obstáculos

Según la DGT, entre las 21 horas y las 5 horas de la madrugada se producen, en nuestro país, casi el 50% de los muertos en siniestros de tráfico y eso que la circulación nocturna suele ser más fluida; sin embargo, ante la escasa presencia de vehículos, algunos conductores son propensos a aumentar la velocidad y con ello el peligro y riesgo de sufrir un siniestro.

Pues bien, en términos de ahorro, si la carretera enciende las luces precisas o de mayor ahorro de energía puede que la administración lo note en la factura pero en clave de Seguridad Vial puede que sea más costoso. Es decir, si minimizamos los riesgos de la conducción nocturna con el sistema de iluminación ‘Road Intelligent Lighting’ puede que exista mayor seguridad en las carreteras, especialmente en los tramos iluminados pero al mismo tiempo puede suceder que la visibilidad que ofrece la iluminación artificial incite a los conductores a pisar más el acelerador por la sensación de tener la carretera libre de vehículos y obstáculos.

Otro dato, no menos importante, es si el sistema ‘Road Intelligent Lighting’ detecta la presencia de otros vehículos como, por ejemplo, ciclomotores, bicicletas, vehículos de tracción animal, animales sueltos y peatones. De no ser así, habría usuarios desprotegidos por este sistema y que incluso podría incrementarse el riesgo de atropello, imprevistos en la circulación o cualquier situación de riesgo, debido a la visibilidad que pueda tener el conductor, el alcance del alumbrado de su vehículo y la velocidad a la que circule.

Por tanto, la velocidad no podemos adaptarla solamente a la visión que nos permita un tramo en concreto de la carretera, sino más bien a las circunstancias del momento, a la circulación y proximidad de otros vehículos y usuarios que nos podamos encontrar y, en especial, sobre aquellos obstáculos de la carretera que nos puedan sorprender.

Vía | Ingenieria en Red
Foto | Eduard Maluquer
En Circula Seguro | El futuro hacia las carreteras inteligentes, Iluminación en carreteras, ¿necesaria o no para la Seguridad Vial?, Apagar farolas, no apagar farolas, ¿ahorramos o estamos en peligro?

  • Escargot

    ¿Y esto qué es? ¿Es un sistema patentado por alguien? ¿Una normativa? ¿Qué es?

    • Capreolus

      Según la fuente (que pongo debajo en Vía) es una empresa extremeña pero parece que la idea original es de un país del norte de europa y donde me supongo que todas sus carreteras están iluminadas y si tienen poco tráfico por su clima pues les conviene utilizar éste tipo de iluminación. Pero vamos, al igual puede que la idea esté orientada también al tipo de iluminación tipo Led y que se está imponiendo en el mercado por su bajo coste.

      • Escargot

        Es que eso no lo había mirado. Como en el texto no hay referencia a eso… 🙂

  • HijodeCain

    Vitoria, Barcelona o Móstoles han adoptado para la iluminación nocturna de algunas de sus calles peatonales y pasos de cebra el sistema Lumimotion de la empresa Philips para regular la luz en esos espacios cuando no existe presencia humana.
    Esto es un ejemplo, pero sea urbano o interurbano, el sistema utiliza sensores ópticos y, normalmente, comunicación inalámbrica para detectar movimiento y encender las luces únicamente cuando es necesario.
    En interurbana, sólo tiene sentido en carreteras protegidas por vallado, dada la complejidad de obtener la identificación volumétrica del objeto detectado.

    Si mal no recuerdo, el mejor sistema simula el funcionamiento de los cantones del ferrocarril, activado el tramo que se usa y dando previsión de uso al siguiente.
    En interurbana, sólo tiene sentido en carreteras protegidas por vallado, dada la complejidad de obtener la identificación volumétrica del objeto detectado.

    • Escargot

      Y aunque la carretera esté vallada cualquier animal puede entrar… por ejemplo por donde entras tú. O por el aire.

  • Comparto la visión de Capreolus en el artículo. Si este sistema garantiza la percepción de todos los usuarios de la vía, bienvenido sea; si no, mientras tanto tendremos que ser muy visibles todos los usuarios de la vía: Luces para los vehículos, chalecos reflectantes y luces para ciclistas y peatones…

    Un abrazo
    (Observador de la Seguridad Vial)

    • Escargot

      Desgraciadamente los animales sólo tienen el reflejo de la luz de los faros en sus pupilas. 🙁

  • Pingback: 5 elementos de seguridad que te ayudarán con mal tiempo - Circula Seguro()

  • Pingback: 5 elementos de seguridad que te ayudarán con mal tiempo - Castellví()