Vacaciones de verano: un momento ideal para revisar la sillita de seguridad infantil

Revisar la sillita infantilEl verano ya está aquí y llega como es habitual con millones de desplazamientos por nuestras carreteras. Una gran proporción de los mismos serán viajes largos de familias con niños. Por eso, la antesala de nuestras vacaciones es el mejor momento para repasar algunos aspectos para garantizar la seguridad a bordo, como revisar la sillita infantil. Para ello, podemos seguir algunas claves.

Del mismo modo y, antes de saber en qué puntos hemos de revisar la sillita infantil, conviene no descuidar ciertos detalles. Por lo general, los bebés y niños no están acostumbrados a realizar viajes largos y el aburrimiento o los mareos pueden derivar en distracciones para el conductor. Podemos prepararnos para ello planificando los descansos de nuestro viaje y, de forma práctica, algunas fórmulas de entretenimiento para los más pequeños. De esta manera podremos retrasar las palabras infantiles más famosa en este tipo de trayectos: ¿Cuándo llegamos?

¿Qué tener en cuenta para revisar la sillita infantil?

Los sistemas de retención infantil suponen el elemento esencial y obligatorio de protección de bebés y niños en un vehículo. Antes de afrontar un trayecto largo, podemos fijarnos en dos factores: la instalación y los sistemas de sujeción. También es un buen momento para confirmar si los requisitos asociados al grupo de edad se cumplen en función de la talla y el peso del niño. La Fundación MAPFRE ofrece, para este último punto, una guía completa que nos servirá de mucha ayuda.

Revisar la sillita infantil

Repasar la instalación del SRI

Para comprobar que la silla de niños para el coche conserva una colocación adecuada, es recomendable recuperar el manual del fabricante. Algunas sillitas traen de serie un bolsillo específico para el mismo, otras llevan algunos detalles de la instalación impresos en la estructura. Si los hemos perdido, podemos conseguirlo de nuevo a través de Internet, en la web del fabricante, por ejemplo.

La instalación de la sillita varía en cada caso. Sin embargo, aquellas con sistema ISOFIX, aparte de ser más seguras, son también más fáciles de revisar comprobando la sujeción de los tres puntos de anclaje. Y es que el sentido principal del sistema ISOFIX es reducir los errores en la instalación. No ocurre lo mismo con las sillitas que utilizan el cinturón para su instalación. En estos casos, es recomendable revisar de forma previa que el circuito que describe el cinturón del coche a través de diferentes puntos en la sillita se siga correspondiendo con las instrucciones originales del fabricante.

Arnés y cinturón en la sillita infantil

Según la Fundación MAPFRE, los estudios demuestran que hasta el 80% de los padres y las madres cometen errores en la instalación de la silla y al ajustar los arnés de sujeción. Esto supone un peligroso riesgo en caso de accidente. Por eso, revisar la sillita infantil implica también cerciorarnos del estado de arneses o cinturones de seguridad (en el caso de aquellos SRI como los elevadores que se valen del cinturón del vehículo en la sujeción).

Estos contribuyen a que el niño no se salga de la sillita y pueda salir despedido en un accidente. Para el caso del arnés, se debería comprobar que no quede holgado, asegurándonos que entre el arnés y el cuerpo caben dos dedos como máximo. Aunque en esta época no se suele dar, conviene recordar que tampoco deben mediar prendas de mucho grosor. Igualmente, podemos aprovechar para comprobar el estado de cierres y otros elementos como protectores y cuidar de su limpieza. Si hablamos de elevadores, la Fundación MAPFRE ofrece varias clave en la siguiente infografía.

Revisar la sillita infantil

¿Y si viajamos con varias sillitas en el coche?

En la misma línea, un viaje largo y vacacional puede resultar un buen momento para sacar a la luz otras cuestiones. ¿Desde cuándo llevamos usando el mismo SRI? ¿Sabías que las sillitas infantiles tienen fecha de caducidad?

Para el caso de que viajemos con varios niños, la colocación de sus correspondientes SRI trae consigo otros interrogantes. A la hora de elegir el mejor sitio para colocar la sillita, los estudios apuntan que el asiento central trasero es el que aporta más garantías de seguridad, seguido del asiento situado tras el copiloto. Si las características del SRI y del vehículo lo permiten, es también un momento idóneo para afrontar una posible recolocación.

Y recuerda, nada de objetos sueltos

Para garantizar la seguridad a bordo, aparte de la sillita infantil, resulta recomendable prestar atención a otros detalles que generalmente rodean a los SRI. En ese sentido, es una norma esencial no dejar objetos, mascotas o equipajes sueltos en el vehículo. En caso de accidente, podrían causar lesiones graves.

Recordemos que los dispositivos electrónicos como teléfonos móviles o tablets entran dentro de esa categoría. En un viaje largo, un smartphone puede ser un buen aliado para calmar a un bebé o entretener a un niño, pero no es el más seguro.

Su utilización requiere que atendamos a una serie de consejos de seguridad (y de salud) que, aunque se suelen pasar por alto, son fundamentales. Con estas pautas podremos viajar seguros y dedicar todas nuestras energías a disfrutar del viaje que, después de todo, es algo que también forma parte de la liturgia vacacional.

En Circula Seguro | Guía para llevar a los niños en coche si viajas al extranjero

Imágenes | Fundación MAPFRE, iStock/artursfoto e iStock/Vicheslav