Resumen de las próximas leyes europeas para las motocicletas

Parlamento Europeo

En la última reunión del Parlamento Europeo, se han aprobado tres leyes referentes a las motocicletas que se irán poniendo en funcionamiento en los próximos años. Cada una trata un tema diferente: potencia máxima de las motocicletas a comercializar, obligatoriedad del ABS y normativas anticontaminación.

Las nuevas leyes tendrán que ser aplicadas a partir del 1 de enero del 2016, dando tiempo suficiente a las marcas para que o bien puedan adaptar sus monturas actuales o por el contrario, puedan modificar las que ya están diseñando para que puedan cumplirlas en todo caso. Vamos a desgranar un poco cada una.

Desaparece la limitación de 100 CV en algunos países europeos

Todos sabemos que en Francia y otros países europeos, no se podía adquirir ninguna motocicleta que tuviese más de 100 CV. Los modelos que superaban esta potencia estaban convenientemente limitados, no sólo electrónicamente sino con piezas internas del motor que hacían prácticamente imposible liberar el resto de potencia.

De ahí que resultaba bastante peligroso comprar una moto de las denominadas paralelas ya que te podías encontrar con una motocicleta destinada al mercado francés de 100 CV en vez de la hiperdeportiva que pensabas que te habías comprado.

Por lo tanto y según una de las leyes aprobadas, a partir del 1 de enero del 2016 todos los países de la Unión Europea podrán vender motocicletas de más de 100 CV de potencia.

Obligatoriedad de ABS para todas las motos de 125cc o más

A partir del 1 de enero del 2016, todas las motos que se comercialicen en la Unión Europea de 125cc o más, deberán llevar obligatoriamente instalado un sistema ABS. Para las de menos de 125cc, la frenada deberá ser combinada, es decir, aplicando presión en uno de los frenos deberán actuar los de los dos ejes.

Esta frenada combinada normalmente funciona de la siguiente forma: si aplicamos presión en la maneta delantera, parte de la frenada se dirige a la rueda trasera. Si por el contrario frenamos con el trasero, ocurre exactamente lo mismo pero en este caso, actuando algo de fuerza sobre el freno delantero. En algunos casos la frenada combinada no actúa en los dos sentidos sino en sólo uno.

En la reunión del Parlamento Europeo que tendrá lugar en el 2019, se decidirá si las motocicletas de menos de 125cc deberán llevar también ABS o no.

Normativa anticontaminación

De nuevo a partir del 1 de enero del 2016, todas las motos que se vendan en Europa deberán cumplir la normativa anticontaminación Euro 4 y a partir del 1 de enero del 2020, deberán hacer lo propio pero con la Euro 5.

En el enlace final, disponéis del texto aprobado en castellano por si queréis echarle un vistazo.

Más información | Europarl
Foto | Wikimedia
Vía | Motorpasión Moto