Resultados de la campaña sobre los sistemas de retención del vehículo

cartel DGT cinturón

A principios de mes la DGT ponía en marcha una nueva campaña sobre el uso de los sistemas de retención del vehículo, motivada por las 121 personas fallecidas en turismo y furgoneta en vía interurbana durante los ocho primeros meses del año sin hacer uso del cinturón de seguridad. Un dato escalofriante que merece una reflexión, más que nada, porque no se entiende cómo a estas alturas se pueda sorprender a un padre o una madre, al volante, sin llevar a sus pequeños con el sistema de retención infantil. De ahí, que se esté estudiando la posibilidad de que sea considerado una infracción penal el hecho de no llevar sujetos debidamente a los menores cuando van como pasajeros.

En total se han vigilado unos 400.000 vehículos y se han formulado 4.589 denuncias, es decir, un 1,14% de los vehículos controlados son denunciados. Un dato que, si redondeamos a la baja, nos dice que, de las personas controladas, una de cada cien viajaban sin cinturón de seguridad ni sistema de retención infantil. Algo que cuesta creer a estas alturas después de recordar mediante una campaña de sensibilización por parte de la DGT, como viene siendo habitual por estas fechas, sobre la conveniencia de los sistemas de retención del vehículo. Pero… veamos más detalles:

¿Qué nos dicen estas cifras?

¿Por Qué? de Miguel Vera

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, durante los siete días que duró la campaña, pudieron comprobar que 4.295 adultos y 294 menores viajaban sin ningún tipo de sistema de retención. De los 4.295 adultos, 2.931 eran conductores y 1.364 pasajeros. En el caso de los menores, de los 294 que no llevaban cinturón de seguridad ni sistema de retención infantil, 79 viajaban en los asientos delanteros y 215 en los asientos traseros.

Las cifras están ahí y que cada uno reflexione a su manera pero creo que algo está fallando. Por otro lado, sería arriesgado asegurar que en tan sólo un 1,14% de los vehículos exista algún pasajero que no lleve el cinturón. Puede que los controles se hayan llevado a cabo en vías principales, donde el porcentaje de uso del cinturón es mayor. Además, habría que ver si de entre los adultos controlados también están incluidos los ocupantes del resto de asientos, con lo cual la cifra de infractores podría aumentar.

Por otra parte, la campaña en los medios y paneles informativos de la DGT puede haber propiciado un efecto miedo que haga que la gente haya estado más atenta al cinturón y a los sistemas de retención. De ahí que ese 1,14% de los vehículos no concuerda con la cifra anual de fallecidos sin cinturón, ya que las cifras hablan de controles en vía interurbana sin incluir las travesías y casco urbano. Pero bueno, estadísticas aparte: ¿está justificado no hacer uso de los sistemas de retención? y ¿qué me dicen sobre la responsabilidad ante un menor?

Más información | Ministerio del Interior
Foto | DGT, Miguel Vera
En Circula Seguro | Nueva campaña de la DGT sobre el uso de los sistemas de retención del vehículo