Resultado y Responsabilidad Michelin: 10 años siguiendo el compromiso de un desarrollo sostenible

Michelin: 10 años de compromiso social

En 2002, Michelin lanzó su compromiso de desarrollo sostenible, denominado Resultado y Responsabilidad Michelin. Esta declaración da forma a unas prácticas que han estado presentes desde siempre en los valores y en los fundamentos de la cultura de la empresa. De hecho, contribuir activamente al desarrollo de la movilidad de manera sostenible es la misión del Grupo Michelin desde hace más de 100 años.

Sin embargo, los grandes desafíos de la movilidad han crecido con la sociedad, y ahora es necesario estructurar la actuación en este ámbito. En ese sentido, la declaración Resultado y Responsabilidad Michelin pone de manifiesto el compromiso con el progreso de la movilidad de las personas y de las mercancías de una manera eficaz y responsable hacia los clientes, el personal y los accionistas, respondiendo a los desafíos de un desarrollo económico, medioambiental y socialmente sostenible.

La innovación tecnológica ha permitido la disminución de las emisiones de CO2 poniendo en circulación neumáticos cada vez más seguros, duraderos y eficientes. Pero esa cualidad se transmite no sólo al producto, sino a toda la cadena productiva. La actividad de las fábricas de Michelin, certificadas con la ISO 14001 sobre gestión medioambiental desde hace más de una década, apunta a la filosofía de Michelin en este cometido.

Michelin en ROSYPE

Por otra parte, la apuesta de Michelin por los entornos de trabajo sanos y seguros, así como por el empleo de calidad, la formación y el desarrollo de las personas, son varios ejemplos de este compromiso suscrito en 2002. También lo son los planes para impulsar la diversidad y la igualdad de oportunidades y la creación de la Fundación Michelin Desarrollo y su contribución al desarrollo económico de las zonas donde Michelin está implantada industrialmente.

Como plasmación de ese compromiso, que sigue igual de activo en 2012, 10 años después de su formalización Michelin ha querido explicar cómo la empresa espera asegurar el resultado en el mundo del futuro y cómo todo su personal puede contribuir diariamente a esta voluntad de construir una movilidad por carretera sostenible, poniendo en práctica las líneas fundamentales de esta dinámica.

Compromiso social de Michelin

El compromiso de Michelin, en Lasarte-Oria y San Sebastián

La forma elegida ha sido una caravana que entre los días 1 y 4 de septiembre visitó las poblaciones de Lasarte-Oria y San Sebastián, donde tiene sus instalaciones industriales, para dar a conocer las principales líneas de compromiso de Michelin con la sociedad. Esta caravana recorrerá buena parte de nuestra geografía durante este mes.

La conciliación del impacto medioambiental de las actividades industriales, la integración en las comunidades del entorno, la contribución al crecimiento económico y social de la zona y la apuesta por el desarrollo personal de todos los empleados, son algunos de los compromisos que se explicaron a las plantillas y a la sociedad en general a lo largo de varias jornadas de puertas abiertas.

Los cuatro puntos cardinales de estas actuaciones son los siguientes:

Neumáticos más eficientes

Un 20 % del consumo de carburante se debe a la resistencia a la rodadura de los neumáticos. Cuanta más resistencia ofrece el neumático, más energía necesitamos para hacerlo rodar. Una de las máximas de Michelin es conseguir neumáticos que ahorren carburante al mismo tiempo que ofrecen el mejor equilibrio en prestaciones. Una mayor duración, una mayor seguridad y un mayor ahorro de carburante contribuyen a viajar seguros y proteger el medio ambiente.

Neumáticos eficientes

Compromiso con los empleados

El respeto a las personas es un valor histórico de Michelin, que considera el trabajo en la firma como una opción que exige un compromiso recíproco entre empresa y trabajador. La formación continuada, la calidad de la gestión del personal, la gestión de la carrera del trabajador, un entorno de trabajo sano y saludable y el desarrollo de programas de igualdad y diversidad, integrando trabajadores con discapacidad y facilitando la conciliación familiar, son algunos de los aspectos que Michelin pone como ejemplo de este compromiso.

Educación Vial, por Michelin

Compromiso con la comunidad

Michelin se implica con la comunidad y los vecinos de las localidades donde está instalada. Desarrollan acciones de carácter social, formativas, de apoyo al deporte local, promoviendo la cultura, colaborando con los servicios sanitarios. Por medio de la Fundación Michelin Desarrollo participan en el desarrollo económico de sus áreas de influencia. Trabajando en colaboración con las entidades de desarrollo económico de cada territorio, desde 2004 han contribuido a la creación de más de 2.500 empleos.

Compromiso social de Michelin

Seguridad vial y movilidad sostenible

Para Michelin, la seguridad vial comienza ofreciendo el neumático más seguro, pasa por la formación de conductores y peatones, y termina concienciando a cada conductor sobre la importancia de mantener los neumáticos en las condiciones adecuadas. Michelin organiza campañas de sensibilización sobre seguridad vial en las que han participado más de 200.000 vehículos en España y Portugal, además de educar a los niños y jóvenes, con una asistencia de más de 6.000 chavales que ya han asistido a diferentes acciones sobre seguridad vial.

Michelin y la movilidad sostenible

En Circula Seguro | Las últimas acciones de ROSYPE nos dan una visión global de la Educación Vial