Reposacabezas activo, ¿cuál es su ventaja?

Reposacabezas - Chevrolet Aveo

En algunos modelos empieza a estar disponible, de serie o en opción, un elemento de seguridad pasiva no muy conocido por el consumidor, *el reposacabezas activo* (en inglés, _Active Head Restraint_). En la imagen vemos reposacabezas convencionales o fijos, montados en un Chevrolet Aveo.

Creo que ya todos deberíamos saber que la ausencia de reposacabezas, en una colisión, *puede causar el desnucamiento de un pasajero*, causándole desde molestias cervicales vitalicias hasta la muerte instantánea. No aceptes nunca un coche sin cabeceros en todos los asientos, a menos que nunca use esas plazas por ocupantes más altos que el respaldo.

Los modelos equipados con reposacabezas normales pueden evitar el desnucamiento, pero no el *latigazo cervical*. Las consecuencias del movimiento de la cabeza en este caso pueden llegar a causar dolores de espalda para toda la vida, pero es mejor que quedarse tetrapléjico o fallecer. Sin embargo, existe una solución técnica para minimizar dichas consecuencias al máximo.

Reposacabezas activo Saab (SAHR)

Los reposacabezas activos funcionan en coordinación con otros sistemas de seguridad del coche. Si se produce una colisión, el reposacabezas activo se acercará el máximo posible a la nuca para evitar el temido latigazo cervical. La imagen corresponde al reposacabezas activo del Saab 9-3, introducido en 2002, también conocido como SAHR.

Cuando valores la compra de un coche nuevo, infórmate de si tiene reposacabezas activos opcionales, si es así, *recomiendo encarecidamente su adquisición*. Además de una recomendación profesional, es una recomendación personal, pues dos personas muy cercanas a mi salvaron su vida por el reposacabezas, pero le deben también lesiones para toda la vida, afortunadamente leves, al haber sido reposacabezas convencionales.

Es una inversión en seguridad tan válidad como puede ser la del control de estabilidad ESP. Empiezan a verse en coches de segmento medio como Kia Cee’d, Hyundai i30, Renault Megane… y en coches de alta gama como BMW, Lexus, Mercedes-Benz… Si puedes, ya sabes, *póntelo, pónselo*.

Reposacabezas - Mazda5

La mayoría de modelos, por no decir casi todos, sólo tienen reposacabezas activos en las plazas delanteras. En las plazas posteriores lo más normal es que no estén disponibles. En la imagen vemos los reposacabezas de un monovolumen familiar, un Mazda5. A veces están plegados por motivos de visibilidad. *Huelga decir que deben extenderse si viaja un pasajero*.

Ah, y puede que suene a perogrullo, pero si el reposacabezas activo no está correctamente colocado o vamos durmiendo con el cuello mal colocado, nos enfrentamos a la posibilidad de lesiones muy graves. Si el _sueñecito_ es inevitable, es más que recomendable utilizar una almohada especial que mentenga la cabeza derecha.

Más de uno se ha despertado de una siesta con la noticia de que no volverá a andar. En el coche, conduzcas o viajes, “siempre ve correctamente sentado”:http://www.circulaseguro.com/2007/07/07-la-importancia-de-la-higiene-postural-durante-la-conduccion. *No pretendo ser alarmista, simplemente soy realista*.

En Circula Seguro | “Reposacabezas activos en los BMW”:http://www.circulaseguro.com/2007/09/03-reposacabezas-activos-en-los-bmw