Reposacabezas activo, ¿cuál es su ventaja?

Reposacabezas - Chevrolet Aveo

En algunos modelos empieza a estar disponible, de serie o en opción, un elemento de seguridad pasiva no muy conocido por el consumidor, *el reposacabezas activo* (en inglés, _Active Head Restraint_). En la imagen vemos reposacabezas convencionales o fijos, montados en un Chevrolet Aveo.

Creo que ya todos deberíamos saber que la ausencia de reposacabezas, en una colisión, *puede causar el desnucamiento de un pasajero*, causándole desde molestias cervicales vitalicias hasta la muerte instantánea. No aceptes nunca un coche sin cabeceros en todos los asientos, a menos que nunca use esas plazas por ocupantes más altos que el respaldo.

Los modelos equipados con reposacabezas normales pueden evitar el desnucamiento, pero no el *latigazo cervical*. Las consecuencias del movimiento de la cabeza en este caso pueden llegar a causar dolores de espalda para toda la vida, pero es mejor que quedarse tetrapléjico o fallecer. Sin embargo, existe una solución técnica para minimizar dichas consecuencias al máximo.

Reposacabezas activo Saab (SAHR)

Los reposacabezas activos funcionan en coordinación con otros sistemas de seguridad del coche. Si se produce una colisión, el reposacabezas activo se acercará el máximo posible a la nuca para evitar el temido latigazo cervical. La imagen corresponde al reposacabezas activo del Saab 9-3, introducido en 2002, también conocido como SAHR.

Cuando valores la compra de un coche nuevo, infórmate de si tiene reposacabezas activos opcionales, si es así, *recomiendo encarecidamente su adquisición*. Además de una recomendación profesional, es una recomendación personal, pues dos personas muy cercanas a mi salvaron su vida por el reposacabezas, pero le deben también lesiones para toda la vida, afortunadamente leves, al haber sido reposacabezas convencionales.

Es una inversión en seguridad tan válidad como puede ser la del control de estabilidad ESP. Empiezan a verse en coches de segmento medio como Kia Cee’d, Hyundai i30, Renault Megane… y en coches de alta gama como BMW, Lexus, Mercedes-Benz… Si puedes, ya sabes, *póntelo, pónselo*.

Reposacabezas - Mazda5

La mayoría de modelos, por no decir casi todos, sólo tienen reposacabezas activos en las plazas delanteras. En las plazas posteriores lo más normal es que no estén disponibles. En la imagen vemos los reposacabezas de un monovolumen familiar, un Mazda5. A veces están plegados por motivos de visibilidad. *Huelga decir que deben extenderse si viaja un pasajero*.

Ah, y puede que suene a perogrullo, pero si el reposacabezas activo no está correctamente colocado o vamos durmiendo con el cuello mal colocado, nos enfrentamos a la posibilidad de lesiones muy graves. Si el _sueñecito_ es inevitable, es más que recomendable utilizar una almohada especial que mentenga la cabeza derecha.

Más de uno se ha despertado de una siesta con la noticia de que no volverá a andar. En el coche, conduzcas o viajes, “siempre ve correctamente sentado”:http://www.circulaseguro.com/2007/07/07-la-importancia-de-la-higiene-postural-durante-la-conduccion. *No pretendo ser alarmista, simplemente soy realista*.

En Circula Seguro | “Reposacabezas activos en los BMW”:http://www.circulaseguro.com/2007/09/03-reposacabezas-activos-en-los-bmw

  • Este es uno de esos elementos que deberían convertirse en obligatorios. Y que todos tendríamos que preferir antes que unos caballos de más.

  • BIENVENIDO SEA
    suelo visualizar imagenes de crash tests y siempre me llama la atencion loa vances que se han producido anivel de sujecion del tronco(cinturon + airbag) pero en cambio si os fijais en los videos el cuelo sufre unas deflexiones brutales aun con reposacabezas
    creo sinceramente que era lo que faltaba para ancalr todo el organismo humano en su asiento ante colision frontal .
    soy medico y veo a diario bajas por latigazos cervicales ..algunas de meses y costes derivadas de ellas personales y sociales
    chapeau

  • Si, yo también soy de los afortunados que “solo” tendré molestias de por vida tras un latigazo cervical. Los reposacabezas eran fijos convencionales aunque los llevara bien reglados.
    Ahora llevo unos de tipo “reactivo”, menos eficaces que los “proactivos” pero es que no había esa opción en el coche que elegí. Por cierto, este extra costaba la mísera cantidad de 90€, ya podía montarse de serie sin más (muchos usuarios, incluso el vendedor desconocía que podía pedirse ese extra)
    Saludos

  • jolin
    quizas sean unos euros pero el ministerio deberia ponerse en acuerdo con la industria del automovil y exigirlo por decreto en serie

    lo mismo ocurre con la Sanidad : omega 3 . oliva virgen , acido folico, lactobacillus… solo unos euros mas ….
    seguimos con lo del poder adquisitivo y la falta de politica social a la que agarrarse cuando nos va la vida
    y eso en un gobierno progre

  • Adjunto un dato. El 25% de las lesiones sufridas en un accidente de tráfico son esguince Cervical. (Fuente: Estudio multicéntrico sobre morbilidad derivada de accidentes de tráfico en España 2.000-2.004, a partir de fuentes sanitarias)