Renault vuelve a hacer historia en EuroNCAP

Renault Megane - EuroNCAP

La tercera generación del *Renault Megane* ha marcado un nuevo hito en las pruebas de seguridad de EuroNCAP. El modelo previo, cuyo ciclo de vida comercial se está terminando, fue el primer coche de su segmento en alcanzar la puntuación de cinco estrellas EuroNCAP. A día de hoy, varios modelos de la competencia habían logrado también dicha marca.

Sin embargo, en EuroNCAP, en lo referente a protección de adultos (por omisión, es a lo que se refieren los anuncios y los artículos) no sólo cuentan las estrellas, *también los puntos*. Hay 37 puntos de calificación como máximo, y el Megane III ha sido el primero en conseguirlos todos. En cuanto a esta métrica, *es el más seguro de su segmento*, y uno de los más seguros de todo el mercado.

Huelga decir que el Megane III también ha obtenido las cinco estrellas EuroNCAP, además tiene cuatro estrellas de protección infantil y dos de protección de peatones.

Renault Megane

Una de las claves de este hito es el Sistema Renault de protección de 3ª generación (SRP3), que tiene en cuenta la violencia del choque así como la morfología de los ocupantes. Los “pretensores”:http://www.circulaseguro.com/2008/11/23-pretensores-pirotecnicos-y-limitadores-de-esfuerzo en las cuatro plazas laterales limitan el esfuerzo tanto en el tórax como en las caderas y el pretensor del asiento central limita el esfuerzo en el tórax del ocupante de esta plaza.

Estos elementos vienen asociados a los airbags adaptativos de doble bolsa, que se despliegan en función de la violencia del choque y de la separación de los asientos, optimizando la protección en caso de choque. El SRP3 garantiza *protección contra el efecto submarino*, que se produce cuando el cuerpo trata de deslizarse bajo el cinturón ventral, provocando lesiones abdominales que en algunos choques pueden llegar a ser muy graves.

Renault Megane - EuroNCAP

En caso de choque lateral se beneficia de los dobles captadores de choque lateral inaugurados en el Laguna, reduciendo a la mitad el tiempo de respuesta en la activación de los airbags laterales. Acoplado a una nueva generación de airbags de cortina más voluminosos, esta innovación *permite mejorar en un 30% la protección de la cabeza de los ocupantes*.

Otra ventaja de este dispositivo es que la presión del airbag tórax/cadera bicámara es hasta tres veces más importante en la zona de la cadera (más expuesta y más resistente) con relación a la del tórax.

Los nuevos “reposacabezas activos”:http://www.circulaseguro.com/2008/11/11-reposacabezas-activo-cual-es-su-ventaja, cuyas guías ahora se deslizan en el reposacabezas y no en el asiento, aseguran una excelente *protección de las cervicales en caso de choque trasero*, sin formar un conjunto rígido con el respaldo. El asiento perfilado y sin armadura posibilita a la espalda de alojarse perfectamente en caso de choque y por tanto reducir el movimiento de cabeza/tórax.

Renault Megane

En resumidas cuentas, es un ejemplo más de cómo la seguridad se ha convertido en un elemento ya tan importante como la motorización, el equipamiento, el precio… Los fabricantes y los consumidores detrás se están educando cada día mejor en este aspecto, y eso repercute en beneficios para todos. La de gente que se ha podido salvar por esta _carrera_ por la seguridad…

Fuente | *Renault*, “EuroNCAP”:http://www.euroncap.com/tests/renault_megane_2008/337.aspx