‘Safety Matters’, un banco de ideas para enseñar Educación Vial

Pizarra

De vez en cuando nos gusta ofrecer ideas y recursos para la Educación Vial en las aulas o fuera de ellas. En este caso hablamos de Safety Matters de Renault, un sitio web de Reino Unido que contiene múltiples elementos que pueden resultar útiles a la hora de transmitir valores a quienes aprenden a circular desde edades tempranas. Lógicamente los contenidos están en lengua inglesa.

Desarrollado con el objetivo de ofrecer juegos y ejercicios a niños de entre 7 y 11 años, el sitio web está estructurado en tres secciones básicas, enfocadas cada una de ellas al perfil del visitante, ya sea este profesor, alumno o padre, y tanto a unos como a otros les puede servir para encarar su papel en este aprendizaje.

Actividades pedagógicas sobre Seguridad Vial

En el área del profesor, además de múltiples enlaces a las actividades recomendadas para los niños, se ofrece una batería de datos estadísticos referidos a la siniestralidad vial de los más pequeños en Reino Unido, de los que se deducen conclusiones que en algunos casos recuerdan la situación que viven los niños en nuestro entorno, donde cada día resultan atropellados 20 menores de edad; por ejemplo:

* Más del doble de niños que de niñas mueren o resultan gravemente heridos en siniestros con peatones y bicicletas.
* Los grupos de edad con más riesgo son niños de entre 8 y 11 y de entre 12 y 15 años.
* La mayoría de los atropellos infantiles ocurren cerca de casa, en calles residenciales.
* Durante el período lectivo, las franjas horarias de ocho a nueve de la mañana y de tres a seis de la tarde concentran la siniestralidad.cuela.
* Las tasas de siniestros aumentan durante los meses de verano, cuando los niños pasan el tiempo jugando al aire libre sin vigilancia.

Análisis de una noticia sobre Seguridad Vial

Además, el sitio pone a disposición de los docentes un buen número de fichas de actividades para trabajar con los alumnos, con múltiples ejercicios que incluyen preguntas de tipo test sobre actitudes en torno a la seguridad vial, comentarios de noticias, juegos para relacionar conceptos… todo encarado a que el alumno aprenda Educación Vial desde múltiples perspectivas. También hay editado un DVD con una amplia guía para utilizarlo de forma educativa.

Consejos para niños peatones

En el área del alumno, se ofrecen todo tipo de contenidos multimedia, juegos, una galería de imágenes dibujadas por los mismos alumnos y una serie de consejos para caminar más seguros por la calle:

  • Primero piensa.
  • Busca un sitio seguro para cruzar la calle y para.
  • Para. Quédate en la acera cerca del bordillo.
  • Usa los ojos y los oídos. Busca el tráfico a tu alrededor y escucha.
  • Espera hasta que sea seguro cruzar. Si vienen coches, déjalos pasar.
  • Mira y escucha. Cuando no haya tráfico cerca, cruza la calle en línea recta.
  • Sigue mirando y escuchando mientras cruzas la calle.

Consejos para padres y niños ciclistas

En el apartado dedicado a los padres, se ofrecen algunos datos estadísticos semejantes a los que se da a los profesores, también algunas pautas para elegir un asiento infantil adecuado y varios consejos sobre la circulación en bicicleta:

  • Asegúrate de que tu hijo siempre lleva un casco de su medida y ponte tú uno también.
  • Asegúrate de que tu hijo es visible para otros usuarios incluso por la tarde o noche. Comprueba que lleva materiales fluorescentes de día y reflectantes de noche.
  • Habla con las autoridades locales si tú o tu hijo queréis participar en un curso de formación vial.
  • Deja que tu hijo progrese a su ritmo. A partir de los 7 años la mayoría de los niños quieren circular por sus propios medios. Por debajo de 9 años, no debería permitirse que los niños circulen solos por la calzada.
  • No circules por la acera, o pueden multarte con hasta 1.000 libras por conducción imprudente.
  • Sólo se puede circular con bicicleta en un carril bus si la señal incluye el símbolo de ciclos.
  • No cruces por un paso de peatones en bicicleta.

Esta sección se complementa con una tabla que permite elegir entre las diversas posibilidades que existen para circular en bicicleta y en familia, ya sea con sillas o bien con una bici adecuada a la talla del menor. En definitiva, se trata de un sitio web que contiene una importante base documental para la Educación Vial, aunque en algunos casos de la parte destinada al profesor cueste un poco establecer a qué edades se refiere cada una de las informaciones.

Vía | Edums
Enlace | Renault – Safety Matters
En Circula Seguro | ‘Profesores y seguridad vial’, una base de recursos de FUNDACIÓN MAPFRE para la educación vial en el aula