Reino Unido hará sus radares más transparentes

Radar britanico

Uno de los países donde más aficionados al automóvil tiene un límite genérico de 112 km/h y una auténtica plaga de radares. Los cinemómetros, dependiendo de dónde se coloquen, pueden tener una función más recaudadora, más útil o favorecedora de la seguridad.

Para abril, los ciudadanos británicos podrán tener información pública sobre cada radar de velocidad. Por ejemplo, podrían saber cuántos accidentes hay en su entorno, las velocidades medias de paso e incluso el número de conductores sancionados por exceso de velocidad en ese punto.

Esa información servirá para saber hasta qué punto es útil un radar ahí o no. Por ejemplo, un radar que no contribuya a reducir los accidentes en la zona y que en cambio cace a muchos conductores, puede no estar colocado en el mejor sitio. También está el caso inverso.

Radar español

En nuestro país hay una enorme polémica sobre dónde colocar los radares. La mayoría de la gente los quiere en los puntos negros, de modo que “ni el tato” tenga la opción de tener un accidente donde aparentemente no pasa nada y aparentemente el límite es “violable” sin consecuencias.

Caso típico es el de la A-2 a la altura de San Fernando de Henares, sentido Barcelona. Una curva peligrosa, limitada a 80, era una trampa mortal para mucha gente que se veía sorprendida por el trazado de la curva. Desde que hay un radar ahí, no he visto ni un solo golpe en ese sitio.

Por el lado opuesto tenemos un radar colocado en pendiente negativa, donde es fácil que un conductor distraído tenga el coche embalado y supere el límite de velocidad por muy poco. Mucha gente tilda esa colocación de recaudadora, porque no colabora en la seguridad pero genera dinero para las arcas públicas.

Radar britanico

Estoy absolutamente convencido de que los radares no son un problema para quien está acostumbrado a respetar los límites de velocidad. En mi caso personal, solo me preocupo de dónde está un radar si sé que voy por encima del límite de forma voluntaria, porque siempre sé a qué velocidad circulo. Si no, me es indiferente.

La DGT pone como factor concurrente en muchos accidentes la distracción. Por lo tanto, quien es pillado por un radar a 132 km/h, por ejemplo, no es que vaya demasiado deprisa (zona 120), pero sí va algo distraído o poco pendiente de la velocidad. Podemos entender que esos radares también multan la distracción.

De todas formas creo que estaría bien una política informativa como la de Reino Unido, y saber qué radares están bien colocados. Las asociaciones de conductores y autoclubes suelen quejarse de que hay radares que, por el lugar donde se han puesto, no ayudan a la seguridad vial, solo recaudan.

Mini pillado por radarEl radar es una forma psicológica de modificar la actitud de un conductor. Si el riesgo del tramo es despreciable para él, la posibilidad de recibir un “mordisco” de 100 euros sí le preocupa. Es decir, pensamos con el bolsillo, y los radares atacan directamente a esa vulnerabilidad psicológica.

Eso solo tiene sentido para quien su poder adquisitivo se merma de forma apreciable, pero quien tiene una renta muy alta, se puede limpiar sus sudores con multas de 100 euros. La pérdida de puntos ya es algo más preocupante, a veces no lo suficiente. Para un mileurista, es el 10% de sus ingresos mensuales.

Poco a poco nos acostumbramos a convivir con estos agentes electrónicos, que solo multan al que va más rápido de la cuenta, o al que no se ha percatado de una limitación (por desobediencia o falta de atención). Ya no caen en los radares ni el 1% de los conductores, según las propias estadísticas de la DGT.

Fotografía | Amanda Slater, Javier Costas, Dave Bleasdale, Danny Sullivan

  • escargot

    Estaría bien que en España sacaran esas estadísticas, por ejemplo, en la web de la DGT. No sólo el listado. También estaría bien que sacaran las estadísticas de los radares móviles.

    En cuanto a la ubicación, hay muchas curvas en las que se evitarían accidentes y sustos si se pusieran allí radares. Y, sin embargo, algunos están en rectas donde la gente lo que hace es clavar frenos aunque vaya a menos de la velocidad permitida allí.

  • pepserra

    Es que en España siempre ha faltado algo esencial en general que nos cuesta imitar en cualquier proyecto gubernamental, el feedback. Es decir como va todo despues de cualquier medida .
    Luego tambien faltaran inspectores de sanidad para la Ley antitabaco…vereis
    Y Sí estoy de acuerdo contigo en que ya cansa lo del afan recaudador del radar en sentido generico, sin matizar.

  • escargot

    Las cosas deberían hacerse conforme a un plan, claro. Y prever cualquier contingencia.

    Mmmmm… esa estadística, ese 1%… No se quedará ahí la cosa… O aumentarán los camuflados para que aumente ese número o aumentará la cuantía de las multas.

    Y, si no, al tiempo.

  • pepserra

    aclaracion: cuando digo cansa Javier, quiero decir que cansa la queja perpetua de que todo es un complot para sacar dinero al ciudadano hasta que te toca a ti un siniestro…entonces no se piensa tanto en el complot

  • escargot

    Cuando oigo hablar de los radares quiero creer que los ponen para hacer que la gente vaya a la velocidad adecuada, pero en este país y en estas circunstancias no me fío de nadie.

    ¿Por qué incluso gente que va a lo que le marcan en la señal clava freno cuando ve la señal de radar? Eso no es muy seguro para el que viene detrás.

    • Es que en ese caso concurren dos cosas mal hechas:

      1) Pegar un frenazo sin verificar el retrovisor
      2) Circular tan pegado a otro coche que no hay margen de reacción si pega un frenazo

      Me han “pegado” frenazos en más de un radar, pero si vas con distancia de seguridad, ¡como si pone la marcha atrás! Un radar nada puede hacer para atajar eso. Hay gente que pasa los radares a 80 “por si acaso” y yo los paso a velocidad de marcador para tener el el margen del velocímetro (si es 100, pues 100, reales 92 en mi coche).

      Lo que no hago es pegar un frenazo si llevo a alguien detrás, en ese caso me jodo y me multan, pero un accidente me sale más caro y encima tendría yo la culpa.

  • escargot

    Han sido casos en los que había suficiente distancia de seguridad, no llegaba la cosa ni al susto pero es algo que no comprendo. Si vamos a la misma velocidad (veo que ni me alejo ni me acerco) y sé que voy bien… ¿qué le pasa al otro por la cabeza para pensar que va con exceso y frenar? ¿No mira antes su aguja para asegurarse?

    Otra cosa ahora que dices lo de los kilómetros reales: hay radares que te marcan con un luminoso la velocidad a la que vas. Que yo sepa sólo sirven para que sepas la diferencia entre lo que te marca a ti la aguja y la velocidad real que llevas. ¿O tienen alguna utilidad más?

    • Si no vas pendiente del velocímetro esos radares son muy didácticos, porque te dicen si vas por encima sin multarte… a menos que sigas así.

  • escargot

    Es que yo sí que tengo mucha costumbre de mirarlo. 🙂 Igual demasiada.

    • Yo también, no tienes que avergonzarte por ello 😛 Muy empanado tengo que ir para que el coche vaya a una velocidad que no tenga vigilada.

      Forma parte de la rutina: mirar al frente, mirar retrovisores, mirar velocímetro/temperatura/consumo, repetición de bucle XD

  • escargot

    No, si en realidad lo digo porque siempre he sido un poco talibán con las normas.

  • pepserra

    ¿solo a mi se me pasa por la cabeza que no deberiamos estar tan pendientes de la aguja o donde esta el maldito radar , si no de las señales de prohibicion de vel.?
    Es que me da la sensacion de que siempre que se discute en posts sobre radares se centra el tema justo sobre el radar… que deberia ser un elemento secundario(de control) y lo esencial la señalizacion vertical de prohibicion vel max.
    perdon pero creo que en este tema se suele perder un poco el norte….
    conste que yo tambien he mirado a la aguja!!!
    mode= autocritica

    vaya a ser que alguien me tome por santo no por dios…

  • escargot

    Hombre… yo la aguja la he mirado siempre por el tema de respetar la genérica y la velocidad que marcan en las piruletas. No porque haya tal o cual radar puesto. No tengo el oído tan fino como para saber que no me paso de los 120 de la autovía, por ejemplo, por el ruido del motor. Me da para saber si ya toca cambiar de marcha, únicamente.

    Porque si te refieres a mirarla cuando ves la señal que te anuncia el radar… no, yo me refiero a mirarla de habitual para asegurarte de que respetas el límite. 🙂

    • pepserra

      No escargot no voy por ahi, voy por la concepcion que se suele tener en debates sobre radares, la señalizacion vertical de vel max quita importancia a la polemica radar si- radar no (señal señaliza, radar observa y punto). No va por ti escargot…va por los que todavia siguen con el tema del afan recaudatorio(que no es lo mismo que la mala ubicacion de un radar)

      ….
      mirar el velocimetro es necesario como cualquier acto de rutina de conduccion.
      Ademas el cerebro”en general” y bajo condiciones optimas… no es tan corto como imaginamos, dadle una oportunidad y vereis como aprende a ir a velocidad por debajo de la permitida una vez perciba su entorno…aunque cuidao eh?

  • escargot

    Tranquilo, que no me lo tomo como personal. 🙂

    A la hora de darle esa oportunidad al cerebro habrá que contar también con la voluntad, me temo. Igual si estuviéramos realmente atentos al jabalí que puede aparecer por ahí o a ese bache que parece verse a lo lejos aminoraríamos la marcha, pero no sé si es a eso a lo que te refieres.

    No sé si me explico bien. Estoy un poco espesa hoy.

    • pepserra

      mas que nada escargot me refiero que que muchas veces sin mirar al velocimetro ya vamos a una velocidad ok, pero la radarizacion no ha acojonao un poco y hay quien aminora 15- 20kmh por debajo del la vel max que señala antes del radar por si…

      ¿no habeis hecho la prueba en via de alta velocidad de ir un poco por encima de la v max, tener una rara percepcion de exceso  y haber mirado el velocimetro y efectivamente comprobar que ibais unos 10 -20 kmh por encima?

      • busgosu

        al hilo de la prueba que comentas…eso sí que lo he comprobado, y al revés: ¿no os ha pasado nunca después de un rato de ir rápido, algo por encima del límite, aminorar a algo por debajo del límite y tener la sensación de ir “pisando huevos” aun yendo a una velocidad que antes de acelerar percibíamos como adecuada? Es que es curioso cómo el cerebro se acostumbra a la velocidad.

  • escargot

    Siempre he prestado tanta atención a la aguja que la verdad es que ni lo había pensado. Pero esa percepción varía mucho dependiendo del coche que lleves. Con el de mi madre la sensación al ir a 80 es la misma que con el mío al ir a 120.

    • pepserra

      ayyyyy que poco partido le sacamos al cerebro, pero si es una maravilla hasta en eso(en otras cosas me reservo comentarios…)