Rehatrans Turny Evo, acceso al vehículo para personas discapacitadas

Rehatrans Turny Evo

Hace algunos días, paseando por la calle (si, también camino, no solo estoy siempre montado encima de un coche o una moto) me encontré con un padre que estaba introduciendo a su hijo adolescente discapacitado en el vehículo. Durante unos instantes me asaltó la duda pensando en si ofrecerle mi ayuda o no porque me imagino que esa labor la habría hecho cientos de veces pero decidí que era preferible que me la rechazase a quedarme inmóvil como otros mientras se esforzaba por colocar correctamente a su hijo.

Aceptó de buen grado y una vez nos despedimos y se hubo marchado, a mi cerebro vinieron imágenes de un asiento giratorio especialmente diseñado para facilitar esta tarea. En algún sitio lo había visto o lo había leído así que cuando llegué a casa me puse las gafas de bucear y navegué unos minutos en la red hasta dar con la empresa española Rehatrans. Aunque existen más fabricantes, me vais a permitir que os enseñe el último producto que han sacado al mercado ya que era el que yo recordaba.

Modelo Carony Kids destinado a niños pero de funcionamiento similar

El Turny Evo se trata de un asiento giratorio que es capaz de salir fuera del vehículo y descender hasta una altura que permite que los pasajeros puedan sentarse o ser transferidos a él de una forma mucho más cómoda que en un asiento convencional. Está especialmente indicado para personas discapacitadas o con dificultades en el movimiento así como aquellas que por su avanzada edad les cuesta más entrar y salir del vehículo.

Todos los movimientos del Turny Evo son completamente automáticos y el giro es completamente programable de forma que se puede adaptar al espacio disponible. Integrado en el propio asiento se encuentran unos reposapiés que facilitan el paso de las piernas de fuera a dentro del vehículo o viceversa.

Rehatrans Turny Evo

Los movimientos se gestionan a través de un mando con una pantalla digital informativa que en todo momento indica el estado del asiento y comunica al usuario cuáles de los cuatro botones tiene que ir accionando para completar el movimiento.

El asiento, una vez colocado dentro del vehículo y en el sentido de la marcha, tiene las mismas funciones que sus homónimos incorporados de serie en los automóviles, es decir, el respaldo es practicable de forma que se puede encontrar la postura más cómoda.

Con el Turny Evo se puede ir incluso un paso más allá si se le aplica la Carony Evo ya que se trata de una base con ruedas que permite acoplar el asiento Turny Evo de forma que no es necesario hacer ningún tipo de transferencia de la silla de ruedas al asiento giratorio.

Lo único es que creo que por las características de la base necesaria para la parte inferior del asiento, sólo puede ser instalado en la zona del pasajero o posterior pero no en la del conductor. Eso si, cumplen con todas las normativas de seguridad y han pasado los pertinentes pruebas y ensayos.

Más información | Rehatrans
Vídeos | Canal Rehatrans Youtube 1, y 2

  • pepserra

    se me ocurre que podria incluso servir como medida facilitadora de la extricacion de victimas traseras

    eso si, con menor complejidad y a menos coste del dispositivo

    ademas
    incluso aplicable a los SRI sin necesidad de la discapacidad , tanto por motivos de extricacion como facilitacion de la maniobra de colocar BIEN al menor en su SRI  ….que no siempre es facil (los padres lo sabemos….creo)

    • escargot

      Imagínate que los asientos fueran así y además tuvieran aquel invento que servía para convertirlos en camillas. 🙂

  • ruby

    quiero saber donde consigo estas sillas en Estados Unidos Nueva York

  • Pingback: Albert Llovera: "Nuestra silla de ruedas nos da libertad, conducir nos da autonomía" - Circula Seguro()